La recuperación se retrasa, pero no descarrila

por | 20 Oct 2021

  • El crecimiento mundial ha llegado a su punto máximo, con el repunte posterior a la pandemia desvaneciéndose y persistiendo todavía la incertidumbre de la Covid. La supresión de las políticas de apoyo y la ralentización de la expansión en China también están lastrando la actividad.

  • Sin embargo, la recuperación se retrasa, pero no descarrila. Es improbable que se produzcan nuevos confinamientos severos, y el gran exceso de ahorro y la recuperación de los mercados laborales dejan mucho margen de maniobra a los consumidores para que crezca la demanda privada. Tanto en EE.UU. como en la zona euro, el repunte crecerá por encima de su potencial, pero a una velocidad moderada.

    300x250

El crecimiento mundial ha tocado techo. El sentimiento se ve afectado por el resurgimiento de las incertidumbres de la Covid hasta el otoño, ya que la protección de las vacunas de ARNm está desapareciendo más rápido de lo que se pensaba. Los cuellos de botella de la oferta seguirán limitando la fabricación y el comercio mundial durante más tiempo, y la escasez de microchips (industria automovilística) es especialmente preocupante. Los gobiernos y los bancos centrales tendrán que retirar gradualmente sus medidas masivas de apoyo a la política destinadas a mitigar las graves consecuencias de la pandemia. Mientras tanto, la economía china se está ralentizando después de su temprana recuperación de la pandemia, en medio de una restricción normativa y de los riesgos para la construcción derivados de los recientes problemas de Evergrande.

Los gobiernos pasarán el testigo a los consumidores

Sin embargo, todo esto retrasará, pero no hará descarrilar la recuperación global. Las vacunas están conteniendo de manera eficaz las infecciones graves de Covid, lo que mantiene el número de hospitalizaciones reducido. Con el avance de la vacunación, es poco probable que los gobiernos recurran a restricciones amplias y severas. Como resultado, el rebote de la reapertura será más estirado, pero no ahogado.

Aunque se está eliminando el apoyo político, el ajuste se calibrará con mucho más cuidado que después de la Gran Crisis Financiera (en Europa también gracias al despliegue de los fondos NGEU). Y, lo que es más importante, es que la demanda privada tiene mucho más margen para volver a ser cubierta. Los gobiernos pasarán el testigo a los consumidores, que cuentan con un gran exceso de ahorro, mientras que la recuperación de los mercados laborales apuntalará la confianza de los consumidores. Mientras tanto, las empresas han intensificado la inversión no sólo en áreas de escasez aguda (microchips), sino también para mejorar la infraestructura de Tecnología de la Información (TI) y los ajustes organizativos a la nueva normalidad pospandémica.

En el lado menos favorable, las presiones sobre los precios están resultando más duras de lo que se pensaba. La inflación se ha desbordado con fuerza en varias regiones debido a la subida de los precios de las materias primas, las interrupciones en la apertura y los cuellos de botella en el sector manufacturero. Con las expectativas de inflación al alza, crece el riesgo de que las presiones temporales se afiancen a través de mayores exigencias salariales. Los bancos centrales de todo el mundo están preparando el terreno para una menor acomodación, especialmente a través de las compras de activos. Dada la persistente incertidumbre de la Covid y el desvanecimiento del impulso fiscal, los responsables de la política monetaria tendrán que actuar con mucho cuidado. Mientras que el banco central noruego fue el primero del mundo avanzado en realizar una subida de tipos en septiembre, el Banco de Inglaterra podría seguirle a principios de 2022 y la Reserva Federal a finales de ese año. Sin embargo, las subidas aún están lejos en la zona euro y en Japón.

 

Thomas Hempell es jefe de Análisis Macro y de Mercado de Generali Insurance AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...