La renta variable global vuelve al rojo y el IBEX 35 cae por debajo de 8.800 puntos

por | 6 Oct 2021

Tras las subidas de ayer, la renta variable global retoma hoy la senda bajista a medida que los crecientes precios de la energía, los riesgos asociados a la persistencia de elevados niveles de inflación y el debate sobre el techo de deuda del Gobierno federal en EEUU aumentan la volatilidad en los mercados. En este sentido, los indicadores VIX del grado de volatilidad del S&P 500 y del Euro Stoxx 50 aumentan en torno a un 8% a cierre de los mercados europeos respecto a sus niveles de ayer.

La jornada ha comenzado con caídas generalizadas en los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico, lideradas por el Kospi de Corea del Sur (-1,82%). A su vez, el Nikkei 225 japonés ha registrado signo negativo por octava sesión consecutiva al perder un 1,05%, mientras que han sido inferiores a un 1% los movimientos a la baja del Sensex indio (-0,93%), el ASX 200 australiano (-0,58%) y al Hang Seng hongkonés (-0,57%).

El predominio de la toma de beneficios se ha trasladado a las bolsas europeas y posteriormente a las estadounidenses, a pesar de las nuevas señales de que el mercado laboral de EEUU continúa recuperándose según los datos publicados por el instituto de investigación ADP. En septiembre las nóminas empresariales aumentaron en 568.000, lideradas por el sector hotelero y de ocio, registrándose la mayor creación de puestos de trabajo desde junio. Una cifra que ha superado ampliamente las previsiones del consenso del mercado de en torno a 430.000 nóminas.

A la espera de conocer el informe oficial de empleo de EEUU el viernes, los positivos datos de ADP se unen a los conocidos ayer del índice no manufacturero del ISM (que también superaron las proyecciones del consenso), apoyando las expectativas de recuperación económica en el último trimestre del año. Un escenario que refuerza las perspectivas de que la Reserva Federal pueda anunciar el inicio de la reducción de sus compras mensuales de bonos en su próxima reunión.

En esta coyuntura, la incertidumbre sobre el crecimiento sostenido de los niveles de precios por encima de lo proyectado inicialmente por los bancos centrales, especialmente ante el encarecimiento de la energía, continúa lastrando la evolución de los mercados.

Todo ello unido a las negociaciones en el Senado de EEUU, donde hoy el líder de la mayoría, Chuck Schumer, propondrá una nueva votación para suspender el techo de deuda tras rechazar nuevamente usar el proceso de reconciliación. No obstante, los legisladores republicanos previsiblemente bloquearán el proceso al igual que en las dos votaciones anteriores.

En este contexto, en las principales bolsas de Europa se han registrado caídas superiores a un 1%, destacando el mayor descenso del IBEX 35 español de un 1,71%. Por su parte, el DAX 40 alemán ha perdido un 1,46%, el CAC 40 francés un 1,26% y el FTSE 100 británico un 1,15%.

En España, el IBEX 35 ha caído nuevamente por debajo de 8.800 puntos al ceder 152 puntos (-1,71%) y contrarrestar su subida de ayer. Así, ha cerrado en 8.775 puntos, en una sesión en la que únicamente tres valores del sector de utilities se han situado en verde, si bien con ganancias moderadas: Red Eléctrica (+0,97%), Naturgy (+0,37%) e Iberdrola (+0,11%). En contraste, han destacado los significativos retrocesos de Inditex (-4,57%) y ArcelorMittal (-4,24%).

Por otro lado, la renta variable de EEUU también cotiza con signo negativo a cierre de la sesión europea, concentrándose las mayores caídas en los sectores de materias primas (S&P 500 Materials: -1,78%) y energía (S&P 500 Energy: -1,69%). Así, el S&P 500 cae un 0,60% y el Nasdaq Composite un ,036%.

Renta fija

Los mercados de renta fija soberana de Europa y EEUU han mostrado variaciones moderadas tras los significativos repuntes de TIRes registrados ayer especialmente en Reino Unido y EEUU. En los vencimientos a largo plazo de estas dos economías, los inversores han revertido la tendencia de ayer aumentando ligeramente su exposición a los bonos de gobierno, en contraste con el predominio de las ventas en la Eurozona.

A la espera de conocer mañana las actas de la reunión de septiembre del BCE, y pendientes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre el inicio del tapering, hoy se han producido varios movimientos de política monetaria a nivel global.

Por un lado, en Nueva Zelanda el Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva ha decidido elevar el tipo de interés efectivo oficial en 0,25 pb hasta un 0,5%. Se trata de la primera subida de tipos en los últimos siete años, en un contexto de crecientes expectativas de una rápida recuperación de la actividad socioeconómica a medida que se relajan las restricciones de movilidad en Auckland, la mayor ciudad del país. El gobernador Adrian Orr no ha descartado que se requieran aumentos adicionales de las tasas de interés para controlar la inflación.

En la misma línea, el Banco Central de Islandia (Seðlabanka Íslands) ha aumentado los tipos de interés de referencia por tercera vez en 2021 ante la persistencia del repunte de los precios de la vivienda y las crecientes expectativas de inflación. En septiembre el crecimiento del nivel de precios alcanzó un 4,4% anual, significativamente por encima del objetivo del organismo monetario islandés de un 2,5%. Así, tras convertirse en mayo en el primer país de Europa occidental en endurecer la política monetaria desde que comenzó la pandemia, hoy ha anunciado un nuevo incremento de la tasa de depósito a plazo de siete días de 0,25 pb hasta el 1,5%, su mayor nivel desde marzo de 2020.

Por el contrario, la política monetaria del Banco Central de Australia se mantiene sin cambios con el objetivo de estimular la recuperación económica ante la gradual reapertura de Sydney y Melbourne a medida que aumentan las tasas de vacunación.  El gobernador del Banco de la Reserva, Philip Lowe, ha comunicado que la tasa de efectivo se mantiene en un 0,1%, tras reducir el mes pasado el ritmo de compras semanales de bonos a 4.000 millones de $ australianos (en torno a 2.900 millones de $).

En este entorno, en los mercados secundarios de la Eurozona han destacado los repuntes de rentabilidad de los bonos a 10 años de Grecia (+3,6 pb a un 0,887%) e Italia (+3,3 pb a un 0,890%). Una evolución que ha superado los ligeros aumentos de TIRes registrados en el resto de principales mercados de la zona monetaria europea. En concreto, la referencia a 10 años de Alemania ha subido 0,6 pb hasta un -0,184%, la de España 1,2 pb a un 0,468% y la de Francia 0,9 pb a un 0,166%.

En Reino Unido, el predominio de las ventas tras las elevadas compras registradas ayer ha reducido el rendimiento del Gilt a 10 años en 1,3 pb hasta un 1,069%.

Siguiendo la misma tendencia, en EEUU la yield del bono a 10 años cae 1,2 pb a cierre de los mercados europeos hasta un 1,514%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras los significativos repuntes registrados en las últimas jornadas, hoy se observa una moderación de los precios del petróleo impulsada por el aumento de las reservas de crudo en EEUU y las declaraciones de Rusia en torno a la crisis del gas natural.

Según la Agencia de Información de la Energía estadounidense (AIE), los inventarios de crudo aumentaron en 2,346 millones de barriles la semana pasada, superando la cifra adelantada por el Instituto Americano de Petróleo (0,951 millones). Si bien este incremento fue inferior al de la semana anterior (4,587 millones), se ha alejado de las proyecciones del consenso del mercado de una caída de en torno a 0,4 millones de barriles. A su vez, los datos de la AIE también mostraron que las exportaciones de crudo de EEUU disminuyeron por primera vez en el último mes, mientras que las reservas de combustible alcanzaron su nivel más elevado desde agosto.

Por otro lado, la petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, ha informado de un recorte de los precios del crudo a sus clientes de Asia, Europa y algunos de los destinados a EEUU.

Todo ello en un contexto en el que el petróleo acumula una revalorización superior a un 50% desde comienzos de año, acelerada en las últimas semanas por el fuerte repunte de los precios del gas natural ante el actual escenario de escasez global de oferta y creciente demanda. En este sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que el país podría exportar volúmenes récord de gas natural a Europa este año para estabilizar los mercados energéticos.

Estos factores han provocado una caída de los precios del petróleo de en torno a un 1,4% a cierre de los mercados europeos. Así, el Brent cotiza en 81,35 dólares por barril y el WTI (de referencia en EEUU) en 77,80 dólares por barril.

En el caso de los metales preciosos, el oro se revaloriza ligeramente hasta 1.761 dólares por onza (+0,07%), al mismo tiempo que el precio del platino aumenta un 1,36% a 979 dólares por onza. En contraste, la plata reduce su cotización a 22,5 dólares por onza (-0,50%).

En el mercado de divisas, el dólar extiende su apreciación frente a la divisa de la Eurozona a un 0,51%, situándose ligeramente por debajo de 1,154 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index repunta por segunda jornada consecutiva y alcanza 94,4 puntos (+0,43%).

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!