Los criterios ASG impactan en las cotizadas

por | 18 Sep 2020

Cada vez son más los inversores que seleccionan los activos de su cartera con criterios que no son únicamente los financieros. Todos valoran que la empresa sea solvente, esté bien gestionada y tenga unas perspectivas de beneficios estables, pero también se empieza a tener en cuenta el impacto en el medio ambiente de la actividad de la compañía en la que van a invertir, su compromiso con la sociedad o que las retribuciones del consejo de administración vayan acordes con la situación de la compañía o de la plantilla. Tanto es así que los fondos sostenibles europeos recaudaron 30.000 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

Un 80% de los inversores institucionales ha integrado factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) como estrategia en sus carteras para mitigar riesgos en 2019, lo que supone diez puntos porcentuales más que hace dos años, según una encuesta elaborada por Morgan Stanley.

Asimismo, un 15% de los encuestados ya considera «activamente» incluir inversiones sostenibles y cerca de seis de cada diez grandes inversores institucionales prevén que llegue un momento en el que solo asignen inversiones a gestores con un enfoque formal de ESG.

«Muchos inversores han identificado que el potencial de rentabilidad de las inversiones sostenibles es un factor clave para su integración, y en consecuencia prevén que en un futuro los inversores se limitarán solamente a realizar asignaciones a gestores con enfoques sostenibles», según Audrey Choi, directora de sostenibilidad y directora ejecutiva del Instituto para la Inversión Sostenible en Morgan Stanley.

Entre los inversores que utilizan inversiones temáticas o de impacto, el 88% busca abordar temas ambientales. El cambio climático, las soluciones hídricas, los residuos plásticos y la economía circular son los principales problemas ambientales que tratan de abordar. Entre las cuestiones sociales, la igualdad de género y la educación son las principales prioridades.

La integración de factores ESG sigue siendo el enfoque más común para la inversión sostenible. Los inversores encuentran estrategias de inversión sostenible de alta calidad en renta variable cotizada (78%) y en renta fija (69%). Un 45% de los inversores sostenibles de renta fija invierte activamente en bonos o en fondos de bonos considerados ‘verdes’ o sostenibles.

Desde que nació este tipo de inversión, hace unos 20 años, el criterio medioambiental ha sido el principal. Por ejemplo, los grandes inversores y las gestoras de fondos más reconocidas han asumido como suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas —el conjunto de metas globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad— y han impulsado iniciativas para que las estrategias de inversión contribuyan a su consecución.

En la actualidad, el 65% del patrimonio invertido en fondos de pensiones de empleo obedece a criterios de sostenibilidad, según un estudio realizado desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este informe, que ofrece datos a 31 de diciembre de 2018, ha tenido en cuenta a 12 gestoras (de las 59 que hay activas) que aglutinaban casi el 90% del patrimonio gestionado en fondos de empleo, unos 33.000 millones. Esas 12 entidades gestionaban 244 planes de empleo (un 70% del total de estos productos). Destaca, por otro lado, que tres de las gestoras analizadas no tenían ni un solo fondo ISR (Inversión Socialmente Responsable).

Respecto a cómo aplican las entidades esos criterios de sostenibilidad, el proceso más aplicado es el de exclusión (es decir, el de no invertir en compañías con actividades controvertidas, que no respeten los derechos humanos, etc), aunque en 2018 el 90% de las entidades ya aplicó la integración, que consiste en incorporar los factores ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) a todo el proceso de inversión.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!