La rentabilidad de los small caps, en el foco

por | 16 Ene 2021

Lejos de ser una moda pasajera, la tendencia de invertir en small caps se va a prolongar en los próximos meses. UBS cree que el entorno actual favorecerá a estas compañías de menor tamaño. “Una mayor fortaleza del euro podría proporcionar un viento de cola a las pequeñas y medianas empresas nacionales en relación con las grandes empresas internacionales” explica el banco de inversión suizo que añade que además, los estímulos fiscales tienden a beneficiar a las pequeñas en parte debido al gran peso de los sectores industrial y de la construcción.

Según una encuesta realizada por Bank of America (BofA), los gestores confían más en los resultados de compañías de menor capitalización, que en grandes corporaciones. En este sentido, un 24% prevé mayor rentabilidad en las acciones de valor den que en la inversiones de estilo ‘growth’.

El estudio del banco de inversión estadounidense señala que la brecha de inversión entre smallcaps y grandes capitalizadas se inclina un 31% a favor de las primeras. Un porcentaje que si ya es significativo por sí solo, alcanza toda su magnitud si se tiene en cuenta que supone máximos históricos para la Encuesta, que monitoriza este dato desde 2006, antes del estallido de la crisis financiera sobrevenida con la quiebra de Lehman Brothers.

Aunque en los primeros compases de la pandemia estas compañías sufrieron algo más debido a la concentración de la inversión en grandes cotizadas, teóricamente más resilientes a entornos económicos adversos, después se han revelado como avanzadilla de la recuperación bursátil. Especialmente, en Europa, donde el castigo a las cotizadas ha sido mayor y más generalizado que en EEUU.

En los últimos 80 años, desde 1940, una inversión de 10.000 dólares se hubiera convertido en más de 400 millones invertidos en las pequeñas y de 50 en las grandes. Sin irnos muy atrás en el tiempo, y en un periodo de solo cinco años, de 2013 a 2017, las pequeñas compañías de la eurozona acumularon una rentabilidad superior al 120%, que anualizada es superior al 17%.

En 2020, solo cuatro fondos de la Bolsa española han acabado el ejercicio en verde, y todos son de pequeñas y medianas cotizadas. La fondos de renta variable española han bajado un 11,9% en media ponderada, según Inverco, frente a una caída del 16,3% en el Ibex 35, el principal selectivo.

Entre los ganadores han destacado el Kutxabank Bolsa Small & Mid Caps Euro, que se ha revalorizado un 4,4% en el promedio de sus distintas clases de participaciones y es líder en su categoría. No obstante, aunque está catalogado como renta variable española, las principales posiciones del vehículo de Kutxabank Gestión son ETF de iShares (BlackRock), Xtrackers (DWS) y Lyxor (Société Générale) sobre los parqués más pequeños de Europa.

Tras él, se han situado los fondos Bankia Small & Mid Caps España (con una ganancia del 1,3%), Santander Small Caps España (1,01%) y Unifond Small & Mid Caps, aunque este último solamente en su clase C, con una subida del 0,18%.

En el top-5 de gestoras más rentables del país, también se han colado Belgravia CapitalGinvest Asset Management, Rentamarkets y Dunas Capital, con subidas medias de entre el 15,4% y el 9,3%. Varias de ellas tienen un fuerte peso en las smalls & mid caps, y todas son independientes.

En este escenario llegaba al mercado español, a finales de 2020, LONVIA CAPITAL, una nueva boutique de inversión, con gran especialización en small y mid caps, cuya  filosofía de inversión consiste única y exclusivamente en identificar buenos modelos de negocio, compañías de calidad con modelos de negocio sostenibles y que generan valor añadido para los accionistas a largo plazo.

En la última década, la rentabilidad acumulada por las empresas europeas de pequeña y mediana capitalización supera en más de cinco veces la de las empresas más grandes, según MSCI. Entre los motivos: que las pequeñas tienen más margen para crecer que sus competidoras más grandes y maduras y que son menos conocidas, lo que implica que su cotización puede dispararse cuando el mercado descubre su valor intrínseco.

Además de estos factores, Iván Díez Sainz, Socio Director de Lonvia Capital, explica también que “las empresas de pequeña capitalización dependen menos de las tendencias macroeconómicas, son menos cíclicas, y se convierten en un diversificador estructural para nuestras carteras”.

El equipo de gestión de Lonvia Capital se centra en un universo limitado de empresas de pequeña y mediana capitalización de alta calidad. “La relevancia y el éxito de las inversiones radica en la integridad y calidad de nuestro análisis para apreciar la singularidad de cada compañía. En consecuencia, el conocimiento y comprensión de cada modelo de negocio se basa en una fuerte proximidad con las empresas a través de reuniones periódicas”, explica.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuidado con la segunda oleada de ventas de Treasuries

Mark Holman, CEO de la Boutique de Vontobel, TwentyFour AM. Los dos temas que dominan en nuestras conversaciones con los inversores en renta fija en la actualidad son los bonos del Tesoro de EE.UU. y la inflación, lo cual es comprensible dado que fueron los...

Asia small and mid-caps: pensar en pequeño, invertir bien

Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia La COVID-19 afectó a las ventas de automóviles en China, pero el sector del lujo se mantuvo relativamente bien en la primera mitad de 2020. Mientras que las ventas totales de automóviles cayeron un...

El capital humano, en el centro de la rentabilidad sostenible

Las buenas prácticas de recursos humanos promueven un capital humano de alta calidad. Este activo único proporciona a las empresas una ventaja competitiva, pero los mercados subestiman su valor. La inversión en capital humano impulsa la productividad y puede impulsar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!