Los precios de la vivienda no sufrirán variaciones “bruscas” este año pese al coronavirus.

por | 3 Jun 2020

Los precios de la vivienda no sufrirán variaciones “bruscas” este año pese al coronavirus

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) cree que los precios de vivienda no sufrirán variaciones “bruscas” este año pese al coronavirus, y descarta por lo tanto caídas grandes a corto plazo, según se desprende del XII Observatorio de la Valoración, que analiza los datos disponibles hasta el primer trimestre de 2020.

El 50% de los expertos de la AEV y un 30% de los panelistas externos prevén crecimientos a ritmos bajos (por debajo del 2%) en el segundo y tercer trimestre de 2020 y una leve caída del 0,23% en el cuarto. Sin embargo, esperan que haya un nuevo repunte de los precios a comienzos de 2021.

Por el contrario, los panelistas que no están de acuerdo con esta visión estiman que en 2020 los precios podrían experimentar caídas muy moderadas o incluso una relativa estabilidad, pero que la recuperación será más tardía y que durante el año que viene seguirán experimentándose ajustes en los precios por razones macro y microeconómicas como la recesión global, la caída del empleo, la paralización del volumen de transacciones o la derivación de recursos y ayudas públicas a otros sectores más afectados por el confinamiento.

Se trata de previsiones más optimistas que, por ejemplo, las realizadas por Bankinter o UBS, hace varias semanas, cuando estimaban caídas de precios del 6% para este ejercicio.

Menor interés por invertir en alquiler

Por lo que se refiere al mercado del alquiler, según el informe de la AEV, hasta comienzos de abril, el alquiler residencial seguía confirmándose como una alternativa de inversión “muy interesante”, con unas tasas de capitalización altas, que, sin embargo, “podrían ajustarse a la baja si la pandemia conllevase un debilitamiento definitivo de la demanda”.

Un 80% de los panelistas de la AEV y hasta un 85% de panelistas externos entienden que es “algo probable” o incluso “bastante probable” que en los próximos meses descienda ligeramente el interés por invertir en alquiler residencial, puesto que creen que el previsible aumento del paro, la ralentización de la demanda extranjera, la reducción de movilidad estudiantil y la pérdida de capacidad adquisitiva de la demanda “conllevarían un ajuste en las rentas y también las rentabilidades”.

No obstante, el resto de los expertos consultados por la AEV considera “muy improbable” que el interés inversor descienda y cree que el efecto precaución que se va a instalar entre los consumidores en un contexto de recesión económica que “favorecerá la preferencia por el alquiler frente a la compra, lo que tenderá a reforzar el modelo ‘build to rent’, considerando también que los precios de las rentas se ajustarán de forma mucho más moderada que los de venta”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Madrid, tercera capital europea más barata para comprar vivienda

Madrid es la tercera capital europea más barata para comprar una vivienda. Así lo asegura un estudio realizado por la empresa británica CIA Landlord Insurance, que ha clasificado las principales capitales de Europa en función del precio medio al que se puede adquirir...

La inversión inmobiliaria en España se acelera

El sector inmobiliario en España coge impulso en el primer semestre del año tras registrar el tercer mejor segundo trimestre de la última década, con un volumen de inversión superior a 3.500 millones de euros, muy por encima del volumen alcanzado en el trimestre...

Xior opa la socimi Student Properties Spain

El fondo belga de inversión inmobiliaria Xior Student Housing, especializado en viviendas para estudiantes en Bélgica, Países Bajos, España y Portugal, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la socimi española de viviendas para estudiantes...

Aberdeen Standard Investments aumenta su inversión en logística urbana

Aberdeen Standard Investments (ASI) ha seguido aumentando su inversión en el sector de la logística urbana con la compra en representación de sus inversores a SEGRO European Logistics Partnership (SELP) de una unidad logística de última milla de primera categoría en...

Hipotecas a tipo variable: Cómo lograr un diferencial bajo

Contratar una hipoteca requiere de una paciencia y reflexión bastante reseñable. Durante el proceso, puedes ver que la cuota tiene diversas partes y dependerá de si es a tipo variable o fijo: entre ellas se encuentra el diferencial hipoteca. ¿En qué consiste esto? No...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!