Impacto social. Las empresas aumentan un 20% su inversión social

por | 4 Dic 2020

Las empresas españolas han destinado 300 millones de euros a ayudar a hacer frente a la Covid-19 en un movimiento sin precedentes. En este tiempo han puesto a disposición de la sociedad sus cadenas de valor, sus líneas logísticas o sus líneas de producción. Así se desprende del VII Informe del impacto social de las empresas que han presentado la Fundación Seres y Deloitte.

Francisco Román, presidente de Fundación SERES.

Una tendencia que se agudizará en los próximos años, según el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, y el presidente de Fundación SERES, Francisco Román.

En 2019, las empresas de Espàña elevaron su inversión en programas con impacto social hasta los 1.429 millones de euros. Se trata de una cuantía que los expertos que han elaborado este informe esperan que se mantenga este año, dada la tendencia creciente que viene experimentando en los últimos siete años. Aunque, aún debería sumarse los 300 millones de euros antes citados para paliar los daños de la pandemia.

Según los datos que han explicado la directora general de Fundación Seres, Ana Sáinz, y la socia de Deloitte, Marciala de la Cuadra, la inversión de las empresas españolas en este ámbito social se ha incrementado en un 105% desde el año 2013.

Este aumento podría acelerarse en los próximos años gracias a la llegada a España de fondos europeos para la inversión público privada. El hecho de que buena parte de los 70.000 millones de euros que pretende emplear el Gobierno se vayan a destinar a programas de sostenibilidad y cohesión social permite que las empresas puedan plantearse apostar más por este terreno.

Fernando Ruiz, presidente de Deloitte.

De momento, con la pandemia, más del 96% de las empresas que participan en este estudio reconoce haber puesto en marcha algún tipo de proyecto para ayudar. Juntas han movilizado a 16.000 empleados para este fin y han activado 978 proyectos.

Al margen de la Covid, un total de 57 millones de personas se han beneficiado de proyectos puestos en marcha por las empresas para impactar en la sociedad. En su mayoría, son miembros de colectivos vulnerables. Los proyectos que suelen financiarse están dirigidos normalmente a ayudar a esos colectivos, a la formación y a la búsqueda de empleo.

Una de cada tres empresas que participan en este estudio tiene a más del 30% de sus empleados involucrados en algún tipo de actividad ligada a la Responsabilidad Social Corporativa, y casi la mitad de las empresas hizo el pasado año una inversión media de hasta 30.000 euros por proyecto.

El 76% de esas compañías hace acciones con impacto social a nivel global, aunque el 56% de esa inversión se concentra en España.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La encrucijada de la Fed. ¿Acierta en su política monetaria?

La esperada reuión del Comité de Gobernadores de la Reserva Rederal por decisión unánime deciden mantener los tipos de referencia estables. Según el presidente del banco central Jerome Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de...

Rusia amenaza a los mercados mundiales

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona...

El Covid-19 sigue lastrando la economía mundial

El fuerte repunte del PIB en la mayor parte del mundo en 2021 podría ser más un rebote que una tendencia. El poder adquisitivo, reforzado en muchos casos por la intervención de los gobiernos, fue sólido en 2021. A pesar de la fuerte demanda de productos, los problemas...

Tiempo de Inversión TV