Banner 300x250

El Covid-19 tumba los dividendos

por | 31 Jul 2020

La decisión de muchas compañías del suspender el pago de dividendos a sus accionistas mientras que no haya claridad sobre el efecto de la crisis ha supuesto un importante revés para los inversores, que han visto cómo las retribuciones han caído por encima del 70% en el primer semestre de este año, según los datos del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que gestiona las Bolsas en España. En el primer trimestre de 2019 se pagaron dividendos por valor de 18.988 millones y en el mismo periodo de este año se han pagado 5.868 millones. Los futuros anticipan caídas en la retribución hasta 2025.

El motivo de este descenso se debe fundamentalmente a la decisión de muchas compañías de suspender el pago de esa retribución del capital por las consecuencias que ha tenido en su negocio el parón de la actividad por las medidas adoptadas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. En concreto, las cantidades destinadas por las empresas cotizadas al pago de dividendos cayó en el primer semestre de este año el 69,1%, al pasar de 18.998,29 millones del año pasado a 5.869,93 millones este.

El importe satisfecho a los accionistas por la devolución de primas de emisión ha pasado de 142,23 millones entre enero y junio del año pasado a 78,09 millones en el mismo período de este ejercicio, lo que representa un descenso del 45,1%. En cuanto a los pagos con cargo a la devolución de aportaciones por la reducción del nominal de las acciones, en los seis primeros meses no se ha registrado operación alguna por este concepto, mientras que el año pasado en abril se consignó una partida por un importe cercano a cuatro millones de euros.

El sector bancario ha sido el más expeditivo a la hora de suspender el reparto de beneficios. El Banco Central Europeo realizó en marzo la recomendación a las entidades supervisadas de que suspendieran el dividendo, la recompra de acciones y que controlaran, asimismo, el pago de los bonos a los directivos del sector, al menos hasta el 1 de octubre de este año. Los futuros ya descuentan que de aquí a fin de año las firmas del EuroStoxx 50 repartan en torno a 91 puntos en dividendos, lo que supone una rentabilidad del 3,5%, muy alejado del 5,4% que aún pronostica el consenso y un 26% por debajo de los 123 puntos que se descontaba al inicio del año.

Más severa es aún la caída de los dividendos a repartir en 2021 -buena parte de los mismos se repartirán a cargo de los resultados de 2020-, cuyos futuros retroceden más del 50%. Para este año, por ejemplo, se espera una bajada de la remuneración al accionista de entre un 25 por ciento y un 50 por ciento interanual en todo el mundo, según estimaciones de Schroders (entre un 15 y un 35 por ciento según estimaciones de otras casas como Janus Henderson, en este caso). Un estudio elaborado por Schroders a partir de datos históricos de los últimos 149 años revela que, cuando se inicia un periodo de recortes de los dividendos (aquellos en los que los dividendos caen al menos un 20 por ciento), la remuneración al accionista tarda en recobrarse casi cinco años.

Peores datos se obtienen si se tiene en cuenta la inflación. En concreto, si hacemos los cálculos con los dividendos reales (es decir, ajustados a la inflación) la media de un periodo bajista de los dividendos es de nada menos que nueve años, comparados con los 1,8 años que dura, de media, un mercado bajista de las rentabilidades totales reales. Esto se debe a que, aunque las empresas suelen subir los dividendos una vez superada la crisis, estos siguen creciendo más lentamente que la inflación durante un período prolongado de tiempo.

En todo caso, para suerte de los inversores, es preciso recordar que los mercados bajistas de dividendos son muy infrecuentes a lo largo de la historia. En los últimos 149 años sólo se han producido seis, en comparación con los 16 mercados bajistas de rentabilidades totales que se han dado. “Estamos viviendo realmente en tiempos excepcionales”, dice Duncan Lamont, responsable de Investigación y Análisis de la gestora.

Otras gestoras como Capital Group recuerdan que, a pesar de la grave crisis económica mundial, no todas las empresas están tomando el mismo camino. Así, algunas han reafirmado su compromiso de mantener los dividendos. Ahí están los casos de las empresas europeas Nestlé, Zurich Insurance o BSF, que se han comprometido a repartir los dividendos según lo previsto. En cuanto al mercado estadounidense, tanto Procter & Gamble como Johnson & Johnson han aumentado sus desembolsos y Starbucks también mantendrá sus dividendos, al igual que ExxonMobil.

Banner 300x600
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 728x90 - Plan pensiones ISR

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Simplificación normativa: entre la utopía y la oportunidad. Vicky Fernández-Medina (iCapital)

Simplificación normativa: entre la utopía y la oportunidad. Vicky Fernández-Medina (iCapital)

Vicky Fernández Medina, directora general de operaciones de iCapital, reflexiona sobre la aparente “simplificación normativa” que promueve la Retail Investment Strategy y cuestiona si realmente supone un alivio para el sector del asesoramiento financiero. Aunque reconoce avances —como la flexibilización en materia de incentivos—, advierte que las exigencias regulatorias siguen siendo elevadas y que la acumulación de nuevas normas como DORA, PBCyFT, ESG o Verifactu continúa tensionando a las firmas independientes.

Pilar Bravo (Finaccess Value): Más allá de la vuelta al cole, el auge de la inversión en residencias

Pilar Bravo (Finaccess Value): Más allá de la vuelta al cole, el auge de la inversión en residencias

a escasez de vivienda en segmentos clave como residencias de estudiantes y para mayores está generando oportunidades de inversión con alta demanda, rentabilidades atractivas y ocupación cercana al 100%. España se ha convertido en el segundo destino europeo más atractivo para el alojamiento estudiantil, mientras que el déficit en plazas para mayores supera las 100.000 camas. Nuevas tendencias como el flex living, co-living y senior living apuntan a transformar el mercado inmobiliario en la próxima década.
El fondo Finaccess Compromiso Social Europa busca captar este potencial a través de compañías líderes en soluciones habitacionales sostenibles y sociales.