Las Socimi se arman frente al Covid-19

por | 17 Abr 2020

Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI, explica en una entrevista exclusiva para TIEMPO DE INVERSION el impacto directo que las medidas adoptadas para reducir la expansión del coronavirus está teniendo en las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. Para mitigar la tensión financiera urge introducir en el sector una serie de medidas que incluyen, entre otras propuestas, la de ampliar el plazo que tiene actualmente las Socimis para el pago del dividendo hasta finales de año. Además, pide una ampliación o suspensión del periodo máximo de dos años para cotizar a contar desde su constitución que exige la norma a las Socimis.

Otra de las peticiones de las Socimis hace referencia a la flexibilidad en la venta de activos. Para beneficiarse de las ventajas fiscales asociadas a las Socimis, los activos de estas sociedades deben estar arrendados durante un periodo de, al menos, tres años. Para Basagoiti, debido a la situación actual, poder vender activos permitiría a estas compañías ganar músculo y atender a todas sus obligaciones.

En cuanto a las medidas establecidas por el Gobierno en el Real Decreto del pasado 31 de marzo para el alquiler, que diferencia entre propietarios particulares y grandes tenedores, con más de diez viviendas, Basagoiti considera que son “discriminatorias”.

Las Socimis están solicitando préstamos ICO y pidiendo a los bancos un aplazamiento del cumplimiento de los compromisos financieros (‘waiver’).

ASOCIMI es una asociación compuesta por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). La Asociación nace con la vocación de dar a conocer el sector inmobiliario patrimonialista con el objetivo de que las socimis puedan tener voz propia dentro de la industria y jugar un papel visible y reconocido por toda la sociedad española.

Las socimis son el resultado de adaptar la normativa europea aplicable a los REITs al mercado español, cuyo objetivo es la inversión en activos inmobiliarios para su alquiler. Además de las numerosas ventajas que ofrecen a los inversores -privados e institucionales- (rentabilidad, acceso a la inversión inmobiliaria, liquidez, diversificación, gestión profesional, fiscalidad, etc.), funcionan como vehículos dinamizadores tanto del sector inmobiliario como de la economía en general, generando empleo, gestionando de forma eficiente el patrimonio inmobiliario y poniendo en valor los activos.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSION, de lunes a viernes a las 19.00 horas en Radio Intereconomía, aquí puedes escuchar la intervención completa de Javier Basagoiti, presidente de Asocimi.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Vía Célere duplica sus ingresos.

Vía Célere duplica sus ingresos. Vía Célere cerró 2019 con unos ingresos de 363 millones, más del doble respecto a los 157 millones del ejercicio anterior. Pese a disparar su facturación la promotora controlada por el fondo Värde redujo su beneficio un 73%, hasta 22...

Programa completo del 26.03.2020 con Amiral y Berenberg

Jornada que continúa marcada por la volatilidad. El IBEX 35 en su tercera jornada de rebote ha sumado un 1,31% cerrando por encima de los 7.000 puntos, concretamente en los 7.033. Entre los valores que han protagonizado la sesión está Grifols, con avances del 6% al...

Tiempo de Inversión 12.03.2020 con Javier Santacruz y Feelcapital

Tiempo de Inversión 12.03.2020 con Javier Santacruz y Feelcapital Un día más os traemos el programa completo del jueves 12 de marzo de 2020 de Tiempo de Inversión,  dirigido y presentado por Manuel Tortajada en Radio Intereconomía. Este jueves arrancamos con una...

Tiempo de Inversión 05.03.2020 con Francisco Márquez de Prado

Tiempo de Inversión 05.03.2020 con Francisco Márquez de Prado, executive sales de J.P. Morgan Asset Management. Un día más os traemos el programa completo del jueves 5 de marzo de 2020 de Tiempo de Inversión,  dirigido y presentado por Manuel Tortajada en Radio...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 20:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This