El IBEX 35 ha registrado un ligero retroceso de un 0,11% hasta 8.891 punto

por | 2 Sep 2021

 

Nueva jornada alcista entre los principales mercados bursátiles a nivel global en un contexto en que los inversores continúan en septiembre con su apuesta por la renta variable al igual que en agosto.

En este sentido, las bolsas europeas como el CAC 40 francés o el DAX 30 alemán registran revalorizaciones en lo que llevamos de año de un 21,90% y un 15,35%, respectivamente, mientras que el S&P 500 acumula un avance year-to-date de un 20,83% y el Nasdaq Composite un 19,04%. Por su parte, los principales índices bursátiles asiáticos muestran movimientos al alza menos elevados, con el Nikkei 225 japonés subiendo un 4,01% y el Shanghai Composite un 3,57% (todos los datos en moneda local).

De esta forma, los inversores analizan los distintos factores que podrían apoyar que la renta variable continue con su senda al alza, o si bien podrían hacer predominar las caídas hasta finales de año. El principal punto de atención se sitúa en los bancos centrales y el previsible inicio del proceso de reducción del ritmo de compras de activos en los próximos meses por parte del BCE y la Fed. En este sentido, el próximo jueves 9 de septiembre se reunirán los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, aunque el consenso de analistas prevé que no tomarán ninguna decisión de política monetaria relevante, demorando a reuniones posteriores el inicio del tapering.

En esta coyuntura, la evolución de la pandemia, relacionada con el impacto de la aparición de nuevas cepas y la efectividad del proceso de vacunación a nivel global, y de la senda económica, reflejada en las diferentes referencias macroeconómicas, serán clave para perfilar la visión de las autoridades monetarias.

Así, las autoridades sanitarias europeas han recomendado que los países no se apresuren en iniciar la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna frente al covid-19, excepto a aquellos grupos de población más deprimidos inmunológicamente. En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha declarado que la prioridad actual debe ser inmunizar al tercio de la población adulta que no ha recibido hasta ahora ninguna dosis frente al coronavirus.

Por su parte, el consenso de analistas también evalúa los últimos datos publicados en días anteriores como los PMIs manufactureros de agosto o de inflación. En esta coyuntura, el foco de atención gira hacia la evolución del mercado laboral estadounidense con la publicación mañana del informe de empleo de agosto. En concreto, el consenso prevé la creación de en torno a   725.000 nuevos puestos de trabajo, lo que significaría una ralentización del ritmo de generación de empleo respecto a julio (943.000 nóminas), mientras que se estima que la tasa de desempleo retroceda 0,2 pp a un 5,2% de la población activa.

En este contexto, hoy se ha dado a conocer que las peticiones semanales de desempleo entre el 23 y 28 de agosto se situaron en mínimos desde el inicio de la pandemia, disminuyéndose hasta 340.000 nuevas solicitudes (vs. 354.000 anterior). Asimismo, en comparación con los datos registrados a finales de 2020, éstas se han reducido en torno a 450.000 solicitudes (vs. 787.000 la semana del 31 de diciembre de 2020), constatando la progresiva recuperación del mercado laboral estadounidense.

De esta forma, los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico han continuado con la tendencia al alza de las últimas sesiones, con la excepción del Kospi surcoreano y el ASX 200 australiano que han retrocedido un 0,97% y un 0,55%, respectivamente. El mayor avance se ha situado en el Sensex indio (+0,90%), que registra repuntes en 5 de las últimas 6 sesiones. Por su parte, el Shanghai Composite se ha revalorizado un 0,84%, el Nikkei 225 japonés un 0,33% y el Hang Seng hongkonés un 0,24%.

Asimismo, también ha predominado el verde entre la renta variable europea, situándose la excepción en el IBEX 35 español, que ha retrocedido un 0,11%. En concreto, el Footsie 100 inglés ha subido un 0,26%, el DAX 30 alemán un 0,10% y el CAC 40 francés un 0,06%.

En España, el IBEX 35 ha registrado un ligero retroceso de un 0,11% hasta 8.891 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en Pharma Mar (+3,47%), manteniendo la tendencia alcista gracias a su medicamento Zepzelca, Fluidra (+3,23%) y Repsol (+2,44%). En terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en las socimis Colonial (-2,11%) y Merlin Properties (-1,96%). Por otro lado, Qontigo (Stoxx) ha indicado que BBVA (-0,50% hoy) pasará a ser nuevo integrante del índice de blue chips europeo Euro Stoxx 50.

Por otro lado, en EEUU entre sus principales índices bursátiles, favorecido por la depreciación del dólar, también predomina el tono alcista. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,40% y el Nasdaq Composite un 0,32%.

Renta fija

Se mantiene la volatilidad baja en los principales mercados de deuda soberana a nivel global, a la espera de una mayor visibilidad respecto a la progresiva recuperación de la economía y su impacto en la decisiones de política monetaria de los bancos centrales.

En esta coyuntura, los tipos de interés soberanos se mantienen en niveles reducidos, en una coyuntura en la que los inversores debaten sobre cómo y en qué condiciones las autoridades monetarias abordarán el proceso de reducción de compras de activos.

Así, las próximas reuniones de las próximas semanas del BCE y de la Fed serán claves para conocer más detalladamente como prevén actuar y con qué rapidez podrían reducir las compras de activos y los estímulos sobre la economía.

Al mismo tiempo, los movimientos en el mercado de renta fija son poco elevados, situándose la TIR del bono alemán a 10 años en torno a un -0,4% y la del Treasury 10 años ha variado en el último mes en el rango de entre un 1,20% y un 1,35%.

Una sesión en la que han predominado las caídas de yield en las referencias a 10 años de la Eurozona, siendo más elevadas entre los países con peor calificación crediticia. En concreto, el rendimiento del bono español a 10 años ha caído 2,2 pb a un 0,314% y el del bono italiano a 10 años 1,9 pb a un 0,670%.

Por su parte, la TIR del bono alemán a 10 años ha retrocedido 0,9 pb a un -0,385% y la del bono francés a 10 años 1,0 pb a un -0,038%.

Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, las variaciones de yield tampoco han sido especialmente significativas.  En concreto, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años ha caído 0,8 pb a un 0,683%.

A su vez, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a un 1,297% (+0,3 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Reversión parcial de las caídas registradas en el mercado de crudo en las dos últimas sesiones, en un entorno en que los inversores deciden incrementar su exposición al barril de petróleo a la espera de una mayor visibilidad respecto a la oferta y demanda en los próximos meses.

En este sentido, los países miembros de la OPEP+ ratificaron ayer su acuerdo de aumentar en 400.000 barriles diarios mensuales su producción de crudo en los próximos meses en línea con la gradual normalización de la demanda a medida que aumenta la actividad económica. Asimismo, destacó la duración de la reunión, de únicamente 1 hora, en comparación con anteriores que se extendieron incluso 3 días.

Asimismo, los inversores mantienen su punto de atención en la progresiva recuperación de las operaciones en el Golfo de México tras el paso del huracán Ida. Las informaciones señalan que algunas refinerías en el Estado de Luisana podrían requerir varias semanas para volver normalizar su operativa, mientras que las plataformas petrolíferas marinas retomarían su actividad antes.

Paralelamente, el foco de atención también en la evolución de la demanda de la materia prima, una vez que ayer la Agencia de Información de Energía (AIE) de EEUU publicó que la semana anterior los inventarios en EEUU disminuyeron en 7,2 millones de barriles, superando las previsiones del consenso de analistas de 3,1 millones de barriles.

En esta coyuntura, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent registra un avance de un 2,49% a 73,4 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza un 2,80% hasta 70,5 dólares por barril.

Por su parte, predomina el rojo entre los principales metales preciosos a cierre de los mercados europeos. En concreto, la cotización del oro cae un 0,21% a 1.810 dólares por onza y la de la plata un 1,02% hasta 24,0 dólares por onza. En contraste, el precio de la onza de platino sube un ligero 0,03% a 1.006 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia nuevamente frente al euro a la espera de una mayor visibilidad respecto al dinamismo de la recuperación económica de ambas zonas geográficas y el futuro signo de la política monetaria en los próximos meses del BCE y la Fed. Así, el cruce eurodólar alcanza el nivel de 1,185 dólares por euro (+0,11%), mientras que el Dollar Index retrocede a 92,4 puntos.

Fátima Herranz,  analista de Singular Bank

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!