La estructura de la agenda ESG china

por | 29 Dic 2021

Un aspecto fundamental de la sostenibilidad también implica la evaluación de la calidad de la gestión de una empresa y su capacidad para orientar el negocio lejos de los riesgos materiales hacia las oportunidades. Estas cuestiones siguen siendo una parte importante de nuestra estrategia a la hora de invertir en China. Este enfoque es importante porque creemos que los líderes de cada sector, con un buen perfil ESG acabarán obteniendo buenos resultados en términos de rentabilidad a largo plazo y buenas prácticas ESG. El análisis de los datos históricos muestra que, al menos en China, una cartera basada en el MSCI, pero ponderada hacia los criterios ESG, puede ofrecer una rentabilidad mayor que el índice de referencia estándar del MSCI China.

Chinese companies are sometimes considered laggards in sustainability, but from our experience these lower scores are often less due to actual performance differences and more a reflection of lower levels of disclosure of traditional sustainability metrics. This is where our ‘boots on the ground’ research process and quality assessment can help us to go beyond what an ESG database may provide.

A veces se considera que las empresas chinas están atrasadas en materia de sostenibilidad, pero, según nuestra experiencia, estas puntuaciones más bajas no se deben tanto a las diferencias reales de rentabilidad como al hecho de que los niveles de difusión de las métricas de sostenibilidad tradicionales son más bajos. Aquí es donde nuestro proceso de análisis «sobre el terreno» y la evaluación cualitativa pueden ayudarnos a ir más allá de lo que puede ofrecer una base de datos ESG.

¿El sector sanitario está preparado para la expansión?

Cuando pensamos en el sector sanitario chino, desde UBS AM creemos que hay oportunidades atractivas, ya que el gasto sanitario chino ha seguido creciendo y se espera que aumente en dos dígitos en parte por el envejecimiento de la población. China ya es el segundo mercado sanitario a nivel mundial.

Aunque vemos oportunidades de inversión, creemos que todavía hay mucho margen de mejora en la difusión de información relacionada con los criterios ESG. Entre las 60 principales empresas del mercado de acciones A y de la bolsa de Hong Kong, sólo el 74% de los valores sanitarios por capitalización bursátil publicaron informes ESG en 2020 (frente al 94% y el 93% de los sectores financiero e inmobiliario). Sin embargo, creemos que la falta de divulgación indica más una falta de familiarización con los criterios ESG, y no que haya escasa concienciación al respecto.

Hacer hincapié en los factores ESG

Las empresas reconocen cada vez más la necesidad de mejorar la difusión de información sobre aspectos ESG y, durante conversaciones con una importante empresa farmacéutica, ésta reveló que tiene previsto publicar un estudio sobre ESG en el informe anual de la empresa el año que viene. A principios de 2020 se contrató a un director de compliance y, con el apoyo de un equipo de más de 20 miembros, se pretende institucionalizar varias políticas, como las de denuncia de irregularidades, anticorrupción y soborno.

En nuestros encuentros con las empresas chinas, desde UBS AM hemos comprobado que están cada vez más dispuestas a tomar medidas para mejorar sus parámetros ESG.

Otro ejemplo es el de un fabricante de alimentos en China, en el que nuestro panel de riesgos ESG señaló ciertos riesgos relacionados con la divulgación de información. El equipo de analistas en inversión sostenible identificó la calidad y la seguridad de los alimentos, la energía y la demanda de agua como riesgos financieros importantes para la empresa, y le exigió más información sobre cómo los gestionan, dada la falta de información detallada.

Además, se identificaron áreas de salud y nutrición en las que la firma podría destacar. El equipo de inversión participó en tres sesiones de trabajo con la empresa para examinar la solidez de las prácticas de gestión de los riesgos ESG y fomentar una mayor transparencia. El equipo de inversión, en colaboración con otros inversores, a través del Índice de Acceso a la Nutrición, dirigió un encuentro con la compañía para discutir las oportunidades de salud y nutrición. A principios de 2021, la empresa ya no figura en nuestro panel de riesgos ESG y seguimos trabajando con ella.

Auge de los bonos verdes

Dentro de la renta fija china, la inversión sostenible es un factor cada vez más importante. Bajo el lema de la «prosperidad común», el gobierno central se ha comprometido a alinear los factores ESG para impulsar el modelo de crecimiento a largo plazo de China.

Aunque algunos aspectos de esta transición han provocado volatilidad a corto plazo en los mercados de crédito chinos en relación con el mercado asiático en general (ver gráfico inferior), creemos que cambios en factores como el control de los mercados inmobiliarios para frenar los precios, los ajustes en las políticas de educación y las reformas laborales en relación con los trabajadores de bajos ingresos serán saludables para el desarrollo futuro de la economía y los mercados de renta fija.

En cuanto a la política medioambiental, el compromiso de China de alcanzar la neutralidad en materia de emisiones de carbono para 2060 es un posible motor de expansión del gasto en capex; la esperada puesta en marcha del «mecanismo de préstamos verdes» del Banco Popular de China (PBOC) y la normalización en el sector bancario en torno a los préstamos verdes deberían mejorar la eficiencia de la distribución de capital en la economía.

En cuanto a las políticas sociales, la atención a la accesibilidad a la vivienda, la educación y la asistencia sanitaria son fundamentales para evitar la posible crisis demográfica que se deriva de la política del hijo único. A pesar de que los perfiles ESG de los emisores chinos son relativamente inferiores (debido a la calificación de riesgo soberano, a la escasa divulgación de información y al entramado de los consejos de administración), esperamos que la política top-down impulse factores de mejora.

Además, esperamos que los mercados de renta fija en USD y CNY sigan creciendo, dada la actualización de abril de 2021 del Catálogo de Proyectos de Bonos Verdes de China y el trabajo que están llevando a cabo China y la UE para evaluar la Taxonomía de Base Común.

 

Diogo Gomes, Senior CRM UBS AM Iberia

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV