Impacto social y medio ambiente: pilares de la credibilidad de las compañías

por | 15 Sep 2021

El 64% de los consumidores consideran que para que una empresa sea más creíble que su competencia debe hablar de su comportamiento e impacto en la sociedad y en el medio ambiente, y no únicamente de los beneficios que ofrece al cliente. En este sentido, los ciudadanos creen que las marcas que centran su discurso solamente en sus productos y servicios están contando la mitad de la historia que los consumidores quieren escuchar y conocer, según el informe Brecha de Autenticidad 2021 de OmnicomPRGroup.

El informe apunta que más de la mitad (53%) de las percepciones de los consumidores se forman por el impacto social de la empresa (32%) y el comportamiento de la dirección (21%), mientras que los productos y servicios están por debajo de la mitad (47%) en la formación de las percepciones. Se trata de una ligera variación respecto a 2019 y 2017, cuando la actuación de la dirección cobraba más peso en la formación de percepciones, y se observa un claro crecimiento del peso del impacto social.

Desde el cambio climático a la protección de datos, pasando por la igualdad social y racial, los consumidores quieren ver un compromiso real de las empresas para con la sociedad. Exigen responsabilidad y no solo apariencia en todo lo relativo a las tendencias y problemas que conforman la agenda social. A este respecto, el informe también ha analizado la diferencia entre el ranking de los temas más importantes para los consumidores informados y aquellos en los que esperan que las empresas y las marcas actúen.

Desde el cambio climático a la protección de datos, pasando por la igualdad social y racial, los consumidores quieren ver un compromiso real de las empresas para con la sociedad.

La seguridad y la privacidad de los datos encabezan ambas listas, lo que demuestra la tensión que los usuarios pueden sentir entre el deseo del producto y la preocupación por el proceso. Se trata del asunto sobre el que los ciudadanos tienen un mayor nivel de expectativa, ya que el 68% de los consumidores esperan que las empresas adopten medidas que vayan más allá de la normativa legal y el 56% afirman que la preocupación por la privacidad les ha hecho menos propensos a utilizar productos o servicios de empresas que aprovechan los datos de los usuarios para su propio beneficio.

Entre los temas más importantes para los consumidores, destacan también el acceso a una asistencia sanitaria y educación asequibles y de calidad, así como la violencia contra las mujeres o la libertad de expresión.

Cerca del 80% de los consumidores opinan que las marcas deben desarrollar prácticas de trabajo que protejan el medioambiente y las expectativas en esta materia están centradas en el uso de energía renovable, la formación de sostenibilidad al personal y el compromiso de informar periódicamente sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

El salario mínimo, las brechas salariales, el racismo y la justicia racial o la discriminación por discapacidad también ocupan posiciones destacadas en esta lista. El 76% de los consumidores creen que las empresas deben proporcionar un entorno de trabajo que sea más diverso, inclusivo e igualitario. En materia de diversidad, las principales expectativas de los consumidores respecto a las marcas están en la formación y educación para el personal y buenas prácticas, en contar con una estrategia clara y en garantizar que las voces de las minorías sean escuchadas y reconocidas en las decisiones de la empresa.

La nueva agenda del CEO

El informe Brecha de Autenticidad 2021 refleja un cambio en la expectativa sobre el papel de los líderes empresariales, pasando del activismo personal del CEO hacia un defensor del verdadero cambio que la sociedad necesita. Así, el 65% de los encuestados opinan que los CEOs deben hablar sobre temas que, pese a no tener un impacto significativo en la empresa, tengan un impacto significativo en la sociedad.

En lo que respecta a los temas que los CEOs deben apoyar, el 73% de los participantes en el estudio creen que deben tener una voz activa en apoyar e influir en el cambio de política medioambiental, mientras que el 65% opinan que deben tener un papel activo en política sanitaria. Además, el 72% esperan que demuestren compromiso con la diversidad, igualdad e inclusión, tanto a nivel interno como externamente.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El fin de la era Merkel, ¿y ahora qué?

Las elecciones federales alemanas tendrán lugar a finales de esta semana (26 de septiembre) y marcarán el fin de la era Merkel. A menos de una semana de los comicios, los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del...

¿Cómo afectará al euro el salto de Alemania hacia lo desconocido?

Tras más de un año centrados casi exclusivamente en la pandemia, los inversores vuelven a girar de nuevo su mirada hacia asuntos más convencionales como la macroeconomía, la política monetaria de los bancos centrales y otros aspectos meramente políticos. La...

FORUM impulsa el talento de los más jóvenes

El gran reto que tenemos como país es impulsar el talento de los más jóvenes ofreciendo nuevas oportunidades y condiciones dignas de trabajo". Con estas palabras abrió la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz FORUM, el punto de...

Elecciones fin de semana: ¿Cómo será la Alemania post Merkel?

La era de Angela Merkel está llegando a su fin en la política alemana. 16 años como canciller han aportado estabilidad y un crecimiento sostenido, pero su marcha deja ahora un vacío que a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), le está costando cubrir. Las...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!