ES 300x250
300x250

Cedric Bourdy, Head of Distribution de Nevastar, nos cuenta las claves del éxito del fondo NSF Climate Change+, uno de los de mayor track record del mercado de su categoría

por | 1 Jul 2024

Cedric Bourdy, Head of Distribution de Nevastar, nos cuenta las claves del éxito del fondo NSF Climate Change+, uno de los de mayor track record del mercado de su categoría.– En una reciente visita a Madrid, Cedric Bourdy, Head of Distribution de Nevastar, nos atiende en las instalaciones de Finaccess Value (distribuidora en España de sus fondos) para analizar la evolución del Fondo NSF Climate Change+, un fondo de inversión global, pionero en inversión sostenible ( lanzado en 2007)  que invierte en cuatro temáticas/tendencias estructurales -energías limpias (solar y eólica), eficiencia energética, economía circular y movilidad sostenible-.

Se trata de uno de los fondos de mayor track record del mercado de su categoría, con 16 años de historia. Invierte en compañías con balances sólidos, valoraciones atractivas y fuerte potencial de crecimiento respaldados por un incremento en la demanda.

NSF Climate Change+ es un fondo que invierte en el Desarrollo Sostenible con un Foco en la Innovación. ¿Cuál es el objetivo que persigue el fondo?

NSF Climate Change+ es un fondo para Invertir en Soluciones Sostenibles. El objetivo del fondo es invertir en empresas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para reducir las emisiones de carbono, reducir la contaminación, potenciar también el reciclaje de la economía circular, etc.

El objetivo de los gestores de Nevastar es acompañar el desarrollo de estas empresas que se considera que tienen una contribución positiva a la preservación del clima y que los inversores del fondo se beneficien de esa creación de valor a largo plazo.

¿Cuál es la estrategia y el enfoque del fondo?

El fondo invierte únicamente en empresas que contribuyen a preservar el medio ambiente que se beneficiarán a medida que el mundo avance cada vez más hacia las energías renovables, el reciclaje y el desarrollo sostenible. Por eso invertimos en compañías industriales, en innovación. Para ello, nos centramos en la tecnología y las industrias que nos permiten luchar contra el cambio climático. Así que la estrategia y el enfoque de la inversión es invertir en empresas que luchen contra el cambio climático.

¿En qué empresas y sectores invierte?. ¿Cuál es el Universo de inversión?. 

Se trata de un fondo de inversión global, aunque el peso en Estados Unidos es elevado, alrededor del 70% de la asignación se encuentra hoy en Estados Unidos. También tenemos compañías de Europa, los mercados emergentes y Asia.

Respecto a las empresas, se centra en cuatro temáticas. La primera es la eficiencia energética, a través de empresas que nos permitan reducir el consumo de energía, es decir, por ejemplo, el aislamiento de edificios, tecnología para reducir el uso de electricidad, el consumo de energía, etc. La segunda temática en que nos centramos son las energías limpias. Por lo tanto, invertimos en empresas que proporcionan equipamiento para la industria solar y la industria eólica, paneles solares, equipos solares. También tecnología, semiconductores u otras tecnologías que puedes encontrar en paneles solares o turbinas eólicas.

La tercera temática en la que invertimos es la economía circular, como tratamiento de aguas, filtraje del aire, reciclaje de materiales, de alimentos para convertirlo en combustible, etc y que se reduzca la contaminación. Porque, obviamente, a medida que usamos más y más tecnología, a medida que gastamos más inversiones en centros de datos, en IA, etc, se utilizan muchos materiales. Así que la economía circular es vital. Por último, está la temática de la movilidad sostenible. Aquí invertimos en compañías de vehículos eléctricos, baterías, software, semiconductores.

En la actualidad, ¿Qué sectores y geografías pesan más en la cartera?

En cuanto a los sectores con mayor peso en el fondo, intentamos ser puros y nos centramos realmente en la innovación y la industria que nos permitirán reducir el cambio climático. Así que tenemos aproximadamente un 45% en compañías de tecnología y un 45% en industriales. No invertimos en farmacéuticas, bancos, servicios públicos.

Invertimos en empresas innovadoras centradas en las cadenas de suministro de soluciones climáticas, es decir, las empresas que suministran los productos y servicios a por ejemplo los productores de energía o empresa de servicios públicos que compran los productos en los que invertimos. Así que nos enfocamos en la tecnología y la industria tratando de ser “puros”.

En este sentido, ¿Qué tendencias podrían comportarse mejor en los próximos años?

Actualmente estamos viendo que el dinero, tanto de la inversión privada pero también pública (desde la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos al Green Deal en la Unión Europea) está yendo hacia energías limpias. Todo el dinero se destina a la energía solar, la eólica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el reciclaje de estas baterías, la economía circular, etc. Los datos indican que la inversión en energía limpia, liderada por China, la Unión Europea y Estados Unidos, es ya el doble de la inversión en combustibles fósiles. En términos de la inversión global en energía limpia, la eficiencia energética es la número uno. Ahí es donde nos centramos.

McKinsey estima que la inversión de capital necesaria para alcanzar el compromiso de NET Zero de aquí a 205 es de una inversión de 275 billones de dólares, para cumplir con el Acuerdo Climático de París. Aunque se está haciendo, no es suficiente. Así que ahí es donde vemos la oportunidad de inversión de varias décadas en empresas que contribuyen a la mitigación del cambio climático, el uso sostenible y la protección del agua, la transición a una economía circular, y la prevención y el control de la contaminación que están preparadas para beneficiarse de la financiación climática.

¿Cuales son las principales posiciones del fondo en estos momentos?

El fondo tiene 50 compañías en cartera y cada mes el fondo se rebalancea gracias a un modelo cuantitativo llamado Z-score que monitoriza 11 indicadores, tanto fundamentales como técnicos, y produce señales contrarias sobre los valores del fondo. Así que cada mes puede cambian la asignación a cada compañía. Entre las primeras posiciones, en términos de eficiencia energética, podemos mencionar al grupo Kingspan que proporciona una solución de materiales para edificios. En economía circular, tenemos Darling Ingredients que es un líder mundial en reciclaje de alimentos y lo convierte en combustible, en píldoras en comida para mascotas, etc.

También mencionar dentro de energía solar, la empresa americana First Solar, que es uno de los mayores productores de paneles solares, que se utiliza para proyectos de parques solares. Nos centramos sobre todo en productores solares de EE. UU. y Europa para asegurarnos también el cumplimiento de la parte social y de gobernanza de las empresas, su compromiso con los trabajadores, respeto de los derechos, etc.

Metodología ESG. Teniendo en cuenta que se trata de un fondo ESG, artículo 9, ¿Qué estrategia de inclusión o exclusión de empresas aplica?.

Se trata de un fondo artículo 9 medioambiental. Queremos asegurarnos de que las empresas en las que invirtamos tengan una buena gobernanza, buenos estándares sociales para los empleados y, obviamente, un buen impacto ambiental.

Como punto de partida aplicamos una serie de exclusiones, como son no invertir en armamento, uranio, tabaco, pesticidas, entre otros.

También nos fijamos en las Principales Incidencias Adversas de las Compañías midiendo ratios como son la intensidad de los gases de efecto invernadero, sus emisiones, sus emisiones de carbono, la proporción de residuos peligrosos, el efecto negativo sobre la biodiversidad, emisiones a la contaminación del aire, etc.

Para ser incluido en la cartera, también tenemos requisitos estrictos de diligencia debida para las empresas que incumplan las normas de la OIT, los Principios Rectores de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas o las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Además, el Fondo trata de lograr una mejor puntuación combinada ESG, basada en la información comunicada relativa a las puntuaciones ESG y a las controversias ESG que su índice global de referencia alineado con París.

En Europa la energía nuclear está considera «limpia de emisiones». ¿Estudian la posibilidad de incluir el universo de la energía nuclear en la cartera del fondo?

No invertimos en productores de energía ni en empresas de servicios públicos. Y si nos fijamos en las empresas nucleares, son en gran medida productoras de energía, son a muy largo plazo, también son empresas muy intensivas en capital y donde vemos crecimientos bajos y poco retorno. Por ahora, preferimos invertir en energía limpia, eólica y solar. Y para nosotros, la energía nuclear no es tan limpia como se sabe que lo es la energía solar.

El enfoque del fondo NSF Climate Change+ para la inversión sostenible ha superado a sus pares más reconocidos en un horizonte temporal de 5 años. ¿Cuál es la base del éxito?.

El fondo durante los últimos cinco años ha superado a sus comparables más grandes en esta temática. Tratamos de ser puros en la temática para invertir en empresas que realmente nos permitan luchar contra el cambio climático en comparación con comparables que invierten más conforme a la composición de los índices. Es cierto que estamos menos diversificados en términos de sectores pues no invertimos en salud, finanzas, banca ya que son sectores que no tienen nada que ver con la lucha contra el cambio climático, pero creemos que eventualmente a largo plazo debería funcionar. Por otro lado, como el fondo invierte en las cuatro temáticas mencionadas anteriormente es mucho más defensivo y diversificado que un fondo por ejemplo centrado en un solo sector, como el solar, la economía circular o la movilidad sostenible.

En nuestra opinión, diversificar en varias temáticas dentro de un mismo fondo es positivo, aporta valor y reduce la volatilidad. En concreto en NSF Climate Change+, las empresas industriales de la economía circular, centradas en el reciclaje, forman la parte más defensiva de la cartera, mientras que el sector de mayor crecimiento, en el que hay mucha innovación, se enfoca en la energía solar, la movilidad sostenible, los vehículos eléctricos y los semiconductores. De esta forma, conseguimos una cartera equilibrada, que además no invierte en productores de energía por su gran volatilidad, ni en servicios públicos por su gran necesidad de inversiones y su fuerte regulación.

Las protestas de los agricultores en toda Europa y el retroceso de los partidos  «verdes» y avance de la extrema derecha, contraria a la Agenda 2030, ¿podría retrasar la aplicación de las políticas más favorables a la lucha medioambiental?  

Es cierto que tal vez esta transición energética pueda ser más lenta pero no tenemos otra opción. Podemos ver con nuestros propios ojos que el clima está cambiando. Hay gran cantidad de inversiones destinadas a esa transición y este dinero tiene que ser invertido. Tenemos que ir en la dirección de la lucha contra el cambio climático, del calentamiento global. A largo plazo, de 5 a 10 o diez años, seguirán las inversiones pues tenemos que hacer un esfuerzo para reducir las emisiones de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero, etc. Tenemos que tratar de ser más eficientes, reducir nuestro consumo de energía, mejorar el aislamiento de los edificios, etc. Así que la tecnología y la innovación donde estamos invertidos se beneficiarán de la tendencia que vemos para la próxima década.

Estamos ante uno de los fondos de mayor track record del mercado de su categoría, con 16 años de historia. ¿Qué rentabilidad está ofreciendo en los últimos años y qué perspectivas manejan para el largo plazo?.

La rentabilidad anualizada en los últimos cinco años ha sido del 17,5% anualizado. El fondo ocupa el puesto número 2 de la categoría Citywire Ecología y en el año acumula una rentabilidad del 5,6%. Creemos que los vientos de cola que pueden favorecer al fondo son los tipos de interés y las bajas valoraciones actuales del sector solar. Muchas de las empresas en cartera han tenido un rendimiento inferior en los últimos años por ser empresas de tecnología e industriales que se han visto penalizadas por los altos tipos de interés. En Estados Unidos y en Europa nos encontramos en el pico alto de los tipos de interés y cuando comiencen a bajar estas empresas se beneficiarán de ello. Así que en nuestra opinión ahora es un buen momento para invertir mientras estamos en el pico de las tasas de interés.

Por otro lado, las valoraciones son muy atractivas. En concreto, las empresas de energía solar se vieron especialmente afectadas por la caída de la demanda y el exceso de oferta. La tendencia a la compresión de los márgenes y a la ralentización de los ingresos persistió para los fabricantes de energía solar residenciales y centrados en los servicios públicos y los tipos altos ha penalizado la demanda. Pero ahora es una buena oportunidad para invertir en ellas, porque su valoración es muy atractiva en comparación con el pasado. Seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas del sector por el aumento del apoyo político y la disminución de los precios.

🎯 Cedric Bourdy, Head of Distribution de Nevastar, nos cuenta las claves del éxito el fondo NSF Climate Change+, uno de los de mayor track record del mercado de su categoría, en tiempodeinversion.com

Fundada en 2003, Nevastar Finance es una empresa independiente de gestión de activos que presta servicios a clientes de todo el mundo a través de sus oficinas en Londres, Ginebra y Luxemburgo. Nevastar Finance ofrece soluciones de inversión integradas y personalizadas a instituciones, empresas, familias de altos patrimonios, fundaciones, etc. a nivel mundial. Hoy comercializa fondos de inversión tanto de renta variable, renta fija y multiactivos. Además, cuenta con una división de Private Equity y Real Estate administrando un importe de 2.400 millones de euros.

Finaccess Value distribuye sus fondos en exclusiva en España desde enero de 2022.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...