ES 300x250
Banner - Trading

Robeco celebra el 20 aniversario de su estrategia Sustainable Water

por | 11 Oct 2021

Robeco se enorgullece de celebrar el 20 aniversario de la estrategia RobecoSAM Sustainable Water. La estrategia, que comenzó su actividad a finales de septiembre de 2001, es una de las primeras de agua sostenible del mundo y, desde su lanzamiento, la ha gestionado el mismo gestor de cartera, Dieter Küffer.

Con motivo del 20 aniversario, Robeco ha publicado un Informe especial sobre el agua: “Punto de ebullición: crecimiento global, cambio climático y la creciente presión por recursos hídricos”. Se trata de un análisis en profundidad del mercado del agua. El Estudio, tercero de su clase después de las ediciones publicadas también en 2010 y 2015, demuestra que la presión sobre el agua ha empeorado en los últimos 20 años como resultado del crecimiento de la población, el aumento de su consumo de agua, la contaminación y el cambio climático.

300x250

Las proyecciones para las próximas décadas dibujan un panorama sombrío. Para 2050, más de la mitad de la población mundial podría experimentar escasez de agua durante, al menos, un mes al año. Las sequías e inundaciones han aumentado en un 50% y 35%, respectivamente, en la última década, y no muestran señales de disminuir. La degradación del agua resultante de una mala gestión de las aguas residuales (el 80% de las aguas residuales municipales se vierte al medio ambiente sin tratar, para al final reintegrarse en el ciclo del agua), entre otros factores, agrava la escasez de agua y amenaza la biodiversidad.

Para 2050, más de la mitad de la población mundial podría experimentar escasez de agua durante, al menos, un mes al año. Las sequías e inundaciones han aumentado en un 50% y 35%, respectivamente, en la última década, y no muestran señales de disminuir.

Aunque los retos no son nada desdeñables, tampoco lo son las oportunidades de invertir en empresas situadas a lo largo de la cadena de valor del agua, para generar rendimientos financieros y un impacto positivo. Las empresas que reconocen la necesidad, y proporcionan soluciones sostenibles a los distintos segmentos del mercado mundial del agua, tendrán una posición idónea para subirse a la ola del creciente interés e inversión en el agua.

El Informe especial sobre el agua que Robeco acaba de realizar revela dónde son necesarias inversiones tanto en mercados emergentes como desarrollados para incrementar la eficiencia de su uso, aumentar su suministro, garantizar la calidad del agua y mitigar su escasez en la agricultura, la energía y la industria, así como en municipios urbanos y comunidades rurales. Los argumentos a favor de inversiones centradas en el agua nunca han sido tan convincentes. Durante dos décadas, la estrategia RobecoSAM Sustainable Water se ha centrado en empresas que buscan soluciones a los problemas derivados de la creciente demanda de agua.  La estrategia invierte en todo el mundo en empresas que suministran tecnología, productos y servicios relacionados con la cadena de valor del agua, como en la distribución, gestión, uso eficiente, tratamiento y análisis del agua, así como sistemas de riego.

Los inversores están cada vez más interesados en realizar inversiones que beneficien al mundo circundante y en solucionar problemas críticos como el déficit de agua, por lo que la estrategia RobecoSAM Sustainable Water sigue siendo su estrategia preferida, gracias a su sólida trayectoria y experimentado equipo gestor. En agosto de 2021 superó por primera vez los 3.000 millones de euros de activos gestionados.

Dieter Küffer, gestor de cartera senior de la estrategia RobecoSAM Sustainable Water: Hace 20 años, cuando empecé a gestionar esta estrategia, el mundo y el universo de inversión relativo a la cadena de valor del agua eran diferentes. Desde entonces, los responsables políticos y las empresas innovadoras se han unido a nuestra aspiración de preservar el agua limpia en nuestro planeta. Estoy orgulloso de que los equipos que participan en la estrategia, integrados por analistas de renta variable, analistas de IS o especialistas de titularidad activa, hayan permitido a nuestros clientes lograr sus objetivos financieros y de sostenibilidad. Pero el reto de la provisión de agua limpia sigue vigente y no podemos relajarnos”.

Mark van der Kroft, CIO de renta variable cuantitativa y por fundamentales de Robeco:Nuestra oferta de tendencia y temática sostenible es competitiva por muchas razones, y uno de ellas es desde luego la estrategia RobecoSAM Sustainable Water. En 2001, cuando lanzamos uno de los primeros fondos de agua de todo el mundo, íbamos por delante de nuestra época. Muchos nos han seguido, pero nuestra trayectoria, conocimiento y comprensión de todo lo relativo al agua no tiene parangón, como pone de manifiesto la tercera edición de nuestro estudio sobre el agua, en el que subrayamos el importante papel que los inversores pueden desempeñar para ayudar a conservar el recurso más valioso del planeta: el agua”.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...