Potencial de los ODS en las empresas españolas

por | 30 Sep 2020

La Agenda 2030 es la hoja de ruta de Naciones Unidas para alcanzar, en 2030, los famosos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que incluyen medidas contra el cambio climático o a favor de la igualdad de género, entre otras. Y el Pacto Mundial, que también cuelga de la ONU, es una iniciativa a la que las empresas se unen voluntariamente para implementar dicha Agenda en el sector privado.

Incorporar los ODS de manera transversal a los planes de acción de las empresas resulta central para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030. Y en esa labor está la Red Española del Pacto Mundial que recientemente ha presentado su publicación “ODS Año 5, El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción” en la que analiza el grado de conocimiento e implementación de la Agenda 2030 en las áreas más significativas de las organizaciones y pone de relieve la necesidad de impulsar un liderazgo colectivo para alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En TIEMPO DE INVERSIÓN ISR, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial explica “la capacidad transformadora de las empresas, tanto en el potencial de liderazgo empresarial por parte de la alta dirección, activando la integración de los ODS en el conjunto de la organización, como en el liderazgo colectivo que ejerce cada una de las personas integrantes de la empresa a favor de la consecución de la Agenda 2030.”

Entre las conclusiones llama la atención que, a pesar de que un 71% de los directivos/as de área afirman tener un amplio impacto sobre la Agenda 2030 a través de sus actividades, tan sólo el 61% afirma conocer la Agenda 2030 en profundidad. Como señala el SDG Compass, la guía para la acción empresarial en ODS de Global Compact, GRI y WBCSD, el conocimiento de los ODS es el primer paso para su integración en la estrategia empresarial, por lo que este porcentaje, a pesar de ser positivo, sigue siendo insuficiente.

El estudio también contempla el impacto de la crisis de la COVID-19 en la integración de la sostenibilidad. En este sentido, un 84% de los directores de área consultados opina que la pandemia no afectará a su trabajo en el ámbito de la sostenibilidad o que mejorará su integración. Una afirmación que cobra un peso importante en la dirección ejecutiva y el consejo de administración donde un 53% piensa que no afectará y un 30% respalda el impacto positivo de ésta.

Por otra parte, en los últimos días hemos conocido que más de 1.000 directores ejecutivos de empresas procedentes de más de 100 países han demostrado su apoyo a las Naciones Unidas y al multilateralismo inclusivo firmando una ambiciosa Declaración a favor de una cooperación mundial renovada. A nivel nacional, 183 de las compañías firmantes, el 17% del total, son españolas, situando a España como el primer país en CEOs adheridos a la declaración. Entre las empresas españolas firmantes se encuentran 10 empresas que cotizan en el Ibex 35 y alguna Pyme.

Entre ellas, CoHispania, una sociedad independiente de consultoría y valoración con más de treinta años de experiencia en el mercado, comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. Su presidente, Eduardo Serra, explica cómo ha implementado CoHispania los principales ODS en su empresa y los beneficios que ofrece. Por ejemplo, CoHispania ha puesto al trabajador en el centro de la crisis sanitaria y ha decidido mantener el empleo, no acogerse a ningún ERTE, y utilizar para afrontar la situación los beneficios obtenidos con anterioridad. Un ejemplo a seguir, sin duda.

TIEMPO DE INVERSIÓN ISR, es un espacio radiofónico (in)formativo, producido por TIEMPO DE INVERSION, dedicado a la Inversión y Financiación Socialmente Responsable, con el objetivo de visibilizar las ventajas y los trabajos que el ecosistema sostenible desarrolla para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. TIEMPO DE INVERSIÓN, productora independiente, está comprometida con la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y los criterios ASG del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Para cualquier información:

info@tiempodeinversion.com

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN ISR, aquí puedes escuchar el podcast completo con Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial y Eduardo Serra, presidente de CoHispania.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!