Las Socimi se arman frente al Covid-19

por | 17 Abr 2020

Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI, explica en una entrevista exclusiva para TIEMPO DE INVERSION el impacto directo que las medidas adoptadas para reducir la expansión del coronavirus está teniendo en las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. Para mitigar la tensión financiera urge introducir en el sector una serie de medidas que incluyen, entre otras propuestas, la de ampliar el plazo que tiene actualmente las Socimis para el pago del dividendo hasta finales de año. Además, pide una ampliación o suspensión del periodo máximo de dos años para cotizar a contar desde su constitución que exige la norma a las Socimis.

Otra de las peticiones de las Socimis hace referencia a la flexibilidad en la venta de activos. Para beneficiarse de las ventajas fiscales asociadas a las Socimis, los activos de estas sociedades deben estar arrendados durante un periodo de, al menos, tres años. Para Basagoiti, debido a la situación actual, poder vender activos permitiría a estas compañías ganar músculo y atender a todas sus obligaciones.

En cuanto a las medidas establecidas por el Gobierno en el Real Decreto del pasado 31 de marzo para el alquiler, que diferencia entre propietarios particulares y grandes tenedores, con más de diez viviendas, Basagoiti considera que son «discriminatorias».

Las Socimis están solicitando préstamos ICO y pidiendo a los bancos un aplazamiento del cumplimiento de los compromisos financieros (‘waiver’).

ASOCIMI es una asociación compuesta por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). La Asociación nace con la vocación de dar a conocer el sector inmobiliario patrimonialista con el objetivo de que las socimis puedan tener voz propia dentro de la industria y jugar un papel visible y reconocido por toda la sociedad española.

Las socimis son el resultado de adaptar la normativa europea aplicable a los REITs al mercado español, cuyo objetivo es la inversión en activos inmobiliarios para su alquiler. Además de las numerosas ventajas que ofrecen a los inversores -privados e institucionales- (rentabilidad, acceso a la inversión inmobiliaria, liquidez, diversificación, gestión profesional, fiscalidad, etc.), funcionan como vehículos dinamizadores tanto del sector inmobiliario como de la economía en general, generando empleo, gestionando de forma eficiente el patrimonio inmobiliario y poniendo en valor los activos.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSION, de lunes a viernes a las 19.00 horas en Radio Intereconomía, aquí puedes escuchar la intervención completa de Javier Basagoiti, presidente de Asocimi.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!