ES 300x250

El BCE descarta una crisis bancaria y sube 50 puntos básicos los tipos

por | 16 Mar 2023

El BCE ha seguido adelante con la subida de 50 puntos básicos. «Se prevé que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos en línea con su determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo. El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés, que estarán determinadas por su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria».

El Consejo de Gobierno ha añadido que «está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro«.

El BCE ha añadido que «el sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas. En todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria».

Sobre la inflación, el BCE ha explicado que «las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE se finalizaron a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros. En consecuencia, estas tensiones añaden incertidumbre en torno a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento.

Antes de estos recientes acontecimientos, la senda de referencia para la inflación general ya se había revisado a la baja, debido principalmente a una contribución de los precios de la energía menor de lo esperado anteriormente. Los expertos del BCE prevén ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 5,3 % en 2023, el 2,9 % en 2024 y el 2,1 % en 2025. Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes«.

Reacciones:

Eiko Sievert, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings,

“La subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés anunciada hoy por parte del BCE refleja la determinación del banco central de frenar las persistentes presiones inflacionistas en la eurozona. Aunque la inflación general ha empezado a bajar recientemente, la inflación subyacente sigue siendo persistentemente alta. El aumento gradual de los salarios mantendrá la presión a favor de nuevas subidas de tipos. Sin embargo, esperamos que la velocidad de dichas subidas disminuya significativamente este año a medida que el impacto del endurecimiento de la política monetaria hasta la fecha -el más acusado en los 20 años de historia de la zona euro- golpee con fuerza a la economía, con posibles implicaciones para la estabilidad financiera, incluso para el sector bancario y las finanzas públicas. Haciéndose eco de la declaración del Banco Nacional de Suiza sobre Credit Suisse, el BCE también tranquilizó sobre la resistencia del sector bancario de la eurozona y sobre su disposición a actuar como prestamista de última instancia «en caso necesario.

La combinación de un margen de maniobra limitado para la política monetaria del BCE y un espacio fiscal reducido para los gobiernos ejerce presión sobre algunas calificaciones crediticias soberanas en 2023. Las ayudas económicas aplicadas por la mayoría de los países en respuesta a la pandemia del Covid-19 y a la crisis energética han provocado un aumento significativo de la deuda. La ralentización del crecimiento real del PIB y los elevados costes de los préstamos dificultarán que los gobiernos regresen a los ratios deuda/PIB anteriores a la pandemia, ya que la carga de los intereses aumenta tras años de descenso”.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

Es probable que el alza de tipos de hoy del BCE sea su última gran subida, ya que prevén una inflación mucho más baja y también estarán pensando en cómo las actuales preocupaciones del sector financiero ralentizarán aún más la economía y la inflación.

El BCE ha destacado la resistencia del sector bancario del continente, con su fuerte capital, y ha afirmado que están dispuestos a proporcionar apoyo de liquidez si fuera necesario. Esta medida sería similar a las adoptadas por la Reserva Federal de EE UU y el Banco Nacional de Suiza. El BCE considera que la inflación se reducirá más rápidamente, hasta el 5,3% este año y el 2,9% el próximo, gracias a la bajada de los precios de la energía. Esto también ha contribuido a aumentar su previsión de crecimiento del PIB al 1% para este año y al 1,6% para el próximo.

François Raynaud, gestor de fondos Multi-Asset & Overlay en Edmond de Rothschild AM

El BCE ha decidido una subida de 50 pb continuando así con su política de inflación y respetando lo que ya anunciaba en febrero. Sin embargo, deja de lado cualquier referencia a futuras subidas de tipos, lo que demuestra que, ahora sus decisiones, dependerán de los datos. Las proyecciones macroeconómicas del BCE muestran que la inflación subyacente seguirá una senda superior a la anterior (de diciembre), con un 5,3% en 2023 y un descenso posterior hasta el 2,9% en 2024 y el 2,1% en 2025. Eso podría haber implicado otro preanuncio de subidas…
En cualquier caso, el BCE logró esta vez evitar añadir una señal adicional de estrés, manteniendo su camino y no cediendo al pánico del mercado… ¡pero sin visibilidad, la alta volatilidad debería permanecer en los próximos días!

Orla Garvey, gestora senior de carteras de renta fija de Federated Hermes Limit

Los bancos centrales se encuentran en una situación difícil tras las consecuencias de SVB y Credit Suisse esta semana. La inflación general está incómodamente por encima del objetivo, la inflación subyacente se está mostrando rígida y ahora hay que hacer frente a los riesgos de estabilidad financiera. 

En este sentido, el BCE ha sido hoy una interesante prueba de fuego. El crecimiento y la inflación de la zona euro han sorprendido al alza este año y las previsiones de los expertos del BCE siguen situando la inflación por encima del 2% hasta 2025. 

Hoy, el BCE ha subido los tipos. Como era de esperar, no ofreció ninguna orientación futura, haciendo hincapié en la dependencia de los datos. Antes del anuncio, el mercado esperaba una subida de 35 puntos básicos, por lo que, en ese sentido, no ha sido una gran sorpresa. Los mercados se apresuraron a valorar una pequeña posibilidad de una subida adicional en mayo, momento en el que finalizaría el ciclo de subidas.

Nuestra lectura de todo lo anterior es que la dependencia de los datos y la idea de que no hay compensaciones entre los precios y la estabilidad financiera significa que los mercados de tipos probablemente permanecerán en rangos amplios y volátiles a corto plazo.

 Felix Feather, Quantitative Economic Analyst de abrdn

«La decisión adoptada hoy de subir los tipos 50 puntos básicos refleja la determinación declarada del BCE de reducir la inflación. Sin embargo, la presidenta Lagarde ha insistido en que la política monetaria dependerá de los datos en los próximos meses. Por lo tanto, consideramos que en este horizonte temporal hay incertidumbre en torno a la política monetaria, aunque -en ausencia de contagio por tensiones en el sector bancario- los inversores pueden esperar que el actual ciclo de subidas vaya a más.»

 

 

 

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...