Ligeras subidas en la que ha sido la última jornada del año para algunos de los principales mercados de renta variable a nivel global, manteniéndose moderados los volúmenes negociados en este periodo navideño. En EEUU, si se mantiene la tendencia al alza de las bolsas al cierre de Wall Street, el S&P 500 cerrará 2021 con un nuevo máximo histórico. Con la ganancia de ayer, suma 70 cierres récord en este año.
Los principales focos de atención de los inversores se centran en el posible impacto de la propagación de la variante ómicron del covid-19, la normalización de la política monetaria de los bancos centrales de las economías avanzadas (frente al mayor tono expansivo del Banco Popular de China) y la persistencia de los shocks de oferta que continúan presionando al alza la inflación. Un escenario que marcará el inicio de 2022, condicionando la evolución de los mercados de deuda y de valores.
El número de casos diarios de contagio de coronavirus a nivel mundial se incrementó ayer un 32% hasta un récord de 1,73 millones, superando el millón de nuevas infecciones por tercer día consecutivo. Una cifra que previsiblemente continuará creciendo en los próximos días ante su elevada transmisibilidad y el periodo de incubación más corto.
Sin embargo, las crecientes evidencias de menores niveles de letalidad están llevando a algunos países como EEUU, Australia, Reino Unido, Italia o España a reducir los periodos de cuarentena con el objetivo de limitar el impacto en la actividad socioeconómica y en la provisión de bienes y servicios esenciales.
Adicionalmente, hoy se ha conocido que la vacuna de refuerzo de Johnson & Johnson reduce significativamente los riesgos de hospitalización causados por la nueva cepa. Según un estudio del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, los niveles de protección aumentaron en las semanas y meses posteriores a la administración de una dosis de refuerzo a quienes recibieron previamente la vacuna J&J. En concreto, evitó el 85% de las hospitalizaciones uno o dos meses después de la administración de la segunda inyección, frente al 63% de las personas que recibieron el refuerzo en las últimas dos semanas. Estos resultados representan la primera evidencia de efectividad de la dosis de refuerzo de la compañía administrada entre 6 y 9 meses después de la vacunación inicial.
En el plano macroeconómico, las señales de la progresiva reactivación del mercado laboral estadounidense han contribuido a elevar el sentimiento del mercado. En este sentido, la última cifra de solicitudes semanales de prestaciones de desempleo de EEUU ha mostrado un nuevo descenso por debajo de los niveles pre-pandemia (198.000 solicitudes, 8.000 menos que la semana anterior).
Anteriormente, las bolsas de la región Asia-Pacífico habían cerrado con tono mixto, destacando las caídas registradas por el Kospi de Corea del Sur (-0,52%) y el Nikkei 225 de Japón (-0,40%). En contraste, el Shanghai Composite chino continúa alternando jornadas de pérdidas y ganancias, revirtiendo su descenso de ayer con una subida de un 0,62%.
Entre los índices bursátiles europeos se han observado ligeras ganancias generalizadas en las principales economías de la Eurozona, frente al retroceso del FTSE 100 de Reino Unido de un 0,24%. No obstante, las variaciones han sido moderadas en todos los casos: +0,21% el DAX 40 alemán, +0,16% el CAC 40 francés y +0,46% el IBEX 35 español.
En España, la subida del IBEX 35 en la última sesión de cotización de este año hasta 8.714 puntos ha impulsado la ganancia anual a un 7,93%. Una revalorización que se sitúa significativamente por debajo de las registradas por sus homólogos europeos. La jornada de hoy ha estado liderada por Pharma Mar (+2,85%), seguida de Cellnex Telecom (+1,31%), Iberdrola (+1,22%) e Inditex (+1,21%). Por el contrario, ha destacado la toma de beneficios en Telefónica (-1,61%), ArcelorMittal (-1,24%) y Acerinox (-1,13%).
Por otro lado, las bolsas de EEUU también muestran ganancias moderadas a cierre de la sesión europea, encabezadas por el Nasdaq Composite (+0,55%). A su vez, el S&P 500 consolida su máximo histórico con una subida de un 0,16%.
Tras la significativa reducción de la exposición de los inversores a los mercados de renta fija soberana en la jornada de ayer, hoy nuevamente se observan variaciones de yield muy moderadas.
En un contexto marcado por la persistencia de la pandemia y de las disrupciones de oferta, la evolución de los niveles de precios a corto plazo y las futuras decisiones de los principales bancos centrales continúan centrando la atención de los mercados. Hoy han destacado las declaraciones del miembro del Consejo de Gobierno del BCE Klass Knot, quien ha señalado que la autoridad monetaria europea podría comenzar a subir los tipos de interés oficiales a principios de 2023 tras finalizar todas las compras de bonos a finales del próximo año. Todo ello tras confirmar el BCE a comienzos de este mes que terminará su Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) en marzo, extendiendo el antiguo programa de flexibilización cuantitativa (APP) para amortiguar la transición.
Según Knot, por el momento no se prevé que la propagación de la variante ómicron tenga una elevada influencia en la inflación, si bien ha afirmado que el BCE podría ajustar su política monetaria más rápido de lo proyectado inicialmente si fuera necesario.
Adicionalmente, en la jornada de hoy el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) ha publicado el dato preliminar de inflación de diciembre, mostrando el mayor crecimiento del nivel de precios de la economía española desde 1992. La inflación se ha elevado a un 6,7% anual, frente a un 5,5% en noviembre, impulsada fundamentalmente por los crecientes costes de la energía y los alimentos.
Los mercados de deuda soberana de la Eurozona no han reaccionado significativamente a estas noticias, registrándose en la parte larga de la curva de tipos de interés de las principales economías aumentos de TIRes inferiores a 1 pb. Los movimientos al alza en los vencimientos a 10 años han estado liderados por los bonos de Italia (+1,7 pb a un 1,167%) y Portugal (+1,1 pb a un 0,458%). Por su parte, la rentabilidad del Bund alemán ha aumentado 0,6 pb a un -0,186%, mientras que la del bono a 10 años de España se ha mantenido prácticamente estable en un 0,561% (+0,1 pb).
En contraste, fuera de la zona monetaria europea han predominado las compras, provocando un incremento de los precios y, por tanto, menores rendimientos de la deuda soberana de Reino Unido y EEUU. Así, en el Gilt británico a 10 años se ha reducido 3,6 pb a un 0,973%, mientras que en el caso del Treasury estadounidense a 10 años cae 2,8 pb a cierre de la sesión europea hasta un 1,522%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
En línea con las variaciones moderadas de la renta variable y la renta fija, el mercado del petróleo también muestra mayor estabilidad y un menor volumen de operaciones. Mientras que el precio del barril de Brent fluctúa entre pérdidas y ganancias, el del WTI encadena siete jornadas consecutivas al alza.
Junto a la persistencia de la pandemia y los problemas en el mercado del gas natural, los precios del petróleo están presionados por factores adicionales como los recientes cortes de suministro en Ecuador, Libia y Nigeria y la reducción de las cuotas de importación en China.
La potencia asiática, mayor importador de crudo del mundo, anunció ayer el recorte de un 11% la cuota de importación otorgada a 42 refinerías privadas hasta 109 millones de toneladas. Esta decisión se sitúa en línea con la estrategia de Beijing de reformar el sector para reducir la contaminación y acabar con las prácticas poco éticas.
La próxima semana se celebrará la primera reunión de 2022 de la OPEP y sus aliados para evaluar la coyuntura del mercado y revisar la política de suministro de los próximos meses. Este año, el cártel petrolero ha mostrado un enfoque de cautela ante las incertidumbres en torno a la demanda de combustible, restaurando el suministro de manera gradual.
A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent cotiza en torno a 79,2 dólares por barril (-0,08%), mientras que el barril de WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza un 0,34% a 76,82 dólares.
Por otro lado, también se observan movimientos de precios al alza en los mercados del oro y la plata, alcanzando 1.814 dólares por onza (+0,50%) y 23,1 dólares por onza (+1,02%), respectivamente. En contraste, la cotización del platino continúa con su tendencia a la baja de ayer, perdiendo un 0,35% hasta 968 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene por encima del umbral de 1,13 por séptima sesión consecutiva, a pesar de retroceder hoy un 0,27% hasta 1,132 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index se mantiene en torno a 96 puntos (+0,10%).
Fátima Herranz, analista de Singular Bank
0 comentarios