Potencial de los ODS en las empresas españolas

por | 30 Sep 2020

La Agenda 2030 es la hoja de ruta de Naciones Unidas para alcanzar, en 2030, los famosos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que incluyen medidas contra el cambio climático o a favor de la igualdad de género, entre otras. Y el Pacto Mundial, que también cuelga de la ONU, es una iniciativa a la que las empresas se unen voluntariamente para implementar dicha Agenda en el sector privado.

Incorporar los ODS de manera transversal a los planes de acción de las empresas resulta central para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030. Y en esa labor está la Red Española del Pacto Mundial que recientemente ha presentado su publicación “ODS Año 5, El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción” en la que analiza el grado de conocimiento e implementación de la Agenda 2030 en las áreas más significativas de las organizaciones y pone de relieve la necesidad de impulsar un liderazgo colectivo para alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En TIEMPO DE INVERSIÓN ISR, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial explica “la capacidad transformadora de las empresas, tanto en el potencial de liderazgo empresarial por parte de la alta dirección, activando la integración de los ODS en el conjunto de la organización, como en el liderazgo colectivo que ejerce cada una de las personas integrantes de la empresa a favor de la consecución de la Agenda 2030.”

Entre las conclusiones llama la atención que, a pesar de que un 71% de los directivos/as de área afirman tener un amplio impacto sobre la Agenda 2030 a través de sus actividades, tan sólo el 61% afirma conocer la Agenda 2030 en profundidad. Como señala el SDG Compass, la guía para la acción empresarial en ODS de Global Compact, GRI y WBCSD, el conocimiento de los ODS es el primer paso para su integración en la estrategia empresarial, por lo que este porcentaje, a pesar de ser positivo, sigue siendo insuficiente.

El estudio también contempla el impacto de la crisis de la COVID-19 en la integración de la sostenibilidad. En este sentido, un 84% de los directores de área consultados opina que la pandemia no afectará a su trabajo en el ámbito de la sostenibilidad o que mejorará su integración. Una afirmación que cobra un peso importante en la dirección ejecutiva y el consejo de administración donde un 53% piensa que no afectará y un 30% respalda el impacto positivo de ésta.

Por otra parte, en los últimos días hemos conocido que más de 1.000 directores ejecutivos de empresas procedentes de más de 100 países han demostrado su apoyo a las Naciones Unidas y al multilateralismo inclusivo firmando una ambiciosa Declaración a favor de una cooperación mundial renovada. A nivel nacional, 183 de las compañías firmantes, el 17% del total, son españolas, situando a España como el primer país en CEOs adheridos a la declaración. Entre las empresas españolas firmantes se encuentran 10 empresas que cotizan en el Ibex 35 y alguna Pyme.

Entre ellas, CoHispania, una sociedad independiente de consultoría y valoración con más de treinta años de experiencia en el mercado, comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. Su presidente, Eduardo Serra, explica cómo ha implementado CoHispania los principales ODS en su empresa y los beneficios que ofrece. Por ejemplo, CoHispania ha puesto al trabajador en el centro de la crisis sanitaria y ha decidido mantener el empleo, no acogerse a ningún ERTE, y utilizar para afrontar la situación los beneficios obtenidos con anterioridad. Un ejemplo a seguir, sin duda.

TIEMPO DE INVERSIÓN ISR, es un espacio radiofónico (in)formativo, producido por TIEMPO DE INVERSION, dedicado a la Inversión y Financiación Socialmente Responsable, con el objetivo de visibilizar las ventajas y los trabajos que el ecosistema sostenible desarrolla para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. TIEMPO DE INVERSIÓN, productora independiente, está comprometida con la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y los criterios ASG del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Para cualquier información:

info@tiempodeinversion.com

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN ISR, aquí puedes escuchar el podcast completo con Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial y Eduardo Serra, presidente de CoHispania.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INVERSION ISR. La financiación responsable se dispara en España

La cantidad emitida por empresas e instituciones este año, con datos hasta el 15 de julio, ya supera a la de todo 2019: alcanza los 10.646 millones de euros, frente a los 9.756 millones del año pasado, según recoge el Observatorio Español de la Financiación Sostenible...

Amiral Gestion refuerza su posición en la ISR

Amiral Gestion ha anunciado su integración con Efires, firma de consultoría estratégica y soporte operativo especializada en los ámbitos de la inversión responsable y la responsabilidad social corporativa (RSC). Reconocida en el mercado de las finanzas responsables,...

Inversión con propósito: Camino al Impacto, con SpainNab

La inversión de impacto social y medioambiental positivo en España superó los 229 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 154% respecto a los 90 millones de euros del año anterior, según los datos de Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la...

Oportunidades y rentabilidad en ASG, con Pablo Cano (Nao ASM)

NAO Sustainable Asset Management es la primera gestora de España que únicamente invierte siguiendo criterios ESG (de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza), lo que le ha permitido lograr una volatilidad claramente inferior a la del mercado y...

Reinventar el capitalismo. SpainNab reúne al ecosistema de impacto

La crisis climática y del covid-19 requieren de un cambio sistémico de nuestra economía incorporando el impacto en la toma de decisiones económicas y de inversión, en beneficio de las personas y el planeta, con el objetivo de generar valor compartido por y para todos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This