ES 300x250

Cómo afectan las materias primas al precio de otros activos de inversión

por | 25 Ago 2021

La inversión en materias primas puede ofrecer una mayor diversificación de los rendimientos en las carteras y actuar como una cobertura parcial contra la inflación. El auge de las materias primas suele ser una buena noticia para los mercados emergentes: cuando las materias primas suben, también lo hacen los mercados emergentes.

La reactivación de los precios de las materias primas desde 2020 dará un impulso a muchos mercados emergentes. Los exportadores de materias primas bien diversificados, como Brasil, deberían beneficiarse mucho. El aumento de la demanda de vehículos eléctricos beneficiará a otros exportadores como Chile y Perú (cobre) y Rusia y Sudáfrica (platino). Los productores de energías renovables de Oriente Medio, India, Indonesia y China también pueden beneficiarse de esta tendencia subyacente. Se suele pensar que las materias primas son la mejor cobertura contra la inflación. Esto es cierto sólo en parte, ya que depende en gran medida del tipo de inflación, la velocidad y la magnitud de las expectativas de inflación de los mercados. La diversificación es la clave del éxito, ya que la dinámica del mercado de cada materia prima es muy diferente. El oro se cita a menudo como una buena cobertura contra la inflación: tiene la condición de inversión durante los periodos inflacionistas, pero normalmente sólo es una buena cobertura durante un periodo de tiempo prolongado.

300x250

Para muchos mercados emergentes, las exportaciones de productos básicos siguen siendo importantes motores de crecimiento. Por esta razón, el impulso positivo de los precios, que se espera que continúe a largo plazo, ofrece una perspectiva muy positiva para los mercados emergentes en los próximos años. En consecuencia, es probable que el crecimiento en estos países ofrezca sorpresas positivas al alza en 2021 y más adelante. Esto es especialmente cierto en América Latina, donde las materias primas representan más de dos tercios de las exportaciones totales de muchos países.

Es probable que una mayor recuperación del transporte, la industria y las infraestructuras impulse también la demanda de energía. Como resultado de esta evolución, los precios del sector energético deberían seguir recuperándose en los próximos meses.

Además, muchos productos agrícolas, tanto los tradicionales como la soja, el maíz y el trigo, pero también otras materias primas como el café, el azúcar o los aceites vegetales, también cotizan actualmente en máximos de varios años. Sólo en mayo, los precios mundiales de los alimentos subieron un 4,8%, el ritmo más rápido en 10 años. Esta evolución de los precios se vio impulsada por la escasez de oferta debida, entre otras cosas, a la sequía y a los retrasos en las cosechas, pero también por las interrupciones en la cadena de suministro, la fuerte demanda -sobre todo de China- y la depreciación del dólar estadounidense. Por otro lado, se espera que la producción mundial de cereales aumente en un nivel récord de alrededor del 2% en 2021, lo que, de no mediar nuevas perturbaciones, debería mantener el equilibrio de las reservas a medio plazo. Los próximos meses de cosecha en Estados Unidos y Europa serán decisivos para la evolución de los precios.

Las fluctuaciones de los precios de las materias primas tienen una influencia significativa en el resto de los mercados, como se ha experimentado durante las dos últimas semanas. Las fluctuaciones de los precios de las materias primas pueden repercutir fácilmente en la liquidez y la negociación en diversos mercados, también pueden desplazar la curva de rendimiento y, por tanto, influir de forma significativa en la economía en general. 

Impulsadas por una avalancha de liquidez, la reducción de la oferta y el aumento de la demanda «reprimida» relacionada con Covid-19, las materias primas han experimentado una fuerte remontada desde el verano de 2020. Este tipo de repunte de los precios es muy positivo para los países que dependen de las exportaciones de productos básicos. Aquí es importante diferenciar entre los importadores netos y los exportadores netos. Para los importadores netos de materias primas, el aumento de los precios genera tensiones en sus economías, mientras que los exportadores netos se benefician de las subidas de precios hasta que éstas vuelven a reducir la demanda. Después de una carrera tan poderosa en los últimos 12 meses, en las últimas semanas los precios se han visto algo presionados y observamos una creciente preocupación por parte de los inversores sobre la sostenibilidad de la subida. ¿La reciente evolución de los precios no es más que una pequeña corrección dentro de una tendencia estructural alcista más larga o es el comienzo de una corrección más prolongada? ¿Pueden los mercados de materias primas desvincularse de China? Creemos que la velocidad de recuperación de la demanda de los mercados desarrollados compensará la menor participación de China. Por lo tanto, basándonos en la escasez y la estrechez de la oferta, estamos comprando las caídas.

Equipo de inversión en Mercados emergentes de Mainfirst

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...