Los criterios ASG impactan en las cotizadas

por | 18 Sep 2020

Cada vez son más los inversores que seleccionan los activos de su cartera con criterios que no son únicamente los financieros. Todos valoran que la empresa sea solvente, esté bien gestionada y tenga unas perspectivas de beneficios estables, pero también se empieza a tener en cuenta el impacto en el medio ambiente de la actividad de la compañía en la que van a invertir, su compromiso con la sociedad o que las retribuciones del consejo de administración vayan acordes con la situación de la compañía o de la plantilla. Tanto es así que los fondos sostenibles europeos recaudaron 30.000 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

Un 80% de los inversores institucionales ha integrado factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) como estrategia en sus carteras para mitigar riesgos en 2019, lo que supone diez puntos porcentuales más que hace dos años, según una encuesta elaborada por Morgan Stanley.

Asimismo, un 15% de los encuestados ya considera “activamente” incluir inversiones sostenibles y cerca de seis de cada diez grandes inversores institucionales prevén que llegue un momento en el que solo asignen inversiones a gestores con un enfoque formal de ESG.

“Muchos inversores han identificado que el potencial de rentabilidad de las inversiones sostenibles es un factor clave para su integración, y en consecuencia prevén que en un futuro los inversores se limitarán solamente a realizar asignaciones a gestores con enfoques sostenibles”, según Audrey Choi, directora de sostenibilidad y directora ejecutiva del Instituto para la Inversión Sostenible en Morgan Stanley.

Entre los inversores que utilizan inversiones temáticas o de impacto, el 88% busca abordar temas ambientales. El cambio climático, las soluciones hídricas, los residuos plásticos y la economía circular son los principales problemas ambientales que tratan de abordar. Entre las cuestiones sociales, la igualdad de género y la educación son las principales prioridades.

La integración de factores ESG sigue siendo el enfoque más común para la inversión sostenible. Los inversores encuentran estrategias de inversión sostenible de alta calidad en renta variable cotizada (78%) y en renta fija (69%). Un 45% de los inversores sostenibles de renta fija invierte activamente en bonos o en fondos de bonos considerados ‘verdes’ o sostenibles.

Desde que nació este tipo de inversión, hace unos 20 años, el criterio medioambiental ha sido el principal. Por ejemplo, los grandes inversores y las gestoras de fondos más reconocidas han asumido como suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas —el conjunto de metas globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad— y han impulsado iniciativas para que las estrategias de inversión contribuyan a su consecución.

En la actualidad, el 65% del patrimonio invertido en fondos de pensiones de empleo obedece a criterios de sostenibilidad, según un estudio realizado desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este informe, que ofrece datos a 31 de diciembre de 2018, ha tenido en cuenta a 12 gestoras (de las 59 que hay activas) que aglutinaban casi el 90% del patrimonio gestionado en fondos de empleo, unos 33.000 millones. Esas 12 entidades gestionaban 244 planes de empleo (un 70% del total de estos productos). Destaca, por otro lado, que tres de las gestoras analizadas no tenían ni un solo fondo ISR (Inversión Socialmente Responsable).

Respecto a cómo aplican las entidades esos criterios de sostenibilidad, el proceso más aplicado es el de exclusión (es decir, el de no invertir en compañías con actividades controvertidas, que no respeten los derechos humanos, etc), aunque en 2018 el 90% de las entidades ya aplicó la integración, que consiste en incorporar los factores ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) a todo el proceso de inversión.

Manuel Tortajada
Periodista económico con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. Ha desarrollado su carrera en Antena 3 Radio, El Nuevo Lunes, La Gaceta, Interviú y Grupo Intereconomía, donde produce y dirige el programa Tiempo de Inversión.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las empresas españolas pierden peso en los grandes índices

Más de 20 años después de su creación han dejado el índice bursátil de referencia de la zona euro clásicos como Société Générale, Fresenius, Orange y los españoles BBVA y Telefónica. Su marcha es un duro golpe para el mercado español, que ya sólo aporta cuatro...

El Covid-19 tumba los dividendos

La decisión de muchas compañías del suspender el pago de dividendos a sus accionistas mientras que no haya claridad sobre el efecto de la crisis ha supuesto un importante revés para los inversores, que han visto cómo las retribuciones han caído por encima del 70% en...

Los inversores dudan de los resultados empresariales

El consenso del mercado prevé una caída media de los resultados del 43%, la mayor desde la gran depresión que siguió a la crisis financiera de 2008. Con estos datos va a ser la peor campaña de resultados en años, muy negativa en sus datos y a nivel de crecimiento y,...

Busque… donde otros no lo hacen

“Usted ve, pero no observa”. Arthur Conan Doyle. Escritor inglés y creador del personaje de ficción Sherlock Holmes. En el año 1673 la Real Academia de Pintura y Escultura Francesa celebraba su primera exposición de arte semipública en el Louvre. Desde esa fecha, y...

La jubilación: planifique bien su edad de oro.

La jubilación: planifique bien su edad de oro “Me preocupa el futuro, es donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen. Hace unos años, mientras reponía fuerzas sentado a la mesa de un albergue junto con otros peregrinos del Camino de Santiago, y tras los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This