Banner - Trading

El retorno del guerrero (Dragui). Expectativas y mercado

por | 4 Feb 2021

El retorno de Mario Draghi gusta al mercado. El FTSE MIB era el miércoles el índice que más subía en Europa. Y el diferencial del bono italiano cayó a mínimos no vistos en años: 105 puntos básicos. Salvador de la Eurozona en varias ocasiones, el ex presidente del BCE siempre ha mostrado un gran respeto por el parlamento europeo. Una actitud que los expertos consideran positiva. Claro que, aún hay muchos obstáculos por salvar.

Para Dennis Shen, responsable de calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings, si Draghi es capaz de obtener el apoyo necesario en el Parlamento para formar el próximo Gobierno, «se atenuaría la incertidumbre política, lo que sería positivo para el crédito». Además, reduciría el riesgo de un vacío de poder a corto plazo en medio de la doble emergencia sanitaria y económica y con la exigencia de un plan de gasto dentro de los próximos dos meses por parte del fondo de recuperación.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Dada la influencia de Draghi dentro de los círculos europeos, «un Gobierno bajo su dirección también podría tener una elevada influencia en áreas de reforma institucional, como la próxima reconsideración en torno al marco fiscal de Europa, incluido el límite del 60% de deuda sobre el PIB del Tratado de Maastricht», explica. En virtud del planteamiento que Draghi mantuvo al frente del Banco Central -de hacer «lo que sea necesario» y fomentar una mayor carga en los responsables de la política fiscal para apoyar la recuperación económica-, Draghi podría ser «una voz poderosa en las posibles negociaciones en torno a la reforma institucional regional para aumentar el espacio fiscal de los gobiernos, afectando no sólo la trayectoria futura de las calificaciones crediticias de Italia, sino también las de las naciones comparables del bloque de la UE».

Con la deuda italiana en niveles récord de casi el 160% del PIB, el Gobierno requiere una arquitectura política sostenible que incentive la recuperación a corto plazo, pero que defina una visión de consolidación fiscal a largo plazo tras la crisis. La forma en que el Gobierno de Draghi «gestione este acto de equilibrio tendrá implicaciones decisivas para la calificación crediticia; pero, mientras tanto, la resolución de la incertidumbre política, la aceleración de la salida de la crisis y la relajación sostenida de los tipos de interés podrían ser modestamente positivas para el crédito a corto plazo», confía Dennis Shen.

François Raynaud, Fund Manager Multi Asset & Overlay en Edmond de Rothschild Asset Management insiste en que «el mercado ya está tomando nota de la formación de un gobierno dirigido por Mario Draghi con un claro estrechamiento en los diferenciales». Sin embargo, este intento podría decepcionar como primer intento con los mismos candidatos que en 2018.

Entre las dudas que quedan por despejar está si Mario Draghi podrá definir un programa más ambicioso que el de Conte cuando tenga que lidiar con una coalición heterogénea con miembros de partidos populistas, a diferencia de los tecnócratas anteriores. En este escenario, » el punto más probable sería la aceleración de la reestructuración bancaria italiana, de lo contrario su margen de maniobra parece estrecho. Las lógicas de las coaliciones entre partidos ya se cultivan ante un mayor riesgo de elecciones anticipadas (reunión de los partidos de derecha hoy y solicitud de reunión de los demócratas con el M5S y la LEU, potenciales socios). Con un diferencial a 10 años cercano a los 100 puntos básicos, los riesgos de la deuda soberana italiana ya no parecen simétricos», explica.

Unas incógnitas que también están bajo la lente de los expertos de Vontobel AM. Para sueconomista jefe Reto Cueni, las posibilidades de que Mario Dragui  se convierta en el 132º presidente del gobierno en los últimos 160 años son bastante «altas», pero todo dependerá del juego político. “Muchos diputados del Movimiento Cinco Estrellas lucharán por reconciliar a un presidente del BCE designado para encabezar la coalición de gobierno que lideran, con un electorado anti-sistema. Incluso si se encontrara un nuevo socio de coalición en Forza Italia, el partido del ex primer ministro Berlusconi, la nueva coalición necesitaría el voto de poco más de la mitad de los diputados del M5S. De lo contrario, la segunda fuerza en el parlamento, la Liga Euroescéptica, tendría que apoyar al gobierno. Pero incluso este partido podría evitar apoyar públicamente a un gobierno de Draghi”, comenta.

Desde AllianceBernstein, Flavio Carpenzano, estratega senior de inversiones de renta fija, considera que su margen de maniobra probablemente será «muy limitado», ya que el parlamento italiano es «un pez diferente al consejo de gobierno del BCE». A sy juicio, «si Draghi logra formar un gobierno, sería un avance positivo, pero lo que realmente sucedió es que las probabilidades de ambos riesgos de cola han aumentado”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...