Los precios de la vivienda no sufrirán variaciones «bruscas» este año pese al coronavirus.

por | 3 Jun 2020

Los precios de la vivienda no sufrirán variaciones «bruscas» este año pese al coronavirus

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) cree que los precios de vivienda no sufrirán variaciones «bruscas» este año pese al coronavirus, y descarta por lo tanto caídas grandes a corto plazo, según se desprende del XII Observatorio de la Valoración, que analiza los datos disponibles hasta el primer trimestre de 2020.

El 50% de los expertos de la AEV y un 30% de los panelistas externos prevén crecimientos a ritmos bajos (por debajo del 2%) en el segundo y tercer trimestre de 2020 y una leve caída del 0,23% en el cuarto. Sin embargo, esperan que haya un nuevo repunte de los precios a comienzos de 2021.

Por el contrario, los panelistas que no están de acuerdo con esta visión estiman que en 2020 los precios podrían experimentar caídas muy moderadas o incluso una relativa estabilidad, pero que la recuperación será más tardía y que durante el año que viene seguirán experimentándose ajustes en los precios por razones macro y microeconómicas como la recesión global, la caída del empleo, la paralización del volumen de transacciones o la derivación de recursos y ayudas públicas a otros sectores más afectados por el confinamiento.

Se trata de previsiones más optimistas que, por ejemplo, las realizadas por Bankinter o UBS, hace varias semanas, cuando estimaban caídas de precios del 6% para este ejercicio.

Menor interés por invertir en alquiler

Por lo que se refiere al mercado del alquiler, según el informe de la AEV, hasta comienzos de abril, el alquiler residencial seguía confirmándose como una alternativa de inversión «muy interesante», con unas tasas de capitalización altas, que, sin embargo, «podrían ajustarse a la baja si la pandemia conllevase un debilitamiento definitivo de la demanda».

Un 80% de los panelistas de la AEV y hasta un 85% de panelistas externos entienden que es «algo probable» o incluso «bastante probable» que en los próximos meses descienda ligeramente el interés por invertir en alquiler residencial, puesto que creen que el previsible aumento del paro, la ralentización de la demanda extranjera, la reducción de movilidad estudiantil y la pérdida de capacidad adquisitiva de la demanda «conllevarían un ajuste en las rentas y también las rentabilidades».

No obstante, el resto de los expertos consultados por la AEV considera «muy improbable» que el interés inversor descienda y cree que el efecto precaución que se va a instalar entre los consumidores en un contexto de recesión económica que «favorecerá la preferencia por el alquiler frente a la compra, lo que tenderá a reforzar el modelo ‘build to rent’, considerando también que los precios de las rentas se ajustarán de forma mucho más moderada que los de venta».

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!