El departamento de Análisis de Renta 4 Banco ha presentado su Estrategia de Inversión para 2024. Tras un final de año 2023 marcado por fuertes subidas tanto en renta fija como en renta variable, al calor de las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, para 2024 «la clave de los mercados estará en la evolución de la inflación», según Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco.
En este sentido, la entidad ha remarcado su mensaje sobre la política monetaria de BCE y Fed en torno a una contención de expectativas. Según Aguirre, no esperan ni tantas bajadas ni tan pronto como está anticipando el mercado. «Los bancos centrales esta semana van a frenar a un mercado que está demasiado entusiasmado con las bajadas de interés», considera la analista, quien considera que la inflación aún lejos del objetivo del 2% y esto hará que los tipos permanezcan en zona restrictiva durante más tiempo.
El crecimiento en las economías desarrolladas será bajo en un contexto de aterrizaje suave, también «por más tiempo», y los beneficios empresariales se verán presionados por el ciclo económico y el endurecimiento monetario y financiero.
En este escenario base, Renta 4 Banco observa un potencial de revalorización del Ibex 35 del 17% para el próximo ejercicio, con un objetivo a 12 meses de 11.860 puntos. Además, la entidad se sigue fijando en la renta fija, que «vuelve a ofrecer rentabilidad», pero siendo selectivos y sin prisa con alargar duraciones en cartera. «Estamos más cómodos en plazos cortos (2 o 3 años)”, señala Aguirre. En crédito corporativo, prefieren enfocarse en investment grade y ser cautelosos con el high yield por los riesgos de incremento de tasas de default y el «muro de vencimientos» de finales 2024-2025.
En lo que respecta a la renta variable, César Sánchez-Grande, director de Análisis Institucional de Renta 4 Banco, considera que «habrá ganadores y perdedores en el escenario contemplado». En positivo, destacan los valores de sólidos balances y elevada rentabilidad por dividendo (RPD). Ejemplo de ello, la Cartera Dividendo de Renta 4 Banco que acumula una rentabilidad superior al 25% en 2023. Por el contrario, los analistas evitarían compañías con alto endeudamiento y sin capacidad para reducirlo.










0 comentarios