Impacto social. Las empresas aumentan un 20% su inversión social

por | 4 Dic 2020

Las empresas españolas han destinado 300 millones de euros a ayudar a hacer frente a la Covid-19 en un movimiento sin precedentes. En este tiempo han puesto a disposición de la sociedad sus cadenas de valor, sus líneas logísticas o sus líneas de producción. Así se desprende del VII Informe del impacto social de las empresas que han presentado la Fundación Seres y Deloitte.

Francisco Román, presidente de Fundación SERES.

Una tendencia que se agudizará en los próximos años, según el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, y el presidente de Fundación SERES, Francisco Román.

En 2019, las empresas de Espàña elevaron su inversión en programas con impacto social hasta los 1.429 millones de euros. Se trata de una cuantía que los expertos que han elaborado este informe esperan que se mantenga este año, dada la tendencia creciente que viene experimentando en los últimos siete años. Aunque, aún debería sumarse los 300 millones de euros antes citados para paliar los daños de la pandemia.

Según los datos que han explicado la directora general de Fundación Seres, Ana Sáinz, y la socia de Deloitte, Marciala de la Cuadra, la inversión de las empresas españolas en este ámbito social se ha incrementado en un 105% desde el año 2013.

Este aumento podría acelerarse en los próximos años gracias a la llegada a España de fondos europeos para la inversión público privada. El hecho de que buena parte de los 70.000 millones de euros que pretende emplear el Gobierno se vayan a destinar a programas de sostenibilidad y cohesión social permite que las empresas puedan plantearse apostar más por este terreno.

Fernando Ruiz, presidente de Deloitte.

De momento, con la pandemia, más del 96% de las empresas que participan en este estudio reconoce haber puesto en marcha algún tipo de proyecto para ayudar. Juntas han movilizado a 16.000 empleados para este fin y han activado 978 proyectos.

Al margen de la Covid, un total de 57 millones de personas se han beneficiado de proyectos puestos en marcha por las empresas para impactar en la sociedad. En su mayoría, son miembros de colectivos vulnerables. Los proyectos que suelen financiarse están dirigidos normalmente a ayudar a esos colectivos, a la formación y a la búsqueda de empleo.

Una de cada tres empresas que participan en este estudio tiene a más del 30% de sus empleados involucrados en algún tipo de actividad ligada a la Responsabilidad Social Corporativa, y casi la mitad de las empresas hizo el pasado año una inversión media de hasta 30.000 euros por proyecto.

El 76% de esas compañías hace acciones con impacto social a nivel global, aunque el 56% de esa inversión se concentra en España.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La inversión de impacto alcanza los 715.000 millones de dólares

Entrevista con Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC.   La inversión de impacto, que persigue el doble objetivo de generar rentabilidad financiera y abordar y originar soluciones para resolver problemas sociales, ha experimentado un fuerte...

La Covid-19 revertirá décadas de progreso social en los próximos años

El recrudecimiento del cambio climático, la regresión de la globalización, la tecno salud y un mayor proteccionismo económico serán los principales desafíos de la sociedad, según el estudio de AXA ‘2040: Exploring society’s future challenges. Los estragos generados...

Financiación combinada, clave para la Inversión de Impacto

SpainNab, Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, ha presentado el Toolkit de Financiación Combinada desarrollado con el apoyo de Arcano Partners, Global Social Impact Investments y Robeco. Además, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo grupo de trabajo...

Transcendent ya es una empresa B Corp

Transcendent, consultora de impacto empresarial, ha logrado la certificación BCorp. Ser una empresa BCorp supone ser una empresa cuyo propósito es generar un impacto social positivo y que cumple con elevados estándares sociales, ambientales y comunitarios, además de...

Cómo entienden los alumnos el Máster en Inversión de Impacto

La Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con Open Value Foundation, pone en marcha la segunda edición del Máster en Inversión de Impacto con docentes líderes del panorama, generando una respuesta a la creciente demanda de profesionales para atender un sector...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!