La integración ESG y la inversión de impacto gana terreno a la exclusión. ISR

por | 4 Nov 2020

La Inversión Sostenible y Responsable ha alcanzado los 285.454 millones de euros gestionados en España durante 2019, lo que ha supuesto un incremento del 36%, respecto al año anterior, marcando una cifra histórica, según se recoge en el estudio ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2020’, elaborado por Spainsif, Foro de Inversión Sostenible de España.

El estudio destaca la consolidación de la Inversión Sostenible en España, fruto de una mayor demanda del inversor ASG, alcanzando los 285.454 millones de euros, y, sobre todo, la tendencia hacia una Inversión Sostenible de calidad, que se va alineando con el futuro marco regulatorio de la UE. Asimismo, revela el crecimiento de la invesión minorista, que pasa del 15% en 2018 al 19% en 2019.

En TIEMPO DE INVERSION, Andrea González, subdirectora de Spainsif, ha valorado los resultados del informe y ha resaltado que “no sólo se aprecia un aumento notable en el volumen de activos gestionados bajo criterios ESG, sino que también se están experimentando cambios estructurales muy relevantes en la ISR, impulsados principalmente por la Unión Europea”.

Ante las dudas generadas inicialmente por la pandemia, la realidad es que “el Covid-19 ha supuesto un impulso para las inversiones según criterios ASG, que se han mostrado como un valor seguro y más rentable que otro tipo de inversiones”, explica.

Por otra parte, ha destacado el protagonismo que tendrá la regulación sobre finanzas sostenibles en la recuperación económica y en la aceleración de la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero con los planes de la Unión Europea. Un proyecto que supone una muy buena carta de presentación para los fondos de recuperación europeos, y donde “el sector financiero es tractor y protagonista, con un papel determinante en las decisiones de inversión que se tomen a lo largo de 2020 y 2021, para financiar aquellos sectores adecuados para la transición ecológica e identificar a aquellos sectores que necesiten de un mayor apoyo para avanzar”.

La inversión de los particulares en ISR siguió subiendo en 2019, hasta alcanzar el 19% del total. Un mercado que sigue dominado por los institucionales, que acaparan el 81% restante. El inversor minorista en este tipo de inversiones no ha dejado de crecer desde 2015, “aunque, en comparación con la media europea, ese 19% es un porcentaje bajo frente a un 31% en el mercado de la inversión sostenible en Europa en 2018”.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, aquí puedes escuchar la intervención completa de Andrea González, subdirectora de Spainsif.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inversión sostenible: Diez tendencias para 2021

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una de las peores crisis experimentadas por la sociedad. En este contexto, estamos viendo una mayor concienciación por parte de los inversores en cuanto a la inversión sostenible. Así, hay un mayor interés por financiar el...

Así trabaja la sostenibilidad y el impacto social LONVIA Capital

Francisco Rodriguez d´Achille, socio director de LONVIA Capital, explica para TIEMPO DE INVERSIÓN la política de impacto y sostenibilidad que la gestora aplica a la hora de seleccionar las compañías para sus fondos de mediana y pequeña capitalización. Para LONVIA...

Ética y rentabilidad, con María Vázquez (GFED)

Con el objetivo de gestionar carteras siguiendo el modelo de gestión Endowment ético, un modelo que aúna las características de la gestión Endowment con las bondades de la inversión ética y comprometida con los principios sociales y morales de la Iglesia Católica,...

Inversión sostenible y de impacto, con Ricardo Comín (Vontobel AM)

La inversión sostenible mundial supera los 30 billones de dólares. La aceleración ha sido impulsada durante el pasado año 2020 por la mayor atención social, gubernamental y de los consumidores al impacto más amplio de las empresas, así como por los inversores y...

Acciona, Enagás e Indra, oro en sostenibilidad por S&P Global

Un total de veinticuatro empresas españolas figuran entre las 631 firmas seleccionadas por S&P Global entre un total de 7.032 compañías a nivel mundial para formar parte del 'Anuario de Sostenibilidad Global 2021', por el que la agencia cataloga anualmente desde...

La Française AM creará una gama de fondos abiertos 100% sostenibles

La Française Asset Management (LFAM - sociedad de gestión de activos del Grupo La Française) anuncia su objetivo de ofrecer una gama de fondos abiertos 100% sostenibles para finales de 2022. Este objetivo está en consonancia con la estrategia del Grupo La Française....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!