¿Cómo influirán las elecciones alemanas en las políticas pendientes de la eurozona?

por | 24 Sep 2021

¿Qué escenario prevé como resultado de las elecciones alemanas?

Actualmente prevemos una carrera muy ajustada entre el SPD y la CDU/CSU por convertirse en el partido más fuerte en el próximo Bundestag. Sin embargo, como ambos partidos principales probablemente se quedarán muy por debajo de un gran resultado por encima del 30%, necesitarán que al menos otros dos partidos se unan a ellos, siempre y cuando no vuelvan a unir fuerzas en una gran coalición, algo que particularmente el SPD se negó a hacer de nuevo. Como esperamos que los Verdes se mantengan en torno al 16% y el FDP en torno al 11% de la cuota de votantes, estos dos partidos más pequeños se convertirán en reyes.

Así pues, esperamos que, tras un periodo de negociación bastante difícil, casi con toda seguridad una coalición de tres partidos gobierne el país. Vemos la mayor probabilidad de una coalición “semáforo” (“Ampelkoalition”) del SPD, los Verdes y el liberal FDP o una “coalición Jamaica” de la CDU/CSU, los Verdes y el FDP, con ventaja actualmente para la primera. Con una probabilidad algo menor, pero todavía sobre la mesa, está también una coalición izquierda-izquierda-verde con el SPD y los Verdes uniendo fuerzas con el partido de izquierdas “Die Linke”. Esta coalición de gobierno no incluiría a ninguno de los partidos “favorables a las empresas”, el FDP o la CDU/CSU, y podría provocar una incertidumbre algo mayor en el mercado.

¿Marcarán las elecciones alemanas el fin de la era del bipartidismo en Alemania?

Sí, con los sondeos actuales, sólo hay una nueva “edición” de una “Gran Coalición” que podría tener oportunidad de formar un gobierno bipartidista y puede que incluso se queden sin mayoría. Incluso si fuera posible, el SPD ha dejado claro en varias ocasiones que ya no está dispuesto a unir fuerzas con la CDU/CSU. Tiendo este en cuenta, básicamente no hay opción de formar un gobierno bipartidista salvo grandes sorpresas o un muy improbable gobierno en minoría en Alemania.

¿Cómo afectará a los mercados el largo periodo de negociaciones que se espera tras las elecciones? ¿Cuándo podríamos ver un nuevo gobierno en Alemania?

Esperamos que las negociaciones sean bastante difíciles, de manera similar a lo que hemos visto después de las últimas elecciones en 2017, cuando la coalición de gobierno se formó casi 6 meses después del día de las elecciones. Esta vez la formación de gobierno también podría tardar hasta 2022, ya que una coalición con tres partidos suele ser más laboriosa.

Sin embargo, no esperamos que los mercados se vean muy afectados por las negociaciones y las elecciones alemanas en general. Para un inversor global, las elecciones alemanas no supondrán un gran cambio por dos razones: en primer lugar, es prácticamente imposible que un partido euroescéptico o de la UE forme parte de una coalición de gobierno y, en segundo lugar, lo más probable es que el partido más fuerte de Alemania sea uno de los dos que ya han gobernado el país en los últimos años.

Por otro lado, esperamos que la rápida formación de una coalición sea positiva para los mercados financieros, ya que el próximo año Francia acudirá a las urnas, donde Marine LePen, con su partido euroescéptico, podría convertirse en una verdadera amenaza para la estabilidad del euro y de la propia UE. Sería importante para los mercados ver un liderazgo fuerte y sólido en Alemania antes de que llegue el periodo caliente de las elecciones francesas de abril de 2022.

¿Hay algún resultado en las urnas que pueda provocar riesgos para los mercados financieros?

En el caso de una coalición izquierda-verde-izquierda, esperamos que los mercados alemanes y europeos se pongan un poco nerviosos. Esto podría provocar una ligera presión a la baja en el índice bursátil alemán (DAX) y una moderada presión al alza en los rendimientos de la deuda soberana alemana. Por supuesto, un inversor con un fuerte enfoque doméstico, por ejemplo, en el sector inmobiliario, podría verse mucho más afectado, ya que la alianza izquierda-verde-izquierda podría establecer un límite a los alquileres e introducir un salario mínimo más alto. Sin embargo, estos cambios no deberían afectar a la mayoría de las grandes empresas de orientación internacional que cotizan en el DAX. Mientras no haya partidos realmente escépticos con respecto a la UE o al euro en una coalición de gobierno, no esperamos ningún impacto significativo en el euro o en los mercados de divisas en general.

No debemos olvidar que Alemania cuenta con instituciones sólidas que equilibran bastante bien el poder político. Incluso en el caso de un inesperado giro a la izquierda en el Bundestag alemán, habría un efecto moderador de la cámara alta (el “Bundesrat”) y potencialmente también del Tribunal Constitucional. En el Bundesrat, la CDU/CSU mantendrá casi con seguridad un poder de veto por el momento. Por lo tanto, las leyes que afectan a la Constitución, como la quiebra de la deuda (“Schuldenbremse”), o las leyes que interfieren con el poder fiscal o administrativo de los Bundesländer (estados federados) pueden detenerse o al menos mitigarse durante el proceso legislativo.

¿Cómo podría influir el resultado en las políticas pendientes de la eurozona?

En primer lugar, un liderazgo fuerte y sólido en el mayor país y la mayor economía de la UE sería importante para asegurar la capacidad de decisión de la UE y su unión monetaria (UEM). Una coalición de gobierno con el SPD y los Verdes podría conducir a una integración algo más rápida y profunda en Europa. Además, estos dos partidos podrían estar más dispuestos a gastar recursos adicionales para los países financieramente más restringidos dentro de la UE (en comparación con un gobierno liderado por la CDU/CSU). Este gasto adicional podría conducir a una reducción de la todavía fuerte, e incluso creciente, divergencia de poder económico en la Eurozona. Por otro lado, la importancia de los derechos humanos y las políticas medioambientales para un gobierno liderado por el SPD y los Verdes también podría llevar a una dura discusión con los gobiernos más conservadores y favorables a las empresas en Europa.

¿Qué pasaría si se formara un gobierno en minoría?

No esperamos que se forme un gobierno en minoría, ya que el proceso legislativo alemán hace muy difícil gobernar en ausencia de una mayoría con el canciller (“Kanzlermehrheit”). En la historia de Alemania ha habido muy pocas ocasiones en las que se ha formado un gobierno en minoría, y sus mandatos alcanzaban días y algunos meses solamente. Por lo tanto, es realmente cuestionable que el Presidente de Alemania pueda estar de acuerdo. Si se formara un gobierno en minoría contra todo pronóstico, esto enviaría una señal bastante frágil a los socios europeos y podría conducir a un aumento de la incertidumbre de cara a las próximas elecciones francesas de la primavera de 2022.

Sin embargo, es posible que esta vez el partido con más escaños en el Bundestag no forme parte del nuevo gobierno alemán.

Se cree que el partido de los Verdes podría estar en el nuevo gobierno de coalición en Alemania. ¿Cómo influirán sus políticas en el nuevo gobierno alemán?

Las políticas del Partido Verde impulsarán sin duda más inversiones verdes. Incluso más de lo que ya está en los programas de la mayoría de los partidos, hasta del FPD o la CDU/CSU, más restrictivos desde el punto de vista financiero. Los Verdes quieren aumentar el gasto público en un 1,5% del PIB (unos 50.000 millones de euros). Pero la tendencia a realizar más inversiones verdes y a prestar menos atención a la disciplina presupuestaria ya forma parte de la corriente principal.

 ¿Cómo valora el papel de Angela Merkel en la economía alemana y europea? ¿Será capaz el nuevo Canciller alemán de asumir el legado económico dejado por Angela Merkel?

Durante los cuatro mandatos de Angela Merkel como Canciller, la economía alemana pasó de ser el “enfermo” de Europa a una economía con una tasa de desempleo muy baja y unas finanzas públicas saneadas (mediante la introducción del freno de la deuda), al tiempo que crecía más rápidamente que muchos de sus pares europeos. Desde el punto de vista estructural, este éxito estaba fuertemente vinculado a las reformas de su predecesor. La moderación fiscal tuvo también su contrapartida negativa, ya que provocó una baja inversión pública y tensiones con otros socios europeos. Sin embargo, el fuerte y decisivo impulso fiscal durante la gran crisis financiera y la crisis de la Covid-19 protegió al país de un impacto negativo aún mayor sobre el crecimiento, el empleo y el nivel de vida en general.

El cambio estructural hacia una menor dependencia de las cadenas de valor mundiales y una menor dependencia de la economía alemana de su sector automovilístico (todavía alrededor del 10% del PIB), no se ha logrado bajo el mandato de la canciller Merkel.

¿Qué deberes económicos deja Angela Merkel al nuevo gobierno alemán? ¿Cuáles serán sus retos a corto y medio plazo?

Los deberes del nuevo Gobierno alemán consisten en seleccionar los sectores más importantes para el gasto público y las inversiones, manteniendo a raya la deuda pública y los costes para los hogares y las empresas.

Esperamos que haya más inversiones en infraestructuras para ponerse al día con la digitalización y lograr una transición ecológica, que pueda ser “digerida” por las empresas y los hogares.

Vemos más desafíos para los fuertes sectores orientados a la exportación en Alemania, que probablemente se enfrentarán a algunos vientos en contra de una globalización prolongada. Los problemas europeos con la salida del Reino Unido de los mercados internos de la UE también tendrán que ser resueltos y aún persisten.

La cuestión de cómo se posicionará Alemania frente a la política estadounidense, china y también rusa será importante desde la perspectiva europea e influirá en las futuras dependencias económicas y geopolíticas y, por tanto, afectará a los mercados a medio y largo plazo.

 

Reto Cueni, Economista Jefe de Vontobel

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!