El 85% de los propietarios considera a las hipotecas verdes una buena oportunidad para la sostenibilidad

por | 14 Oct 2021

Un 85% de los nuevos propietarios españoles considera a las hipotecas verdes como una «soluciçon atractiva» para lograr una vivienda sostenible, según el informe ‘El camino a la sostenibilidad en el hogar’, liderado en España y Portugal por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), si bien solo un 37% se ha planteado contratarlas frente a una hipoteca convencional.

El informe ha sido realizado con una muestra de 4.000 propietarios que acaban de comprar una vivienda o que están a punto de hacerlo en España, Portugal, Italia, Suecia, Países Bajos, Rumanía, Hungría y Alemania.

De este modo, recoge que ocho de cada diez españoles encuestados aseguran conocer cuál es el funcionamiento de las hipotecas verdes, entendidas como una solución financiera para la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible, con condiciones ventajosas en su contratación.

Así, un 85% de nuevos propietarios en España las considera una «solución atractiva» para lograr una vivienda sostenible, si bien, debido a su reciente aparición, únicamente el 37% se habría planteado contratarla frente a una hipoteca convencional.

Sea cual sea la tipología de hipoteca, tanto en España como en Europa, los factores que determinan su contratación son, principalmente, el tipo de interés, la cuota y los plazos, mientras que, de entre todos los elementos a tener en cuenta en este proceso, la sostenibilidad ocupa el puesto número 11 en España, un criterio más valorado entre italianos, portugueses y húngaros, donde sube al noveno puesto.

En este sentido, los compradores que adquieren su primera vivienda son los que mayor preferencia muestran por las hipotecas verdes, aduciendo como principal motivo aspectos financieros, como un menor tipo de interés o el ahorro en la factura energética.

Por otro lado, el informe señala que las viviendas son «responsables del 40% del consumo energético global y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero», por lo que la mejora de su desempeño energético a través de reformas será «fundamental» para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización.

De este modo, el 60% de los propietarios asegura que haría reformas para mejorar la eficiencia de su casa, pero solo un 35% estaría dispuesto a solicitar un préstamo para realizar estas mejoras.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La encrucijada de la Fed. ¿Acierta en su política monetaria?

La esperada reuión del Comité de Gobernadores de la Reserva Rederal por decisión unánime deciden mantener los tipos de referencia estables. Según el presidente del banco central Jerome Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de...

Rusia amenaza a los mercados mundiales

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona...

El Covid-19 sigue lastrando la economía mundial

El fuerte repunte del PIB en la mayor parte del mundo en 2021 podría ser más un rebote que una tendencia. El poder adquisitivo, reforzado en muchos casos por la intervención de los gobiernos, fue sólido en 2021. A pesar de la fuerte demanda de productos, los problemas...

Tiempo de Inversión TV