Augusto Caro (Bankia AM): “La inversión sostenible es fundamental para nosotros”

por | 17 Jun 2020

Augusto Caro (Bankia AM): “La inversión sostenible es fundamental para nosotros”

En TIEMPO DE INVERSION ISR, Augusto Caro, Director de Inversiones de Fondos de Renta Variable, Mixtos y Planes de Empleo de Bankia AM, explica el propósito y el impacto del fondo Bankia Futuro Sostenible, que invierte en compañías con impacto en 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible promulgados por la ONU.

El fondo ‘Bankia Futuro Sostenible’, de renta variable global, invierte un mínimo del 75% en bolsa y un máximo del 25% en renta fija pública y privada, denominada en euros y perteneciente a países de la OCDE, con rating mínimo ‘BBB-‘. Su exposición máxima en países emergentes no puede superar el 35% y cuenta con riesgo divisa. En 2019, Bankia amplió la gama de sus fondos con impacto al lanzar el fondo ‘Bankia Mixto Futuro Sostenible’, que cuenta con 23,8 millones de euros y supera los 1.000 partícipes.

Además de la rentabilidad “extrafinanciera”, los partícipes han obtenido una rentabilidad acumulada del 8,2%, en participaciones de la clase universal, desde su lanzamiento en 2017. Tras la crisis del Covid-19, el fondo pierde un 1,81% en lo que va de 2020 y ha presentado captaciones positivas en este ejercicio. El vehículo cuenta con 37 millones de euros y más de 2.200 partícipes.

Por su parte, Ana Guzmán, Directora de Inversiones de Impacto de Portocolom Asesores EAF, explica la metodología utilizada para medir el impacto real del fondo. El informe señala que las empresas que componen la cartera han recortado sus emisiones de CO2 en 132,56 toneladas, una reducción que equivale a las emisiones de 300 viajes en tren alrededor del mundo. En cuanto al consumo energético, las empresas en cartera lo han reducido en 709.915 KW/h, equivalente al consumo de 72 hogares españoles al año.

Portocolom Asesores es la sexta EAF con mayor volumen de facturación en España y asesora desde finales del año pasado los fondos sostenibles de Bankia, el Bankia Futuro Sostenible y el Bankia Mixto Futuro Sostenible.

Con este informe de impactoBankia Asset Management se ha convertido en la primera gestora española en cuantificar el impacto real de un fondo de inversión sostenible, al informar a los partícipes de cómo han contribuido con su aportación al fondo ‘Bankia Futuro Sostenible’.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSION, de lunes a viernes a las 19.00 horas en Radio Intereconomía, aquí puedes escuchar la intervención completa de Augusto Caro, Director de Inversiones de Fondos de Renta Variable, Mixtos y Planes de Empleo de Bankia AM y Ana Guzmán, Directora de Inversiones de Impacto de Portocolom Asesores EAF: “La inversión sostenible es fundamental para nosotros”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La gobernanza y la legislación contribuyen a impulsar los derechos humanos en la toma de decisiones de inversión sostenible

La gobernanza y la legislación contribuyen a impulsar los derechos humanos en la toma de decisiones de inversión sostenible

La propuesta de Directiva de Debida Diligencia (DDCSR) que la UE presentó en marzo de 2022 contribuirá a que los Derechos Humanos ganen peso en las decisiones de inversión sostenible, como coincidieron los ponentes en el Encuentro ISR ‘Debida Diligencia y Derechos Humanos en las finanzas sostenibles’, organizado por Spainsif, el Foro de Inversión Sostenible y Responsable de España.

Asignación de activos ESG: rentabilidad bajo presión

Asignación de activos ESG: rentabilidad bajo presión

La cadena de suministro y las preocupaciones geopolíticas han hecho que la inflación en EE.UU. alcance su nivel más alto desde la década de 1980, impulsando también la incertidumbre macroeconómica. Y es probable que la evolución de las presiones sobre los precios haga...

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!