Ranking ISR: Inditex, Mercadona, SEAT, Santander e Iberdrola, las empresas con mayor compromiso social ante el COVID-19

por | 20 May 2020

Ranking ISR: Inditex, Mercadona, SEAT, Santander e Iberdrola, las empresas con mayor compromiso social ante el COVID-19

El Monitor MERCO ha presentado  los resultados de un informe extraordinario con motivo de la pandemia por COVID-19. Así, un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España con el objetivo de reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia social. El plantel de estos 257 expertos que han participado en el estudio está compuesto por42 catedráticos de área de empresa, 32 miembros de organizaciones de consumidores, 49 periodistas de información económica, 33 representantes de ONG, 51 analistas financieros, 40 miembros de sindicatos, 28 social media managers. Por su parte, los 2.017 ciudadanos han sido seleccionados de acuerdo a las características de la población española, es decir cubriendo cuotas por sexo, edad, tamaño de hábitat y región geográfica.

La presentación ha corrido a cargo del director del Monitor, José María San Segundo, quien ha informado que esta edición extraordinaria del Monitor pretende ser un homenaje y reconocimiento al compromiso y la responsabilidad social que han demostrado las empresas con nuestro país ante la actual emergencia sanitaria. Además, San Segundo ha incidido en que Merco se ha convertido en el monitor de referencia en el ámbito económico, social y sanitario; y por ello teníamos que medir la importantísima labor que están desarrollando las empresas en la actual situación de emergencia mundial que vive España.El estudio ha sido realizado conforme a las normas y códigos de calidad de investigación de mercados.

Las empresas con mayor compromiso/responsabilidad social durante la pandemia:

Ranking general, las 10 empresas que mejor comportamiento y responsabilidad social han demostrado en la actual emergencia por la pandemia por COVID-19 son: Inditex, Mercadona, SEAT, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabank, Grupo Social Once, Naturgy y Telefónica. El resto se detalla en la siguiente tabla:

Una opinión en torno a 5 ejes de compromiso/responsabilidad

José María San Segundo ha señalado que tanto los expertos como los ciudadanos participantes han basado su opinión en cinco ejes fundamentales:

  1. El mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores
  2. Apoyo con material de protección y médico, y donaciones al sistema sanitario
  3. Ejemplaridad de los directivos renunciando a parte de su retribución
  4. Haber puesto fábricas, logística y/o actividad al servicio de la sanidad, la sociedad o las personas que están sufriendo un mayor impacto de la pandemia
  5. Haber realizado donaciones a ONG y apoyo a iniciativas solidaria

José María San Segundo ha explicado que la pandemia por COVID-19 ha revolucionado el concepto de reputación confiriendo en pocos días niveles que en otras circunstancias se tarda muchos años en conseguir. Así, en apenas unos días, la de los profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares e incluso limpiadoras han pasado a convertirse en auténticos héroes para la población. Lo mismo ha ocurrido con los repartidores, los mensajeros, los reponedores o los trabajadores de los supermercados que han estado allí atendiendo a la población mientras el resto nos quedábamos en casa buscando seguridad. Y en este contexto las empresas han sido agentes sociales determinantes obteniendo, en bastantes casos, un importante impulso en su reputación.

Rankings por grupos de expertos:

Respecto a los resultados según los grupos de participantes José María San Segundo ha señalado que “si extraemos un ranking por cada uno de los 8 diferentes grupos de expertos que han participado, destaca especialmente INDITEX porque mantiene el liderazgo en todos ellos. Asimismo, Mercadona está también presente en los 8 rankings siempre situada en las primeras cinco primeras posiciones”.

Rankings sectoriales:

Respecto a los resultados clasificados por sectores las empresas que lideran sus respectivos rankings serían:

  • Alimentación: Nestlé (1) y La Fageda (2)
  • Aseguradoras Mapfre (1) Mutua Madrileña (2)
  • Asistencia sanitaria: Gripo QuirónSalud y Sanitas (2)
  • Automoción: SEAT (1) y BMW (2)
  • Bancario: Santander (1) y Caixabank (2)
  • Bebidas: Corporación Hijos de Ribera (1) y Mahou San Miguel (2)
  • Distribución especializada: Decathlon (1)
  • Distribución generalizada: Mercadona (1), El Corte Inglés (2)
  • Distribución moda: Inditex (1), Mango (2)
  • Distribución equipamiento para el hogar: Leroy Merlin
  • Droguería y perfumería: P&G (Procter and Gamble) (1); Grupo Puig (2)
  • Electrónica consumo/Hogar: Apple (1)
  • Energía, Gas y agua: Iberdrola (1); Naturgy (2)
  • Farmacéutico: Grifols (1)
  • Hostelería y turismo: NH HotelsGroup(1), Meliá Hotels International (2)
  • Informática Software: Microsoft (1) y HP (2)
  • Ocio y entrenamiento: Netflix (1)
  • ONG, Fundaciones y Asociaciones: Grupo Social Once (1)
  • Petroleras: Repsol (1)
  • Servicios Internet: Google (1)
  • Telecomunicaciones: Telefónica (1)
  • Transportes de mercancías: Correos (1)
  • Transporte de Viajeros: Renfe (1)
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inversión con propósito: Camino al Impacto, con SpainNab

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la...

Oportunidades y rentabilidad en ASG, con Pablo Cano (Nao ASM)

NAO Sustainable Asset Management es la primera gestora de España que únicamente invierte siguiendo criterios ESG (de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza), lo que le ha permitido lograr una volatilidad claramente inferior a la del mercado y...

Reinventar el capitalismo. SpainNab reúne al ecosistema de impacto

La crisis climática y del covid-19 requieren de un cambio sistémico de nuestra economía incorporando el impacto en la toma de decisiones económicas y de inversión, en beneficio de las personas y el planeta, con el objetivo de generar valor compartido por y para todos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This