A pesar de los problemas que el Covid-19 está generando en las economías y empresas de todo el mundo, la pandemia está impulsando la inversión con criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG), una filosofía que se acelera tras los planes de reconstrucción de los gobiernos europeos y avanza hacia un compromiso con la sociedad por parte de la comunidad inversora tras el estallido de la crisis.
Así de contundente se muestra Ricardo Comín, Deputy Country Head de Vontobel AM, en su última entrevista concedida a TIEMPO DE INVERSION ISR. “La pandemia, lejos de hacer descarrilar la megatendencia de cambio climático y medio-ambiente, la está acelerando”, asegura. Y pone como claro ejemplo el Pacto Verde de Europa, cuyo objetivo es que la región sea la primera en el mundo en ser neutral en carbono para 2050, generando oportunidades para las próximas décadas, con des correlación respecto al crecimiento del PIB global.
Entre los sectores más beneficiados apunta a las “energías renovables y a las empresas tecnológicas”. Estas últimas beneficiadas especialmente por la implantación del teletrabajo que permite, entre otras cosas “detraer emisiones de carbono”.
La inversión sostenible mundial supera ahora los 30 billones de dólares, lo que supone un aumento del 68% desde 2014 y se ha decuplicado desde 2004. La aceleración ha sido impulsada por la mayor atención social, gubernamental y de los consumidores al impacto más amplio de las empresas, así como por los inversores y ejecutivos que se dan cuenta de que una propuesta sólida en materia de ESG puede salvaguardar el éxito a largo plazo de una empresa.
Una reciente investigación realizada por la consultora McKinsey, explica que, aplicar los criterios ESG puede crear valor a un negocio y contribuir en gran medida a la recuperación de la crisis actual al menos de cinco formas: Facilitando el aumento de los ingresos brutos, reduciendo los costes, minimizando las intervenciones reglamentarias, aumentando la productividad de los empleados y optimizando la inversión y los gastos de capital.
Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, de 19.00 a 21.00 horas en Radio Intereconomía, aquí puedes escuchar la intervención completa de Ricardo Comín, Deputy Country Head de Vontobel AM.
0 comentarios