La banca privada frente a la Inversión sostenible y responsable: Pictet Wealth Management

por | 4 Nov 2020

La inversión socialmente responsable entra de lleno en el ámbito de la banca privada. A partir del año que viene, los especialistas en la gestión de grandes patrimonios tendrán que explicar a sus clientes el posicionamiento de todas sus carteras (también los activos que tengan en terceras entidades) con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. A partir de entonces, la integración de preferencias de sostenibilidad será obligatoria en banca privada. Es decir, los bancos privados tendrán que obtener datos ASG sobre productos financieros y herramientas con las que evaluar la sostenibilidad de las inversiones.

En enero de 2019, la Comisión publicó un proyecto de Reglamento Delegado sobre modificación de MiFID II. La Directiva entrará en vigor 18 meses después de la adopción del Reglamento, que se supone tendrá lugar el primer semestre de 2021.  La integración de preferencias de sostenibilidad será obligatoria en banca privada. Se tendrá que proporcionar información sobre riesgos de sostenibilidad y divulgar los impactos de sostenibilidad de los productos financieros, lo que cambia el proceso de asesoramiento.

Los bancos privados tendrán que obtener datos ASG sobre productos financieros y herramientas con que evaluar la sostenibilidad de las inversiones. Por su parte, los asesores tendrán que adquirir experiencia ASG para lo que será un proceso de asesoramiento estándar.  Las obligaciones requerirán inevitablemente una revisión de productos existentes. Estos requisitos requieren un esfuerzo considerable para los bancos privados y gran cantidad de recursos.

En TIEMPO DE INVERSION conocemos como se prepara Pictet Wealth Management ante este reto para la banca privada. Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet Wealth Management en España, asegura que “la inversión responsable no es una moda sino una tendencia hacia la que se dirige la gestión de patrimonios y de carteras de clientes, que pueden transformarse en inversiones ASG con expectativas de mejora de la relación rentabilidad/riesgo.  Cada vez más las familias están interesadas en un enfoque holístico de canales complementarios, desde filantropía hasta responsabilidad social empresarial e inversión sostenible. Ahora bien, lo más importante es que los banqueros lo entiendan, lo perciban y lo consideren suyo”.

En este sentido, “Pictet tiene un compromiso permanente con la sostenibilidad.  “Es un banco de 215 años que pertenece a siete socios.  Su modelo de gobernanza es vital para el compromiso del resto de la institución. Es destacable que los socios reciben su participación en el banco a valor en libros y salen del mismo a valor en libros, de manera que no se especula con el valor de la acción, que no cotiza”, explica.

Desde hace 17 años el banco mantiene calificación crediticia AA, a pesar de los mercados y crisis. La ratio de capital básico (solvencia core Tier 1) ha permanecido en 20,2%, con 2.890 millones de francos suizos en recursos propios básicos (common equity Tier 1, el capital de mayor calidad), en comparación con el mínimo exigido de 4,5% de la normativa Basilea III y 7,8% de FINMA, el regulador suizo.

Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios de Pictet WM , explica la metodología que utilizan para alcanzar los mayores estándares en inversión sostenible y responsable:  “En nuestra cartera de inversión responsable excluimos empresas con actividades polémicas o controvertidas, seleccionamos gestoras que dan preferencia a empresas de elevada puntuación ASG y gestoras para las que los factores ASG son el principal criterio del proceso de decisión y capaces de mostrar el impacto real de sus inversiones. Además, contamos con un informe extra financiero de clasificación de riesgos, con análisis de gobernanza empresarial y estimamos el impacto de las decisiones de gobernanza”.

Este año la cartera de inversión responsable lo ha hecho mucho mejor en las caídas que el resto del mercado y en las subidas de forma parecida.  Quizá no ha recuperado tan rápido debido a que las cinco grandes tecnológicas de EEUU han tirado del índice y en la cartera de inversión responsable la presencia este tipo de compañías es minoritaria, aunque si hay presencia de compañías que desarrollan soluciones digitales para empresas como Amazon o Facebook o Alphabet.

“Nuestra cartera de inversión responsable combina diferentes enfoques: exclusiones, filtros basados en normas, selección de mejores por sectores, integración ASG, inversión temática e inversión de impacto. La selección de valores y de fondos supone 60% de la cartera, los temas de inversión relacionados con sostenibilidad e impacto un 20%, selección de mejores valores por sectores 5% y otros como deuda publica representan el 15% restante.  De esta manera, aplicando criterios ASG hasta 85% de los activos puede ser de inversión responsable. Sólo quedan fuera títulos de deuda pública, necesarios en una distribución de activos óptima, como bonos de EEUU, Bunds o REITS inmobiliarios”, asegura Carlos González-Mesones.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, aquí puedes escuchar la intervención completa de Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet Wealth Management en España, y Carlos González-Mesones, gestor de patrimonios de Pictet WM.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Spainsif: La Inversión Sostenible y Responsable crece un 36%

La Inversión Sostenible y Responsable ha alcanzado los 285.454 millones de euros gestionados en España durante 2019, lo que ha supuesto un incremento del 36%, respecto al año anterior, marcando una cifra histórica, según se recoge en el estudio 'La Inversión...

Edmond de Rothschild AM: Hay que desterrar el greenwashing de la ISR

Edmond de Rothschild ha logrado la calificación A+ en tres de las seis categorías de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU, incluidas las de estrategia y gobernanza. La firma recibe esta calificación por quinto año consecutivo. La gestora fue una de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This