ES 300x250

José María Casero (Sherpafinanciero): “La concentración bancaria provocará la desaparición de muchos negocios”

por | 26 Nov 2020

José María Casero tenía que haber sido paleontólogo y descubrir los secretos de la humanidad, pero el Santander se cruzó en su camino, se enamoró de la financiación y de los números y sigue descubriendo los secretos de la financiación para pymes y autónomos, lo que le ha llevado a convertirse en un apasionado de la comunicación financiera y de la formación para directivos de las empresas y para profesionales de la financiación de empresas para mejorar sus negocios.  Dedica parte de su tiempo a las empresas que buscan financiación a las que orienta, a través del mentoring, en el diseño, documentación y negociación de sus operaciones aportándoles sus conocimientos y criterios del “lado oscuro” de la banca y sus proveedores de financiación para que consigan la mejor financiación en base a sus circunstancias en el menor tiempo posible.

Acaba de publicar `Salvavidas para pymes y Autónomos´.¿Por qué un libro de financiación para pymes y autónomos?

300x250

Un libro para dominarlas a todas. Me refiero a las soluciones de financiación que un autónomo, pymes o empresa puede encontrar en el mercado financiero español.

En los 30 años que tengo llevo trabajando la financiación de empresas los errores que siempre se repiten tiene que ver con el mal uso de los productos de financiación, con su mala elección y por el exceso de garantías aportadas.

El libro pretende evitar estas situaciones, explicando los productos de financiación con casos prácticos para que el lector tenga claro cómo puede exprimir sus beneficios, con un lenguaje sencillo y cercano. Sin tecnicismos.

El objetivo del libro es conseguir que el lector elija la mejor financiación para sus necesidades de hoy, o la de sus clientes, sin obstaculizar la financiación de mañana. Da igual si es un emprendedor, un director financiero, un CEO, un profesional de la financiación de empresas o un profesional bancario.

¿Hay suficientes soluciones de financiación en el mercado español?

Creo que sí hay suficientes soluciones en el mercado español, pero no se aprovecha lo suficiente esa diversificación de fuentes y de proveedores.

Lo que también tengo claro es que la financiación bancaria tiene un peso excesivo y esto puede ser muy peligroso, especialmente, para pymes y autónomos. Cada vez es más peligroso por las concentraciones bancarias.

Las últimas operaciones van a poner en jaque a muchos autónomos, pymes e, incluso, empresas. Caixabank-Bankia, BBVA-Sabadell… 4 de los operadores más importantes en empresas se unen y quedan solo 2… La consecuencia inmediata va a ser una concentración de riesgos muy importante que en algunas zonas rozará e incluso puede llegar a superar el 70%.

¿Qué van a hacer estas entidades ante la concentración de riesgos? Lo que han hecho todas en situaciones similares. “Invitar” a las pymes y los autónomos a reducir o cancelar sus riesgos. Puede abocar a la desaparición a muchos negocios.

Hago un llamamiento a todos los autónomos y pymes: Analicen en profundidad su pool financiero y si estas 4 entidades están en él tienen que ponerse a trabajar en un plan de acción para balancear sus riesgos a otros proveedores financieros. Hay que hacerlo hoy, no mañana que será tarde. Hay que abrir el pool a las soluciones de financiación complementaria/alternativa.

Aquí es donde la financiación complementaria/alternativa puede recibir el impulso que necesita para consolidarse.

¿Conoce el profesional o empresario la financiación privada y/o alternativa a los bancos?

Para la gran mayoría de los profesionales o empresarios la financiación privada o alternativa es una gran desconocida. No saben qué productos pueden utilizar ni dónde encontrarlos. Tampoco parece importarles mucho. Ya saben lo que dice el refrán: “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

Una parte de los empresarios y profesionales que, si lo conocen, la mayor parte, han etiquetado esta financiación como cara. Y es verdad que es más cara que la banca, aunque no tanto como se piensa porque si algo no demanda la financiación alternativa son compensaciones del tipo seguros, planes de pensiones, tarjetas, etc. que incrementan el coste de la operación de forma sustancial.

Pero, hay que cambiar la forma de pensar porque 1) nos obligan a abrir nuestro pool financiero con las concentraciones de entidades financieras y 2) no sólo hay que fijarse en los costes, también hay que ver lo que ganamos consiguiendo esa financiación que necesitamos. Si la rentabilidad que obtenemos de esos fondos es superior a su rentabilidad… sí o sí tenemos que trabajar con la financiación privada.

Además, hay otras ventajas que nos vendrán muy bien para cumplir los objetivos que nos hemos marcado a la hora de planificar la financiación porque… planificamos la financiación, ¿verdad?

¿Qué va a encontrar el lector en tu libro?

El lector que se sumerja en mi libro va a encontrar 75 soluciones de financiación organizadas en 7 grandes áreas lo que permite ubicar cada producto con su necesidad, con el para qué queremos la financiación. Y esas 7 áreas se han organizado siguiendo el orden habitual en el que las pymes y los autónomos necesitan la financiación.

Estoy convencido de que la gran causa del desconocimiento de los productos de financiación empresarial se debe a la mala comunicación que se hace de ellos.

Lo más importante es que el libro está pensado para los usuarios, explicado con un lenguaje sencillo y cercano, sin tecnicismos, y recogiendo las distintas visiones de la financiación que hay y que he recogido a lo largo de estos 30 años.

José María Casero ayuda a potenciar el negocio de los profesionales que ya están en la financiación de empresas para mejorar sus resultados o ayudar a convertirse en un consultor de empresas a los que quieren emprender este camino y empezar a captar clientes y facturar cuanto antes.  Para ello, pone a su disposición todos sus recursos, conocimientos y experiencia.

José María Casero 

Trans Formación de Finanzas y Financiación | 600 444 775

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas.-  Más de 400 profesionales se han examinado en la primera convocatoria de exámenes de este año para la obtención de la certificación de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI), que otorga...

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias (tiempodeinversion.com).- El euríbor, el índice de uso más habitual en la revisión de las hipotecas, ha cerrado enero con su tercera caída mensual consecutiva tras diecinueve seguidas de subida en...

Observatorio Inmobiliario e hipotecario: Claves para 2024

Observatorio Inmobiliario e hipotecario: Claves para 2024

Ricardo Gulías, CEO de tusolucionhipotecaria.com, y José María Alfaro, presidente de FAI, Federación de Asociaciones Inmobiliarias y Director General de Nuevo Milenio Inmobiliaria, analizan para tiempodeinversion.com el comportamiento del sector inmobiliario e...