ES 300x250
Banner - Trading

El IBEX 35 ha perdido el umbral de 8.800 tras caer un 2,59%.

por | 28 Sep 2021

Predominio de las caídas entre los principales mercados de renta variable a nivel global en un contexto principalmente marcado por el incremento de los tipos de interés soberanos, especialmente en EEUU, ante las presiones inflacionistas.

Las exigentes valoraciones de las empresas respecto a su media histórica se encuentran presionadas por el repunte de los tipos de interés. Así, los mayores retrocesos se producen en aquellos sectores que cotizaban a múltiplos más elevados, anticipando unas tasas de crecimiento más altas en el medio y largo plazo, como en el caso del tecnológico o el de comunicaciones. En este sentido, el movimiento a la baja se sustenta debido a que la cotización de este tipo de empresas se ven más desfavorecidas una vez el descuento de los flujos de caja a largo plazo por su mayor sensibilidad al incremento de los tipos de interés, resultando en menores valoraciones. En concreto, la TIR del Treasury a 10 años ha superado durante la sesión el umbral de 1,5% y la del Gilt de Reino Unido el 1%, mientras que en la Eurozona la rentabilidad del bono alemán a 10 años se sitúa en torno a un -0,20%.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

De esta forma, este movimiento se ha registrado en un contexto marcado por las crecientes presiones inflacionistas de oferta, lo que ha influido, entre otros factores, en la moderación del mensaje de los bancos centrales, y la mayor propensión a iniciar el proceso de reducción de estímulos en los próximos meses. En este sentido, la semana pasada la Reserva Federal advirtió que probablemente comenzaría a corto plazo el tapering, al mismo tiempo que el Banco de Inglaterra (BoE) abrió la posibilidad a aumentar sus tasas oficiales antes de finales de año.

En concreto, la tendencia bajista registrada en la sesión de hoy ha venido precedida por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha reconocido que la inflación se ha situado en niveles más altos que los previsto anteriormente, y que ésta probable que se mantendrá en niveles elevados durante los próximos meses. En concreto, el incremento de los precios energéticos (gas, petróleo), junto al de los derechos de C02, refuerzan las expectativas de inflación al alza en una coyuntura marcada desde el inicio de la pandemia por la escasez de componentes y el encarecimiento de los costes de transporte de mercancía. Una combinación de factores que se producen en un contexto de repunte de la demanda ante la reapertura de las economías.

Por otro lado, en EEUU, la Secretaria del Tesoro y expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha insistido en el Congreso que su departamento podría quedarse sin efectivo si no se aprueba aumentar o cancelar del techo de deuda federal. Esta situación podría derivar en un incumplimiento de pagos extraordinarios ya aprobados si el Congreso no actúa antes de la fecha límite del 18 de octubre, según una carta que ha enviado Janet Yellen a la presidenta de Cámara Representantes, Nancy Pelosy, en la que ha hecho hincapié en la gravedad de este posible escenario.

A su vez, a todo ello se une el deterioro de la solvencia y liquidez de la promotora inmobiliaria china Evergrande a la espera del pago de varios cupones de sus bonos en las próximas jornadas. No obstante, en el día de hoy Evergrande Group ha avanzado un 4,7% antes de conocerse si mañana abonará 45,2 millones de dólares de un cupón de un bono con vencimiento en 2024 y realizará otros pagos semianuales. Asimismo, según el prospecto del bono, el pago tiene un período de gracia de 30 días antes de que se declare la suspensión de pagos.

En este contexto, el repunte de la cotización de Evergrande ha arrastrado a la cotización de los valores chinos, registrando el Shanghai Composite un avance de un 0,54% y el Hang Seng hongkonés un 1,20%. En contraste, ha predominado el rojo en el resto de la región de Asia-Pacífico, registrando los retrocesos más significativos el ASX 200 australiano (-1,47%) y el Kospi surcoreano (-1,14%). Asimismo, las caídas han sido más moderadas en el Sensex indio (-0,68%) y en el Nikkei 225 japonés (-0,19%).

Por su parte, los retrocesos entre los índices bursátiles de la Eurozona han superado el umbral del 2% ante la toma de beneficios de los inversores por las crecientes presiones inflacionistas y su repercusión en las decisiones de los bancos centrales y en los movimientos del mercado de renta fija soberana. Así, el IBEX 35 ha caído un 2,59%, el CAC 40 francés un 2,17% y el DAX 40 alemán un 2,09%. Por su parte, fuera de la zona monetaria europea, el Footsie 100 de Reino Unido ha limitado su movimiento a la baja a un 0,50% apoyado en la depreciación de la libra esterlina de casi un 1% frente al euro a cierre de la sesión europea.

En España, el IBEX 35 ha perdido el umbral de 8.800 tras caer un 2,59%. En concreto, ha finalizado la sesión en 8.769 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han registrado en 2 valores relacionados con el sector energético. En concreto, Repsol ha subido un 0,53% y Naturgy un 0,23%. Por su parte, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Fluidra (-8,58%), Solaria (-4,89%) e Inmobiliaria Colonial (-4,19%).

Por su parte, en la renta variable de EEUU, el Nasdaq Composite se sitúa a cierre de la sesión europea por debajo del umbral de 14.600 puntos (-2,57%), mientras que el S&P 500 cae un 1,78%.

Renta fija

Continúa el movimiento al alza de las rentabilidades entre los principales mercados de renta fija soberana a nivel global tras las reuniones de los bancos centrales de Reino Unido, EEUU, Japón o Brasil de la semana pasada.

El anuncio de un próximo inicio del tapering en EEUU, que podría estar completado a mediados del año que viene, ha supuesto un punto de inflexión en los mercados de bonos tras varios meses de estabilidad. Así, desde el anuncio de la Fed, la TIR del bono de EEUU a 10 años ha aumentado de un 1,30% a un 1,55%.

Al contrario de lo que sucedió en los primeros meses del año, las rentabilidades de los plazos más cortos de la curva están repuntando también de forma significativa. Así, el bono de EEUU a 2 años ha alcanzado una rentabilidad de un 0,30%, su nivel más alto desde marzo de 2020, y subiendo 10 pb desde la semana pasada.

En los mercados secundarios de renta fija soberana de la Eurozona, en las referencias a 10 años el mayor incremento de TIR se ha situado en Italia (+6,1 pb a un 0,853%). Por su parte, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha aumentado 3,0 pb a un 0,17% y la del bono alemán a 10 años 2,3 pb a un -0,201%. Paralelamente, el rendimiento del bono español a 10 años ha repuntado 3,1 pb a un 0,440%.

Fuera de la zona monetaria europea, la yield del Gilt de Reino Unido a 10 años ha subido 4,2 pb hasta un 0,992%.

En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años registra un movimiento al alza de 3,6 pb hasta un 1,524% a cierre de la sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo caen ligeramente en los mercados internacionales situándose el petróleo Brent en torno a máximos de casi 3 años. A su vez, con el carbón, los derechos del CO2 y el gas se mantienen en torno a máximos históricos. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) avanza por sexto día consecutivo, cotizando también en niveles próximos a su máximo de tres años.

El movimiento alcista de las últimas jornadas del precio del crudo se enmarca en el movimiento generalizado al alza de los productos energéticos de los últimos meses, que están provocando una subida del precio de la electricidad a niveles récord en Europa y otras zonas del mundo. La reciente decisión de la OPEP de aumentar gradualmente su producción en 400.000 barriles diarios frenó la escalada del petróleo durante el verano. Sin embargo, la dificultad en implementar estos aumentos de la oferta, junto a un incremento del consumo provocado por su mayor uso como sustitutivo del gas ante su encarecimiento, están impulsando de nuevo al alza al precio del crudo.

El desequilibrio entre oferta y demanda se refleja en la continua reducción del nivel de inventarios que podrían acabar el año en su nivel más bajo de cobertura de la demanda en décadas. Esto está llevando en los últimos días a varios bancos de inversión a elevar sus previsiones de precios del crudo por encima de los 80 dólares por barril a cierre de este año, lo que refuerza su revalorización.

A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent retrocede un 1,12% hasta 78,64 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,98% a 74,72 dólares por barril.

Por su parte, los principales metales precios cotizan hoy a la baja, alcanzando el oro el nivel de 1.735 dólares por onza (-0,92%). Asimismo, la plata registra un retroceso de un 1,25% a 22,3 dólares por onza, mientras que el platino modera su caída a un 0,40% a 973 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra una ligera caída de un 0,12% a 1,168 dólares por euro, en un contexto marcado por la apreciación del dólar ante el repunte de las TIRes de los bonos en EEUU tras la última reunión de la Fed. Por su parte, el Dollar Index avanza un 0,44% hasta los 93,8 puntos, un nuevo máximo desde finales de 2020.

 

Andrés Aragoneses,  analista de Singular Bank. 

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión.-  Revolut, la fintech global con más de 35 millones de clientes a nivel global, y más de 2,5 millones en España, ha lanzado su propio servicio de Robo Advisor (carteras automatizadas) en España....