Uno de cada diez inversores minoristas españoles utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT para ayudarles a elegir y ajustar las inversiones de su cartera, según los datos del último estudio ‘El pulso del inversor minorista’ de la plataforma de inversión y trading social eToro.
El estudio, en el que participaron 10.000 inversores minoristas de 13 países (1.000 de ellos en España), también reveló que un 40% está abierto a la idea de utilizar la tecnología para ayudarles a tomar sus decisiones de inversión, mientras que un 36% está totalmente en contra.
Los resultados llegan en un contexto en el que los últimos ocho meses han sido vertiginosos para la IA, con el lanzamiento de ChatGPT el pasado noviembre, que anunció un interés y una inversión masivos en el sector.
Del 50% de los inversores minoristas que ya utilizan herramientas del tipo ChatGPT, o que están abiertos a la idea de utilizarlas, la mayoría (65%) dejaría que la IA ejecutara operaciones por ellos en el futuro.
Los datos también revelan que, en España, son los inversores más jóvenes los que más están adoptando la IA y un 16% de aquellos minoristas de 18 a 34 años ya está adoptando esta tecnología como apoyo a la toma de decisiones de inversión. Este dato, sin embargo, difiere de lo que ocurre en otros países ya que entre los encuestados por eToro a nivel global es mayor el porcentaje (19%) de aquellos inversores de 35 a 44 años que utilizan esta tecnología que el de los más jóvenes (17%). Por otra parte, un 10% de los minoristas españoles que llevan entre tres y 10 años invirtiendo utilizan la IA, empleada ya por un 13% de los que invierten desde hace menos de dos años.
«Las herramientas de IA de gran consumo están experimentando las tasas de crecimiento más rápidas de cualquier tecnología en la historia, y no es de extrañar que los ‘early-adopters’ también están empezando a utilizarlas para invertir. Estos inversores de más edad, más ricos y con más experiencia son pioneros en los casos de uso de la inversión, desde el estudio del contexto de fondo hasta la selección de valores, y parece cada vez más probable que otros les sigan. Pero la tecnología dista mucho de ser impecable, y el primer ejemplo de un ETF impulsado por IA ha obtenido unos resultados significativamente inferiores», explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
Preguntados por las razones por la que quieren utilizar la IA, la respuesta más citada es que puede ahorrar tiempo en la investigación (46%). Entre otros motivos mencionados está la consideración de que la IA es el futuro de la inversión (43%) y de que puede tomar mejores decisiones (32%). Un número significativo (28%) también cree que la IA puede elegir mejores inversiones que un gestor de fondos.
Aunque el último informe ‘El pulso del inversor minorista’ ha puesto de manifiesto que muchos pequeños inversores están dispuestos a adoptar la tecnología, también ha mostrado que son muy optimistas sobre el sector tecnológico en general. Cuando se les preguntó en qué sectores es más probable que aumenten sus inversiones en lo que queda de 2023, el 19% respondió que en tecnología, y más de un tercio (14%) de este grupo señaló específicamente la IA.
«La IA y los valores tecnológicos han sido la fuerza impulsora que ha devuelto a la renta variable mundial a la senda alcista este año. Estos signos continuos de adopción de la IA y la confianza de los inversores minoristas en el sector tecnológico muestran claramente los cimientos que sustentan gran parte de esta recuperación. NVIDIA ha empezado a convertir parte de esta esperanza en la realidad de unos mayores ingresos. Esto debe continuar, y ampliarse a todo el sector, para respaldar las enormes ganancias bursátiles observadas», concluye Laidler.
0 comentarios