ISR: La era post COVID pondrá a prueba el compromiso ético de las empresas

por | 13 May 2020

ISR: La era post COVID pondrá a prueba el compromiso ético de las empresas

En TIEMPO DE INVERSION ISR hemos analizado el papel que han jugado las empresas en la crisis sanitaria vivida en España en las últimas semanas a través del informe Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de COVID-19, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles a través de su RADAR CANVAS, con la colaboración de la socióloga y politóloga Cristina Monge.

El estudio recoge un análisis cuantitativo y cualitativo del comportamiento de las principales empresas del país durante la pandemia, a partir de las iniciativas puestas en marcha para hacer frente a los retos sanitarios, sociales, laborales y económicos surgidos en torno al coronavirus. Esas iniciativas han sido examinadas desde el prisma de la ética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para reflexionar sobre el papel del sector privado durante la crisis.

Claudina Caramuti, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles, sostiene que “los valores son el motor de la toma de decisiones, tanto a nivel individual como organizacional, y en un momento de incertidumbre, de pérdida de la confianza social y de la sostenibilidad del sistema económico, las decisiones que toman las grandes empresas impactan en gran medida en el conjunto de la sociedad”.

El informe Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de COVID-19 ha analizado las iniciativas llevadas a cabo por 56 grandes compañías del país (las tres más relevantes por facturación de 17 sectores de actividad) desde el 14 de marzo, día anterior a la declaración del estado de alarma, hasta el 14 de abril de 2020. Para ello, se ha cuantificado el impacto de estas actuaciones a partir de los mensajes en medios digitales, identificándose alrededor de 9.000 apariciones y más de 650 iniciativas diferentes. Posteriormente, los resultados se han contrastado con la visión cualitativa de expertos en sostenibilidad, ética, liderazgo, gobernanza, economía, alianzas, etc. 

Isabel López, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles, considera que “el coronavirus nos ha hecho sentirnos más vulnerables, más sociales, más humanos y mucho más interdependientes de lo que pensábamos. Sus efectos a nivel global están aún por determinar, y todos los actores de la sociedad civil, incluidas las empresas, se están replanteando su función en el nuevo escenario. Sin duda, la ética de las organizaciones será determinante para el futuro de nuestras sociedades”.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSION, de lunes a viernes a las 19.00 horas en Radio Intereconomía, aquí puedes escuchar la intervención completa de Claudina Caramuti e Isabel López, socias fundadoras de CANVAS Estrategias Sostenibles sobre ISR “La era post COVID pondrá a prueba el compromiso ético de las empresas”.

Si quieres estar al día de todas las noticias que publicamos en Tiempo de Inversión, el podcast de los inversores en español, suscríbete a nuestra newsletter semanal y no te pierdas nada. No enviaremos tus datos a terceros en ningún caso y podrás darte de baja en cualquier momento.

Si te ha gustado, apóyanos:
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La emisión de bonos verdes se duplicará en 2021

Las empresas europeas duplicarán las emisiones de bonos verdes este año en el segmento de grado de inversión, con cada vez más sectores sumándose al mercado. Así, al menos, lo contempla el banco de inversión estadounidense BofA Global Research. “Las empresas europeas...

Fidelity abandera la lucha contra la crisis humanitaria en el mar

Un grupo de 85 inversores que representan más de 2 billones de dólares en activos, liderados por Fidelity International, han unido sus fuerzas para abordar urgentemente una crisis humanitaria que está gestándose en el mar y preservar la sostenibilidad de las cadenas...

La inversión responsable es, ahora, el centro de atención (EdR)

Los flujos de entrada en los fondos de inversión socialmente responsables aumentaron en 2020. Esperamos que este impulso continúe e incluso aumente este año. Lejos de sacrificar la rentabilidad a las preocupaciones éticas, la inversión responsable en realidad...

Indra asume los ODS de la ONU y será neutra en carbono en 2050

Indra se ha comprometido a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según objetivos medibles y basados en la ciencia, para contribuir a limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados y se ha fijado la meta de reducir a cero sus emisiones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!