Augusto Caro (Bankia AM): “La inversión sostenible es fundamental para nosotros”

por | 17 Jun 2020

Augusto Caro (Bankia AM): “La inversión sostenible es fundamental para nosotros”

En TIEMPO DE INVERSION ISR, Augusto Caro, Director de Inversiones de Fondos de Renta Variable, Mixtos y Planes de Empleo de Bankia AM, explica el propósito y el impacto del fondo Bankia Futuro Sostenible, que invierte en compañías con impacto en 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible promulgados por la ONU.

El fondo ‘Bankia Futuro Sostenible’, de renta variable global, invierte un mínimo del 75% en bolsa y un máximo del 25% en renta fija pública y privada, denominada en euros y perteneciente a países de la OCDE, con rating mínimo ‘BBB-‘. Su exposición máxima en países emergentes no puede superar el 35% y cuenta con riesgo divisa. En 2019, Bankia amplió la gama de sus fondos con impacto al lanzar el fondo ‘Bankia Mixto Futuro Sostenible’, que cuenta con 23,8 millones de euros y supera los 1.000 partícipes.

Además de la rentabilidad “extrafinanciera”, los partícipes han obtenido una rentabilidad acumulada del 8,2%, en participaciones de la clase universal, desde su lanzamiento en 2017. Tras la crisis del Covid-19, el fondo pierde un 1,81% en lo que va de 2020 y ha presentado captaciones positivas en este ejercicio. El vehículo cuenta con 37 millones de euros y más de 2.200 partícipes.

Por su parte, Ana Guzmán, Directora de Inversiones de Impacto de Portocolom Asesores EAF, explica la metodología utilizada para medir el impacto real del fondo. El informe señala que las empresas que componen la cartera han recortado sus emisiones de CO2 en 132,56 toneladas, una reducción que equivale a las emisiones de 300 viajes en tren alrededor del mundo. En cuanto al consumo energético, las empresas en cartera lo han reducido en 709.915 KW/h, equivalente al consumo de 72 hogares españoles al año.

Portocolom Asesores es la sexta EAF con mayor volumen de facturación en España y asesora desde finales del año pasado los fondos sostenibles de Bankia, el Bankia Futuro Sostenible y el Bankia Mixto Futuro Sostenible.

Con este informe de impactoBankia Asset Management se ha convertido en la primera gestora española en cuantificar el impacto real de un fondo de inversión sostenible, al informar a los partícipes de cómo han contribuido con su aportación al fondo ‘Bankia Futuro Sostenible’.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSION, de lunes a viernes a las 19.00 horas en Radio Intereconomía, aquí puedes escuchar la intervención completa de Augusto Caro, Director de Inversiones de Fondos de Renta Variable, Mixtos y Planes de Empleo de Bankia AM y Ana Guzmán, Directora de Inversiones de Impacto de Portocolom Asesores EAF: “La inversión sostenible es fundamental para nosotros”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El agua: ¿Una fuente de vida y de rendimientos financieros?

El agua es noticia estos días. O hay demasiada, como en el oeste de Alemania y en el centro de China, o su ausencia deja la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá expuesta a olas de calor. Pero si la cantidad es la adecuada, no solo es una fuente de vida, sino...

Bonos vinculados a la sostenibilidad: El nuevo jugador verde del mercado

Los bonos vinculados a los objetivos sostenibles (SLB) se están haciendo cada vez más populares entre los inversores, ya que pretenden desarrollar aún más el papel fundamental que los mercados de deuda pueden tener en la financiación y el fomento de las empresas que...

El patrimonio de fondos nacionales ASG asciende a 42.574 millones

Los fondos nacionales declarados ASG representan un 13,70 % del total. El 90,36 % del patrimonio ASG gestionado se concentra en entidades bancarias. Kutxabank Gestión es la gestora con mayor crecimiento patrimonial en el semestre.  El patrimonio de fondos nacionales...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!