300x250
ES 300x250

Daniel Sullà (Caja Ingenieros): Finanzas al servicio de un planeta mejor

por | 5 Mar 2024

Daniel Sullà (Caja Ingenieros): Finanzas al servicio de un planeta mejor.- Acuñado por la Comisión Europea, el término Finanzas Sostenibles engloba todas aquellas decisiones de inversión que se toman valorando factores sociales y ambientales. Decisiones que tienen en cuenta conceptos como la Inversión Socialmente Responsable (ISR), taxonomía verde o criterios ESG para incorporar elementos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión empresarial.

Según un informe reciente del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), en 2022 la Financiación Sostenible alcanzó en España algo más de 60.000 millones de euros, con un incremento récord del 9%.

300x250

Pese a algunas dificultades experimentadas por el mercado, los productos sostenibles han mostrado una notable resiliencia y han seguido ganando terreno en el país: al margen del Tesoro Público, el 21% de los bonos financiados pertenecen a una categoría sostenible, porcentaje que en 2022 llegaba al 54% en el sector corporativo. Más aún, aproximadamente el 35% de los activos bajo gestión en fondos españoles está en productos clasificados como artículo 8 o 9 según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) –cuando, en 2021, únicamente alcanzaban el 9%.

En Caja Ingenieros tenemos mucho que decir y aportar al respecto, como Entidad con un largo historial de compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, nos complace especialmente destacar un reconocimiento tan significativo como el que hemos recibido durante la última edición de los prestigiosos premios «Champions ESG 2024» de MainStreet Partners. Nos enorgullece compartir que nuestra banca cooperativa ha sido distinguida como la única Entidad española galardonada en esta ocasión.

Este reconocimiento ha sido otorgado a uno de los fondos de inversión de la Gestora de Caja Ingenieros, tras un exhaustivo análisis de 7.700 fondos y más de 360 gestoras.

Un reconocimiento de alcance global

Los premios “Champions ESG 2024” se otorgan exclusivamente cuando las gestoras de activos cumplen o superan los estrictos escrutinios establecidos por los expertos de MainStreet Partners.

Concretamente, nuestro fondo CI Environment ISR ha obtenido el premio al mejor fondo sostenible destacado en su categoría, poniendo en valor, frente a otras gestoras internacionales, nuestra calidad y compromiso con la inversión sostenible. El fondo, con más de 200 millones de euros bajo gestión, 5 estrellas Morningstar y con la máxima calificación de sostenibilidad de 5 planetas, no busca únicamente rendimientos financieros a corto plazo, sino que aspira a contribuir en el medioambiente a través de inversiones estratégicas en compañías cuidadosamente seleccionadas.

En España, hemos sido pioneros aplicar estos criterios a nuestros planes de pensiones y fondos gestionados y estamos en el buen camino: hoy por hoy, el 94% del patrimonio gestionado en planes de pensiones y el 72% en fondos de inversión de nuestra Entidad promueve características sociales y/o medioambientales en concordancia con la citada normativa SFDR.

Una larga historia de compromiso con la sostenibilidad

Caja Ingenieros tiene una larga historia de compromiso con la búsqueda de impactos positivos en la sociedad y el planeta mediante un modelo que va más allá de los rendimientos financieros.

Somos una Entidad neutra en carbono y, desde 2018, estamos adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Fieles a nuestra naturaleza innovadora, no dejamos de desarrollar una disruptiva oferta de productos y servicios responsables, como el CdE ODS Impact ISR FI, el primer fondo de una gestora nacional donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su medición determinan la política de inversión del fondo.

Además, brindamos a nuestros socios y socias servicios como “Impacto Ambiental”, que proporciona información sobre la huella de carbono y la huella hídrica que generan todas las transacciones, consumos y compras que realizan, o la calculadora CIMS que permite calcular el impacto medioambiental y social que generan las inversiones dentro de los fondos ISR.

Daniel Sullà, director general de Caja Ingenieros Gestión

🎯 Daniel Sullà (Caja Ingenieros): Finanzas al servicio de un planeta mejor, en tiempodeinversion.com

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...