Contribuyendo a un futuro más sostenible de la economía española

por | 17 Dic 2020

El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, lanza una iniciativa enfocada a acelerar la recuperación socioeconómica de nuestro país a través de la colaboración y de las alianzas.  Se trata de una llamada a la acción, un movimiento que responde al nombre Contribuyendo a un futuro más sostenible de la economía española al que ya se han adherido más de 70 organizaciones y que busca alcanzar coaliciones entre empresas e instituciones para que ninguna de ellas ni las personas que las conforman se quede atrás en estos momentos de crisis e incertidumbre. Una colaboración que ha de servir para compartir conocimiento y mostrar a las empresas nuevos caminos de transformación constante y continua a través del Modelo EFQM que ayudará a mejorar su sostenibilidad de cara al futuro.

En TIEMPO DE INVERSION ISRIgnacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, explica que “la iniciativa está abierta para todas aquellas organizaciones, públicas y privadas, que quieran unirse a su propuesta: definir un propósito común, desde las organizaciones, para recuperar el espíritu del trabajo en equipo y la colaboración para mejorar”.

Según las bases de la iniciativa promovida por el Club Excelencia en Gestión, han de marcarse estrategias que fomenten la transformación de las organizaciones (grandes, pymes, públicas o privadas) desde tres puntos de vista: modelo de negocio, digitalización, y cultura, Animando a más empresas a usar los criterios y valores que propone el Modelo EFQM, demostrando así el nivel de madurez de su gestión y su compromiso con la sociedad, favoreciendo la innovación y apostando por aumentar la I+D, utilizando criterios de sostenibilidad, inclusión, diversidad y, en lo posible, de economía circular en todas las nuevas iniciativas emprendidas por las organizaciones.

Y para lograrlo, “es necesario un modelo de gestión que ponga de relieve cuestiones como la comunicación con los principales grupos de interés (clientes, empleados, inversores, proveedores, etc.), el cuidado del planeta, los beneficios sociales combinados con los empresariales o la instauración de un sistema de liderazgo responsable, ético y transparente”.

El Modelo EFQM

El Modelo EFQM se ha reinventado el año pasado basándose en las ocupaciones y preocupaciones de más 100 CEOs entrevistados en Europa. Se ha diseñado para gestionar en estos tiempos inciertos, de continuos cambios, que requieren incluir la innovación y la sostenibilidad en el propio sistema de gestión de una organización, no como un adorno sino como parte de su estrategia.

Coloca explícitamente los objetivos NO financieros en el centro del plan de una organización, ofreciendo un enfoque ágil y flexible que permite incorporar con facilidad las principales tendencias sociales (como la sostenibilidad) y responder a crisis globales (como la provocada por la COVID-19). Además, facilita abordar cuestiones como la diversidad, la inclusión, el cambio climático y el desarrollo personal.

QUIEN es quien

Ignacio Babé es el CEO del Club Excelencia en Gestión, entidad a la que lleva vinculado los últimos 6 años. Es un experto en transformación organizacional, mejora de la gestión y estrategia empresarial. Ha trabajado durante más de 25 años en consultoría estratégica y operativa, ayudando a empresas y organizaciones a mejorar su estrategia, procesos y resultados. Ingeniero Agrónomo, desde 1985, por la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio amplió sus estudios cursando un MBA Executive en el IE (Instituto de Empresa) de Madrid en el 92. Desde 2011 es Coach Ejecutivo, y en 2008, fue Evaluador del Premio Europeo de Excelencia Empresarial y, en 2009 y 2013, Evaluador del Premio Iberoamericano.

El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconoce sus avances. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, los socios apoyan su propósito de crear una sociedad con confianza en el futuro impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, aquí puedes escuchar la intervención completa de Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Telefónica se afianza en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género

Telefónica se afianza por cuarto año consecutivo en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género –2021 Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), que mide el compromiso, las prácticas y políticas relacionadas con la igualdad de género en las empresas participantes. La...

Bankia, empresa líder en políticas de igualdad

Bankia ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, por el índice Bloomberg's Gender Equality Index 2021 (GEI) como entidad de referencia a nivel mundial por su compromiso con la igualdad de género.  El analista ha valorado positivamente las políticas de igualdad...

Financiación sostenible en 2021, retos y perspectivas

A lo largo de 2020, los bancos y operadores públicos se han volcado en la emisión de bonos verdes y sociales. CaixaBank, por ejemplo, ha cerrado 52 operaciones de financiación sostenible en 2020, por valor de 12.000 millones de euros, lo que supone un aumento de un...

Inversión sostenible en 2021, con Andrea González

Las cuestiones de sostenibilidad han tenido un papel protagonista durante la crisis y serán una palanca importante para salir de ella. Los planes de estímulo de Estados Unidos, Europa y China tienen claramente un compromiso con la sostenibilidad. Una de las...

El sector asegurador, clave en la inversión sostenible

Las aseguradoras tienen cada vez más una elevada exposición a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) como gestores de activos, como inversores y como empresas en sí mismas que tienen que rendir cuenta de su actividad. Así lo han puesto de manifiesto...

Consecuencias sociales y climáticas de la agenda Biden

Joe Biden se postuló a la Presidencia con uno de los programas más progresistas que EE.UU. ha visto, con la preocupación climática como uno de sus ejes. Su victoria conllevará un cambio radical en la postura del país con respecto al cambio climático. Dicho esto, el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!