ES 300x250
Invierte en ETFs con InBestMe
ES 970x250

Con Cedric Bourdy (Nevastar) actualizamos la consistencia del fondo NSF Wealth Defender, con un rendimiento anualizado del 13% desde 2016

por | 25 Nov 2024

Con Cedric Bourdy (Nevastar) actualizamos la consistencia del fondo NSF Wealth Defender, con un rendimiento anualizado del 13% desde 2016.-  En una reciente visita a Madrid, Cedric Bourdy, Head of Distribution de Nevastar, nos atiende en las instalaciones de Finaccess Value (distribuidora en España de sus fondos) para conocer la evolución de uno de los buques insignia de la gestora suizo-británica, el fondo NSF Wealth Defender.  Un fondo de renta variable global, con un enfoque en empresas con poder de fijación de precio y negocios de muy alta calidad. «Compañía que son con capaces de mantener sus márgenes de beneficios independientemente del ciclo económico», explica.

El rendimiento anualizado del fondo es del 13,3% desde la creación del fondo en 2016 y en lo que va de año es de aproximadamente un 18% en dólares, superior si lo miramos en euros.  Actualmente, la exposición a EE. UU. es de alrededor del 80% y se mueve históricamente entre el 70% y el 80%.

Banner - Trading

De cara a los próximos años, Cedric Bourdy señala que los tipos de interés se mantendrán más altos durante más tiempo y «eso ayudará a un fondo como el nuestro que se centra en negocios de alta calidad, negocios ricos en efectivo que no dependen de altos tipos de interés, que son capaces de seguir manteniendo una alta rentabilidad, aumentar sus beneficios y aumentar su cuota de mercado».

¿Cuáles son las principales características del fondo NSF Wealth Defender?

El fondo NSF Wealth Defender es un fondo de renta variable global. Es un fondo luxemburgués con liquidez diaria y que está invertido en renta variable global cotizada con un enfoque en empresas con poder de fijación de precios, lo que les supone una ventaja competitiva. Son negocios de muy alta calidad, capaces de mantener sus márgenes de beneficios independientemente del ciclo económico. Invertimos en 29 empresas analizando sus fundamentales. Las elegimos en función de las ventajas competitivas que tienen y que les da ese poder de fijación de precios. Además, invertimos a largo plazo, para participar en el crecimiento de esos negocios donde son lideres.

Además, utilizamos una herramienta cuantitativa que va a reequilibrar las posiciones mensualmente. Esa herramienta da unas ponderaciones basadas en 11 señales que indica a qué valores hay que dar más eso y a cuáles menos.

El fondo está invertido en renta variable global cotizada con un enfoque en empresas con poder de fijación de precios, lo que les supone una ventaja competitiva. Son negocios de muy alta calidad, capaces de mantener sus márgenes de beneficios independientemente del ciclo económico.

¿Cuál es la estrategia, la filosofía y el proceso de inversión?

La estrategia de inversión es invertir en 29 empresas dentro de los mercados globales dentro un universo de inversión de 140 empresas. ¿Cómo llegamos ahí? Al inicio partimos de todas las empresas de los índices mundiales para ir acotando nuestro universo de inversión hasta 140 empresas. Cuando construimos el universo de inversión, queremos asegurarnos de que estamos mirando a los líderes, es decir, empresas de alta calidad que tienen poder de fijación de precios, que son capaces de mantener sus márgenes a pesar de la inflación, son capaces de aumentar el precio de sus productos y sus servicios con la inflación sin perder cuota de mercado. Por capitalización de mercado, filtramos por encima de 50 mil millones de dólares porque queremos invertir en empresas lo suficientemente grandes que tengan un alcance global y que puedan adquirir competidores si fuera necesario. Eliminamos los bancos, las empresas relacionadas con las materias primas, las empresas de servicios públicos porque estas empresas no tienen el poder de fijación de precios, sino que dependen de factores externos, por lo que no son capaces de mantener su rentabilidad y margen en todo momento a lo largo del ciclo. Además, aplicamos un filtro de alta calidad para asegurarnos de que nuestras empresas sean rentables cada año durante los últimos cinco años, independientemente del momento del ciclo.

¿Su universo de inversión es global?

Si, el universo de inversión es global. Invertimos en Estados Unidos, Europa, Asia y Japón. Actualmente la exposición a EE. UU. es de alrededor del 80% y se mueve históricamente entre el 70% y el 80%. También tenemos exposición a Europa, alrededor del 10% y por último China, Corea y Japón. Aunque el 80% está expuesto a los EE.UU., estas empresas estadounidenses son globales y la mitad de la facturación proviene de fuera de los EE.UU., por lo que no sólo dependen de la economía estadounidense.

¿Cuáles son los principales sectores en los que está invertido el fondo?

Como mencioné anteriormente, excluimos algunos sectores como bancos y empresas relacionadas con las materias primas, los servicios públicos y no tenemos inmobiliarias tampoco. Estos sectores son cíclicos. Dependen de los tipos de interés o del precio de las materias primas que no lo fijan ellos. Además, no son capaces de mantener la rentabilidad y el margen, independientemente de los ciclos. Por lo tanto, los sectores en los que invertiremos son tecnología, alrededor del 35%. También invertimos en salud, comunicaciones, consumo discrecional, sector industrial, etc. También tenemos productos básicos de consumo, como Walmart o Coca-Cola.

Teniendo en cuenta el peso de los siete magbíficos en el principal índice tecnológico y el riesgo que ello supone, ¿puede profundizar en la exposición del sector tecnológico del fondo?. ¿Cómo se protege ante esa situación?.

Como saben los inversores, los siete magníficos tienen unas valoraciones altas pero invertimos en más acciones tecnológicas aparte de los siete magníficos. Cuando nos fijamos en el poder de fijación de precios y las ventajas competitivas, gran parte de ellas se encuentra en la tecnología, en el software, en el hardware, porque sabemos que cuando los usuarios están acostumbrados a una tecnología o a un software, es muy difícil cambiar. Tienen mucho poder de fijación de precios. En la tecnología buscamos los líderes, las empresas que realmente están permitiendo todo el desarrollo tecnológico que vemos hoy en día. Así que tenemos una asignación a 6 de los 7 magníficos, alrededor del 22%, un peso menor que el 30% que pesa en el índice S&P500. Además, aunque es una cartera de ideas de convicción, los pesos están limitados: la posición de sobrepeso es 5.5%, la neutral está entorno al 3.5 % y las compañías con peso menor sobre el 1.5%.

A la hora de invertir excluimos algunos sectores como bancos y empresas relacionadas con las materias primas, los servicios públicos y no tenemos inmobiliarias tampoco. Estos sectores son cíclicos. Dependen de los tipos de interés o del precio de las materias primas que no lo fijan ellos.

¿Cuál es el valor añadido en comparación con otros fondos de su misma categoría, cuál es la clave que lo hace diferente?

La estrategia de inversión de NSF Wealth Defender se centra en negocios de alta calidad. Llevamos muchos años así que conocemos muy bien las empresas en las que invertimos porque invertimos a largo plazo en estas empresas, tenemos una baja rotación de nombres y además utilizamos una herramienta cuantitativa. Una herramienta llamada Z-Score que nos ayuda a generar un rendimiento superior. Debido a que la herramienta analiza 11 señales fundamentales y técnicas, comparando estas señales cada mes con el promedio histórico y reequilibrando la posición cada mes, somos flexibles. Somos ágiles, somos capaces de manejar la volatilidad de estas acciones y generar un rendimiento superior a una cartera igualmente ponderada, por ejemplo. No tenemos ninguna emoción y así ha sido como ha funcionado durante los últimos ocho años, desde el lanzamiento de la estrategia, hemos sido capaces de generar un rendimiento superior de entre el 1,5% y el 2% anualizado en comparación con una cartera igualmente ponderada. Esto es algo que nos diferencia de la competencia. El hecho de que realmente conozcamos bien las empresas en las que invertimos, tenemos una gran conexión con ellas, las elegimos en función de sus fundamentales, pero también en función de la ventaja competitiva que tienen. Y además de eso, tenemos la herramienta cuantitativa única que nos ayuda a generar una rentabilidad con el rebalanceo de posiciones porque esta herramienta cuantitativa nos ayuda a no participar de muchos excesos rebalanceando los pesos en cartera, así como a aprovechar la volatilidad para obtener buenos retornos para los inversores.

Cedric Bourdy, Head of Distribution de Nevastar, nos cuenta las claves del éxito del fondo NSF Climate Change+

Hablando de rentabilidad, desde que se lanzó el fondo en 2016, ¿cómo ha sido la rentabilidad hasta ahora y este año?

El rendimiento anualizado del fondo es del 13,3% desde la creación del fondo en 2016. El rendimiento en lo que va de año es de aproximadamente un 18% en dólares, superior si lo miramos en euros. Así que ha estado funcionando muy bien. Y en el contexto de una inflación probablemente todavía alta debido a que la administración Trump se espera suba los aranceles, baje impuestos y con más desregulación, podríamos esperar que la inflación se mantenga un poco alta. Los tipos de interés también se mantendrán más altos durante más tiempo. Eso ayudará a un fondo como el nuestro que se centra en negocios de alta calidad, negocios ricos en efectivo que no dependen de altos tipos de interés, que son capaces de seguir manteniendo una alta rentabilidad, aumentar sus beneficios y aumentar su cuota de mercado. Un buen ejemplo de ello es Walmart. Las acciones han subido un 60% este año, a pesar de que estamos viendo que el gasto de los consumidores que se está desacelerando en los EE. UU. debido a la alta inflación, Walmart ha ganado cuota de mercado de los competidores porque pueden mantener precios más bajos para sus productos, pero manteniendo márgenes. Así que ese es un muy buen ejemplo del tipo de negocio que funciona bien en el entorno actual y creemos que este tipo de estrategia debería seguir funcionando.

Después de la elección de Trump, parece que los valores estadounidenses serán más favorecidos. ¿Por qué deberían invertir en este fondo y cuáles son los argumentos de cómo se beneficia el fondo de esta visión positiva de EE.UU.?

Exactamente, lo que está sucediendo después de las elecciones de los EE.UU. es favorable para la bolsa americana y estamos asignados en un 80% a los EE.UU.. Por temas como el proteccionismo de la administración Trump, podemos esperar que Europa sufra y que Estados Unidos lo haga mejor que Europa. Por lo tanto, deberíamos estar bien posicionados con este fondo. Pensamos es un buen momento para posicionarse en este fondo si aún no lo han hecho o si ya han invertido, centrándose en negocios de alta calidad, muy rentables en todo momento y ricos en efectivo. Por lo tanto, este tipo de estrategia debería seguir funcionando bien en el entorno que veremos en el futuro.

El rendimiento anualizado del fondo es del 13,3% desde la creación del fondo en 2016. El rendimiento en lo que va de año es de aproximadamente un 18% en dólares, superior si lo miramos en euros. Así que ha estado funcionando muy bien.

El fondo tiene en cuenta consideraciones ESG ¿cómo afecta al ser un Artículo 8?

El fondo es artículo 8 SFDR. Aplicamos ciertas exclusiones sectoriales, por ejemplo, excluimos todo lo relacionado con uranio, armas, tabaco, juego y alcohol.

También analizamos los impactos adversos del negocio en el que invertimos y las controversias pues queremos asegurarnos de que no estamos invirtiendo en empresas que tengan grandes controversias. Como resultado, la puntuación global ESG del fondo es mejor que la del índice de referencia.

De los activos bajo gestión, están a punto de llegar a 500 millones. ¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo a corto plazo es llegar a esos 500 millones antes de que termine este año. Aparte de eso, el objetivo es realmente alcanzar la marca de 1.000 millones de dólares en los próximos dos años. Tenemos una muy buena estrategia, tenemos rendimiento, tenemos trayectoria y tenemos un alcance global.

🎯 Con Cedric Bourdy (Nevastar) actualizamos la consistencia del fondo NSF Wealth Defender, con un rendimiento anualizado del 13% desde 2016, en tiempodeinversion.com

Fundada en 2003, Nevastar Finance es una empresa independiente de gestión de activos que presta servicios a clientes de todo el mundo a través de sus oficinas en Londres, Ginebra y Luxemburgo. Nevastar Finance ofrece soluciones de inversión integradas y personalizadas a instituciones, empresas, familias de altos patrimonios, fundaciones, etc. a nivel mundial. Hoy comercializa fondos de inversión tanto de renta variable, renta fija y multiactivos. Además, cuenta con una división de Private Equity y Real Estate administrando un importe de 2.400 millones de euros.

Finaccess Value distribuye sus fondos en exclusiva en España desde enero de 2022.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión
Invierte en ETFs con InBestMe
Banner 300x250

Banner Cuenta Ahorro - 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner - Trading

Últimos capítulos

Banner - Trading

Banner - Planes de inversión

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

DNB AM ficha a Lorenzo González como nuevo country manager para Iberia

DNB AM ficha a Lorenzo González como nuevo country manager para Iberia

DNB AM ficha a Lorenzo González como nuevo country manager para Iberia.- DNB AM ha incorporado a Lorenzo González como Country Manager para España y Portugal. Basado en Madrid, Lorenzo cuenta con 24 años de experiencia en el sector financiero, tanto en la parte de...