Banner 300x250
Banner - 970x250

Los mercados descartan una crisis duradera en el conflicto entre Israel e Irán

por | 17 Jun 2025

Los mercados descartan una crisis duradera en el conflicto entre Israel e Irán.- La reciente escalada entre Israel e Irán ha vuelto a situar al petróleo en el centro del tablero geopolítico. A pesar del repunte en los precios del crudo, los mercados financieros y los analistas mantienen la calma, descartando, por ahora, que el conflicto desemboque en una disrupción sostenida de la economía global.

Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable Asset Management, subraya que el principal riesgo reside en una posible interrupción del suministro energético, algo que podría provocar un alza pronunciada de precios. Sin embargo, “el mercado del petróleo no está actualmente en tensión”, apunta, y las rutas de exportación clave, como el estrecho de Ormuz, siguen operativas.

Riesgo controlado, sin señales de escalada irreversible

Esa misma visión es compartida por George Brown, economista sénior de Schroders: “La probabilidad de que Irán cierre el estrecho de Ormuz, un escenario catastrófico que a menudo preocupa a los mercados, parece muy remota”. Tal acción perjudicaría a otras naciones del Golfo con roles de mediación y tendría un efecto limitado sobre Israel, objetivo principal del régimen iraní.

Por su parte, François Rimeu, estratega sénior de Crédit Mutuel AM, recalca que “las opciones a corto plazo para Irán parecen limitadas, al carecer del respaldo efectivo de aliados como Hezbolá, Rusia o Siria”. En su opinión, si el conflicto no se agrava, el barril podría regresar progresivamente a una banda de precios entre 55 y 70 dólares, lo que reduciría cualquier impacto duradero sobre la inflación. “Por ello, mantenemos nuestras asignaciones: neutrales en renta variable y positivas en renta fija de la zona euro”, señala.

Desde Suiza, Samy Chaar, economista jefe y CIO en Bank Lombard Odier, añade que el enfrentamiento actual “sigue pareciendo más una confrontación controlada”. Aunque los precios de las materias primas están reaccionando, no hay por ahora señales de una escalada irreversible. Sin embargo, advierte que incluso en ausencia de una guerra abierta, la incertidumbre geopolítica y los costes energéticos persistentemente altos podrían ralentizar el crecimiento y añadir presión inflacionista.

Impacto limitado en crédito, con presión sobre cíclicos

El escenario más probable, según diversos analistas, es que Israel mantenga su estrategia centrada en dañar las capacidades nucleares de Irán. “Todos los ataques hasta la fecha han tenido como objetivo instalaciones nucleares y militares”, recuerda Brown. Por tanto, una interrupción duradera en la producción de petróleo iraní —que representa un 3,5% del suministro global— sigue considerándose poco probable.

Desde una óptica de mercado, Elisa Belgacem, estratega sénior de crédito en Generali AM, señala que el impacto inmediato sobre los mercados de crédito ha sido limitado. “El entorno sigue siendo favorable, con una previsión contenida de nuevas emisiones y una demanda robusta”. No obstante, matiza que la confianza inversora se ha deteriorado en sectores cíclicos —salvo el petrolero—, mientras que los sectores defensivos como utilities y empresas híbridas han mostrado mayor resistencia.

En contraste, los bancos y las aerolíneas aparecen como los más vulnerables. Los primeros, por su sensibilidad al ensanchamiento de los diferenciales y una valoración elevada; los segundos, por su alta exposición al coste del crudo. Aun así, Belgacem cree que “el riesgo de recesión sigue siendo bajo, ya que EE.UU. probablemente intervendría para frenar cualquier escalada”.

En el plano monetario, la Reserva Federal se mantiene atenta pero firme. “Suele ignorar los shocks energéticos al considerarlos transitorios”, explica Chaar, quien concluye que el foco del banco central seguirá siendo la inflación subyacente, más reveladora de las dinámicas de fondo de la economía.

Con todo, aunque los mercados no prevén una crisis estructural por el conflicto, la geopolítica vuelve a recordar su capacidad para alterar el delicado equilibrio entre crecimiento, inflación y estabilidad financiera.

🎯 Los mercados descartan una crisis duradera en el conflicto entre Israel e Irán, en tiempodeinversion.com

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x600

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Anta AM advierte del impacto en inflación y bonos de la guerra en Oriente Medio

Anta AM advierte del impacto en inflación y bonos de la guerra en Oriente Medio

Anta Asset Management, a través de un informe elaborado por Federico Battaner, analiza cómo la escalada del conflicto en Oriente Medio puede afectar a los mercados financieros. El petróleo, la inflación y la evolución de la renta fija europea se sitúan como los principales focos de riesgo si la tensión se prolonga.

Anta AM lanza su primer fondo de Private Equity en aeroespacial y defensa

Anta AM lanza su primer fondo de Private Equity en aeroespacial y defensa

Anta Asset Management refuerza su apuesta por las inversiones alternativas con el lanzamiento de su primer fondo de Private Equity especializado en aeroespacial, defensa y tecnologías duales. El vehículo, con un tamaño objetivo de 60 millones de euros y un 75% ya comprometido, busca impulsar el crecimiento de compañías españolas altamente especializadas dentro de la cadena de valor internacional.