Banner 300x250
Banner 990x250

Elecciones en Estados Unidos: el regreso de Donald Trump

por | 6 Nov 2024

Elecciones en Estados Unidos: el regreso de Donald Trump.- Tras la victoria de Donald Trump,  los mercados financieros se están comportando de forma coherente con la ola roja de los republicanos. El dólar se fortalece, los rendimientos de los bonos del Tesoro suben, los futuros de las acciones estadounidenses suben y el petróleo baja.
En este escenario, Luke Bartholomew, economista jefe adjunto de abrdn, considera que «el mercado se está centrando en los aspectos reflacionistas de las políticas de Trump, con la perspectiva de recortes de impuestos (y la evasión de partes de la agenda de Harris) impulsando el sentimiento de riesgo». Sin embargo, a medida que con el tiempo los distintos aspectos de su programa se vayan perfilando, «esta reacción puede evolucionar, especialmente dadas las perspectivas de mayores aranceles y la magnitud del posible estímulo fiscal en una economía que ya está a pleno rendimiento». asegura.
De hecho, los últimos datos de encuestas muestran que la economía estadounidense sigue siendo sólida. El índice ISM de servicios se disparó en octubre hasta 56, su nivel más alto en casi 18 meses, y el componente de empleo fue especialmente fuerte. La encuesta ISM se ajusta ahora bastante al PMI de servicios, aunque tanto la encuesta ISM como el PMI manufacturero siguen siendo débiles».
 
A más largo plazo, Blair Couper, director de inversiones de abrdn, cree que  es probable que una victoria de Trump signifique «un entorno regulatorio más laxo, una escalada de los aranceles comerciales y posibles intentos de derogar componentes de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Los mercados ya descontando la probabilidad de una victoria de Trump, sin embargo, parece probable que los republicanos arrasen en el Congreso, lo que facilitará que el partido promulgue su agenda política».
David Macià, director de Inversiones y Estrategia de Mercados de Creand Asset Management en Andorra, considera que es probable que las bolsas prosigan la senda alcista. «La economía americana sigue siendo inusitadamente fuerte y, a diferencia de cuando ganó en 2016, ahora los mercados saben exactamente qué esperar. El punto de partida es el único obstáculo, ya que las valoraciones son elevadas, pero lo anterior tiene poca correlación con el comportamiento de las cotizaciones a corto plazo».
De otro lado, a su juicio, «la Fed probablemente deba replantearse las rebajas de tipos de interés que tenía previstas, con las consecuencias que ello conlleva en el mercado de divisas (el dólar muy probablemente se mantenga muy fuerte) y de renta fija (repunte de las curvas). El principal riesgo es que los inversores se empiecen a preocupar seriamente por la trayectoria de las cuentas públicas americanas, lo que sería sumamente desestabilizador para los mercados».

Mercados Financieros

Desde  Franklin Templeton Institute, Stephen Dover, Head of FT Institute, recuerda que  «en caso de una «barrida total» republicana, la prórroga de los recortes fiscales de Trump de 2017 estaría asegurada. Es probable que se reduzcan los tipos legales y efectivos del impuesto de sociedades (el primero quizá hasta el 15 %) y que se introduzcan cambios radicales en la normativa empresarial. Es menos seguro que se incrementen los aranceles en la escala y el alcance previstos en la retórica de la campaña de Trump. Es previsible que ese resultado se determine caso por caso mediante la negociación entre los socios comerciales y con una aportación considerable de la comunidad empresarial estadounidense».

Respecto a las implicaciones en los mercados financieros, Stephen Dover, señala que  «los mercados de futuros de renta variable estadounidense están respondiendo favorablemente a la probabilidad de una presidencia de Trump y una posible «barrida total». Los futuros sobre acciones estadounidenses han subido más de un uno por ciento, con una mayor ganancia del índice más amplio de futuros Russell 2000. Los mayores beneficiados serán los sectores e industrias que acojan un entorno normativo más favorable a los negocios, incluidas las empresas energéticas de combustibles fósiles, los servicios financieros y las empresas de menor capitalización. El temor a que se limiten los precios de los medicamentos recetados disminuirá, lo que estimulará la prosperidad del sector farmacéutico».

En cuanto al mercado de renta fija, por el contrario, «se está vendiendo con fuerza, con los rendimientos del Tesoro a diez años acercándose al 4,50%. Los inversores en renta fija reaccionan ante la probabilidad de que los recortes fiscales no vayan acompañados de una contención significativa del gasto. El mercado de renta fija también prevé un mayor crecimiento y posiblemente una mayor inflación. Esta combinación podría ralentizar o incluso detener los recortes de tipos previstos por la Reserva Federal», apunta.

Banner 300x250

UBP, por su parte, explica que «replicando el rally postelectoral de 2016, los futuros del S&P subieron un 1,3% durante la noche. A medida que el aumento de los rendimientos de los bonos empiece a afectar a la renta variable, los inversores en renta variable deberían centrarse igualmente en la gestión del riesgo en medio de unas valoraciones elevadas y unas expectativas de beneficios optimistas de cara a 2025».

En cuanto a la volatilidad, si se confirma la victoria de Trump, -explica UBP- «se avecinan complicaciones con su sentencia programada para el 26 de noviembre por condenas por delitos graves en el estado de Nueva York, lo que genera potencial volatilidad e incertidumbre a finales de año».

 

🎯 Elecciones en Estados Unidos: el regreso de Donald Trump, en tiempodeinversion.com

Banner 300x250

 

 

 

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

AMCHOR incorpora a Pedro Masoliver como Managing Director

AMCHOR incorpora a Pedro Masoliver como Managing Director

AMCHOR Investment Strategies ha anunciado hoy la incorporación de Pedro Masoliver Macaya como Managing Director en el área de Investor Relations, con el objetivo de reforzar esta función en un contexto de crecimiento de la gestora y del lanzamiento de nuevos vehículos...

Lo que nadie te cuenta antes de montar tu propio family office: La curva de aprendizaje

Lo que nadie te cuenta antes de montar tu propio family office: La curva de aprendizaje

Montar un family office propio es una aspiración habitual entre grandes patrimonios, pero la realidad es más compleja de lo que parece. La falta de talento especializado, el difícil acceso a las mejores inversiones y una curva de aprendizaje que puede durar años convierten este proceso en un reto costoso. Antes de apostar por una estructura propia, conviene entender el verdadero precio de gestionar el patrimonio desde cero.