Banner - Trading

El Ibex cierra a las puertas de los 8.800 puntos, con una corrección del 0,83% en la semana

por | 1 Oct 2021

Predominio de las caídas entre los principales mercados de renta variable de Europa y Asia-Pacífico tras la sesión bajista de ayer de Wall Street. Al cierre de la sesión en Europa los descensos son moderados en los índices europeos mientras los de EEUU registran ligeros avances.

El mes de septiembre ha roto la evolución positiva de la bolsa a lo largo del año con caídas generalizadas en los principales índices bursátiles. En el caso del S&P 500 y el Nasdaq, ha sido el peor mes desde el inicio de la pandemia con retrocesos del 4,8% y 5,2%, respectivamente, tras siete meses consecutivos de avances. Los índices europeos también han sufrido correcciones en septiembre, aunque sus descensos han sido algo inferiores. Así, el Euro Stoxx 50 y el DAX 40 alemán han registrado pérdidas del 3,5% en el conjunto del mes, mientras el IBEX 35 se ha mostrado más resistente cediendo un moderado 0,6%.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

La corrección de la bolsa se enmarca en un contexto de aumento de las incertidumbres que ha favorecido un proceso de toma de beneficios después de las subidas acumuladas en los últimos meses. Los temores a un repunte más sostenido de la inflación, el inicio del proceso de retirada de estímulos de los bancos centrales, la desaceleración en China, o el shock energético en Europa y otras zonas del mundo, han llevado a los inversores a una posición más cauta que en meses anteriores.

Por otro lado, en el plano macroeconómico, se han publicado datos que confirma el escenario de crecientes tensiones inflacionistas de oferta. Así, según la lectura preliminar de Eurostat, la inflación en la Eurozona aceleró su senda al alza en septiembre situándose en un 3,4% anual, 0,4 pp superior a su registro del mes anterior. Paralelamente, la inflación subyacente, excluyendo alimentos no elaborados y energía, repuntó 0,3 pp hasta un 1,9% anual (vs. 1,6% anual en agosto).

Por otra parte, en septiembre, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona se mantuvo en fase de expansión por decimoquinto mes consecutivo, si bien retrocedió 2,8 puntos frente al mes anterior hasta 58,6 puntos (vs. 61,4 puntos en agosto). Asimismo, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU retrocedió hasta 60,7 puntos en septiembre (vs. 61,1 puntos en agosto), su menor nivel en cinco meses.

En una sesión marcada por el cierre de la bolsa China, entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico han predominado los descensos siguiendo la estela de Wall Street del día anterior. En concreto, el ASX 200 australiano retrocedió un 2,00%, el Kospi surcoreano un 1,60% y el Nikkei 225 japonés un 2,30%. El Sensex indio ha mostrado mayor resistencia, registrando una caída más moderada de en torno a un 0,60%.

En esta coyuntura, la sesión en Europa ha vuelto a mostrar bastante volatilidad. Al inicio de la sesión los principales índices bursátiles de la Eurozona registraron descensos de en torno a un 1,50% que se recuperaron casi totalmente a lo largo de la mañana. Sin embargo, tras la publicación en EEUU del dato de precios del consumo (PCE), que ha reflejado el mayor avance de los precios del consumo personal desde 1991, los retrocesos han vuelto a marcar la sesión en los principales índices europeos. En concreto, el IBEX 35 español ha caído un 0,36%, el DAX 40 alemán un 0,68% y el   CAC 40 francés un 0,04%. A su vez, el Footsie 100 inglés registraba la mayor caída con un retroceso del 0,84%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado de nuevo por debajo del nivel de 8.800 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.765 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han situado en Meliá Hoteles (+5,88%), IAG (+5,43%) y Merlin Properties (+2,66%). Asimismo, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en Arcelor Mittal (-4,81%), Siemens Gamesa (-4,59%) y Pharma Mar (-3,38%).

Renta fija

La sesión del viernes ha registrado un tono más sostenido en los principales mercados de renta fija soberana con retrocesos generalizados de las TIRes.  Se cierra así una semana marcada por la estabilización de los mercados de bonos tras los repuntes de las rentabilidades que se produjeron en las dos semanas anteriores.

El contexto general sigue marcado por los mensajes de diversos bancos centrales, y especialmente de la Fed, que apuntan a que el proceso de gradual retirada de estímulos podría iniciarse próximamente, marcando un punto de inflexión en la política monetaria desde el inicio de la pandemia. Todo ello en una coyuntura en la que destaca la elevada incertidumbre sobre el impacto que pueda tener la escalada de los precios energéticos en la evolución de la inflación a corto plazo, junto a otros factores de oferta que persisten a raíz de la crisis sanitaria.

De esta forma, los inversores en el mercado de bonos global afrontan el peor año en más de dos décadas después del repunte de las TIRes del mes de septiembre (caída en el precio de los bonos). Así, el Bloomberg Global Aggregate Index (un índice global de bonos soberanos y corporativos) ha perdido un 4,1% desde comienzos de año, la mayor caída en un período de enero a septiembre desde 1999.

En la sesión de hoy en la Eurozona las rentabilidades de los bonos se han movido ligeramente a la baja. Así, en las referencias a 10 años, la yield del bono alemán ha cedido 3 pb hasta un -0,23%. Los bonos de los países con menor calificación crediticia han tenido un comportamiento similar, con la TIR del bono español cediendo 4 pb hasta un 0,42%. Por su parte, la yield del bono italiano ha caído igualmente 4 pb hasta un 0,82%, al mismo tiempo que la TIR del bono francés (0,12%) a 10 años ha repuntado en torno a 4 pb.

Fuera de la zona monetaria europea, la yield del Gilt de Reino Unido a 10 años se ha situado en un 0,99% tras ceder hoy 3 pb.

En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años registra un movimiento a la baja de 1 pb hasta un 1,49% a cierre de la sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del crudo ha registrado escasas variaciones en la sesión del viernes con el petróleo Brent cotizando en torno a 78,0 dólares por barril, mientras que el WTI se sitúa en torno a 75,0 dólares por barril.

Se cierra así una semana de consolidación con ligeros descensos en los precios del petróleo que, sin embargo, se mantienen cerca de sus máximos anuales. En el conjunto del mes de septiembre el precio del petróleo ha experimentado una fuerte revalorización, con la cotización del Brent subiendo más de un 7%. El ligero descenso del precio en los últimos días se relaciona con rumores de que la OPEP podría estar preparando un nuevo aumento de la producción. En las condiciones actuales de desequilibrio entre oferta y demanda, las presiones al alza sobre la cotización son elevadas, lo que está llevando a números analistas a elevar las previsiones para el precio del petróleo en los próximos meses.

A cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent sube un ligero 0,10% hasta 78,6 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) sube un 0,20% a 75,2 dólares por barril.

Por otra parte, se observa un tono alcista en la evolución de los principales metales preciosos por segundo día consecutivo, registrando el oro un avance de un 0,40% a 1.763 dólares por onza. Adicionalmente, la plata se revaloriza un 2,00% a 2215 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene sin cambios cotizando en torno a 1,16 dólares por euro. Este es un nivel técnico significativo que podría dar soporte a la divisa europea que se encuentra en mínimos de más de un año frente al dólar. En la sesión de hoy el euro se aprecia un ligero 0,10% frente a la divisa estadounidense hasta 1,159 dólares por euro.

Nicolás López Medina, Director de Analisis de Renta Variable  de Singular Bank. 

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...