Banner - Trading

El IBEX 35 alcanza 8.770 puntos en una nueva sesión alcista generalizada

por | 12 Ene 2022

Los principales mercados de renta variable a nivel global registran una nueva jornada alcista, continuando con la tendencia de ayer tras la audiencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU en el Comité Bancario del Senado. La sesión de hoy ha estado marcada por la publicación del dato de inflación de la economía estadounidense, que ha confirmado las expectativas del consenso del mercado registrando un nuevo repunte.

En concreto, el IPC creció un 0,5% mensual en diciembre (vs. 0,4% estimado) y un 7,0% respecto al mismo periodo de 2020, su mayor tasa interanual desde junio de 1982. Este incremento estuvo liderado por el encarecimiento de los vehículos usados (+3,5% mensual) y de productos textiles (+1,7% mensual), mientras que el precio de los alimentos aumentó un 0,5% respecto a noviembre. En contraste, el coste de la energía se redujo un 0,4% mensual, su primer descenso desde el pasado mes de abril, ante la caída de la gasolina (-0,5%) y el gas natural (-1,2%). No obstante, en términos interanuales los precios energéticos se mantuvieron un 29,3% por encima de sus niveles de diciembre de 2020.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Excluyendo de la cesta de precios los alimentos y la energía por su carácter más volátil, la inflación subyacente de EEUU también aumentó más de lo previsto respecto al mes anterior (0,6% mensual vs. 0,5% proyectado), elevando la tasa interanual a un 5,5%, máximo desde 1991. Una evolución que muestra que el incremento de los precios no sólo se concentra en la energía, sino que se está trasladando progresivamente al resto de bienes y servicios, en línea con lo observado en la Eurozona (inflación subyacente: 2,7% anual; inflación general: 5,0% anual).

Estas cifras refuerzan las expectativas de que la Fed podría comenzar a subir los tipos de interés a partir de finales del 1T, una vez finalice su programa de compras de bonos (previsto en marzo), acelerando la normalización de su política monetaria para hacer frente a la persistencia de elevados niveles de inflación. Todo ello en un contexto de reactivación de la demanda de bienes, junto con las limitaciones de oferta asociadas a los cuellos de botella y la escasez de materias primas y de mano de obra.

Contrastando con el repunte de la inflación en EEUU y Europa, en China el crecimiento del IPC se moderó en diciembre a un 1,5% anual tras alcanzar el mes anterior su mayor tasa desde agosto de 2020 (2,3%). Un hecho que refleja las menores presiones inflacionistas en las principales economías asiáticas (en Japón, la inflación creció un 0,6% en noviembre), lo que confirma el escenario de desacoplamiento de su política monetaria frente a Europa y EEUU, que afrontan riesgos de una inflación elevada más persistente.

La tendencia alcista de ayer en las bolsas europeas y estadounidenses se ha trasladado hoy a la renta variable asiática, registrándose ganancias generalizadas en los principales índices. El mayor avance se ha producido en el Hang Seng de Hong Kong (+2,79%), mientras que el Nikkei 225 japonés ha repuntado un 1,92% tras tres sesiones a la baja. A su vez, el Kospi surcoreano ha subido un 1,54%, el Sensex indio un 0,88% y el Shanghai Composite chino un 0,84%.

En Europa, la subida más significativa entre los principales índices bursátiles se ha registrado en el FTSE 100 británico (+0,81%), superando los avances de las bolsas de la Eurozona: +0,75% el CAC 40 francés, +0,43% el DAX 40 alemán y +0,16% el IBEX 35 español.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 8.770 puntos, su mayor nivel desde el pasado jueves, apoyada principalmente en los valores con sesgo más cíclico. Han destacado las ganancias de las compañías acereras, subiendo ArcelorMittal un 6,45% y Acerinox un 3,21%. En contraste, se ha producido una significativa toma de beneficios en Pharma Mar (-12,88%), revirtiendo su fuerte repunte de ayer, mientras que Naturgy ha perdido un 2,17%.

Por otro lado, en las bolsas de EEUU también predomina el verde, si bien se observan subidas moderadas a cierre de la sesión europea. El S&P 500 se revaloriza un 0,25% y el Nasdaq Composite un 0,32%.

Renta fija

La publicación del dato de inflación de EEUU en línea con lo proyectado por el consenso de analistas ha tendido a estabilizar el mercado secundario de Treasuries, tras los descensos de TIRes registrados ayer a lo largo de toda la curva de tipos de interés ante las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. En el caso de Europa, los inversores aumentan su exposición a la renta fija de gobierno, reduciendo los rendimientos especialmente de los vencimientos a más largo plazo.

La audiencia en el Comité Bancario del Senado, que se alargó hasta después de finalizar la jornada en los mercados europeos, confirmó que la postura de la Fed de acelerar la normalización de su política monetaria expansiva para hacer frente a las elevadas presiones inflacionistas. El presidente Jerome Powell afirmó que el banco central podría comenzar en los próximos meses a aumentar los tipos de interés oficiales y reducir su actual balance de en torno a 8,8 billones de $, destacando que estos movimientos no deberían tener efectos negativos en el mercado laboral. Asimismo, reiteró que una parte de las tensiones de precios actuales tenderán a disminuir a medida que se solucionen los problemas en las cadenas de suministro y la escasez de trabajadores asociada a la pandemia.

Esta postura se ha visto reforzada hoy con la confirmación de la tendencia al alza de la inflación de EEUU, repuntando en diciembre a máximos de las últimas cuatro décadas (7,0% anual en diciembre de 2019).

El predominio de las compras en las principales referencias a 10 años de la Eurozona ha dado lugar a caídas de TIRes de entre 2 y 6 pb. Los mayores descensos se han producido en Grecia (-5,1 pb a un 1,4499%) e Italia (-5,0 pb a un 1,254%). Por su parte, en Alemania la rentabilidad del Bund a 10 años ha retrocedido 3,2 pb desde el máximo desde mayo de 2019 registrado ayer, situándose en un -0,063%. A su vez, el bono de España al mismo plazo ha cerrado la sesión en un 0,621%, 2,7 pb por debajo de su nivel de ayer.

Siguiendo la misma tendencia que los mercados de la zona monetaria europea, la yield del bono a 10 años de Reino Unido se ha reducido en 2,7 pb hasta un 1,140%.

En EEUU, al igual que en la jornada de ayer se observan fluctuaciones entre pérdidas y ganancias en los mercados de deuda, situándose la rentabilidad del Treasury a 10 años en un 1,730% a cierre de la sesión europea (-0,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La cotización del petróleo continúa su senda de revalorización, consolidándose en máximos de los últimos dos meses, en una coyuntura marcada por las perspectivas de un escenario de mayor escasez de oferta si persisten los problemas de suministro en algunos países productores.

Según el informe mensual de la Administración de Información de Energía (EIA) publicado ayer, las últimas estimaciones proyectan que los inventarios mundiales de petróleo disminuyan ligeramente en el 1T de este año, frente a la expansión prevista anteriormente.

El informe de la EIA también mostró que en diciembre las reservas a nivel global se redujeron en casi 3 millones de barriles diarios, lo que refuerza los recientes movimientos alcistas de los precios.

En esta misma línea, el Instituto Americano del Petróleo informó ayer que los inventarios de crudo disminuyeron en torno a 1 millón de barriles la semana pasada, mientras que esta cifra se eleva a 4,55 millones de barriles según el dato publicado hoy por la EIA. Una caída que no sólo ha superado ampliamente las estimaciones del consenso del mercado (-1,9 millones de barriles), sino que además representa la séptima semana consecutiva a la baja.

Por otro lado, en base a las cifras provisionales publicadas por el Ministerio de Petróleo de India y Bloomberg, la demanda de crudo del tercer mayor consumidor a nivel mundial se recuperó en 2021 tras el impacto inicial de la pandemia ante la progresiva reactivación del consumo de combustible para transporte. En concreto, la demanda de productos derivados del petróleo, incluidos el diésel, la gasolina y el combustible para aviones, aumentó un 3,7% respecto a 2020. No obstante, se mantuvo un 7% por debajo de sus niveles previos a la pandemia, a pesar de que el consumo de gasolina fue superior al registrado en 2019.

En este contexto, ayer tanto el barril de Brent como el WTI cerraron en sus niveles más elevados desde el 11 de noviembre, al mismo tiempo que se registraron ganancias tanto en la renta variable como en el resto de principales materias primas tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal. En concreto, Jerome Powell reiteró que el banco central utilizará las herramientas necesarias para evitar una inflación elevada más persistente y para impulsar el crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral.

Las subidas de los precios del petróleo continúan en la sesión de hoy, revalorizándose el Brent un 1,4% hasta 84,9 dólares, y el WTI (de referencia en EEUU) un 2,0% a 82,8 dólares por barril.

Por otro lado, entre los principales metales preciosos destacan los aumentos de la cotización de la plata (+1,5% a 23,1 dólares por onza) y del platino (+0,7% a 982 dólares por onza), frente a la estabilización del oro en torno a 1.820-1.825 dólares por onza (+0,1%).

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de depreciación de ayer, impulsada por las declaraciones del presidente de la Fed, superando el cruce eurodólar el umbral de 1,14 por primera vez desde mediados de noviembre. A cierre de la sesión europea, aumenta un 0,6% hasta 1,143 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae a 95,1 puntos (-0,6%).

 

Fátima Herranz, analista de Singular Bank

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión.-  Revolut, la fintech global con más de 35 millones de clientes a nivel global, y más de 2,5 millones en España, ha lanzado su propio servicio de Robo Advisor (carteras automatizadas) en España....

Mejores dividendos Ibex-35 en Enero 2024

Mejores dividendos Ibex-35 en Enero 2024

El pago de dividendos em 2023, cercano a los 30.000 millones de euros, vuelve  a codearse con cifras previas a la pandemia, pero todavía a cierta distancia del máximo histórico de 2014, cuando se abonaron al accionista 43.000 millones de euros. La Bolsa española se...

Inversión en valores de tecnología: dónde poner la atención en 2024

Inversión en valores de tecnología: dónde poner la atención en 2024

Junto con las actividades más disruptivas que han irrumpido este año, como la Inteligencia Artificial (IA) generativa, existen otros ámbitos tecnológicos que pueden presentar oportunidades de inversión de cara al 2024. Los expertos de Freedom Finance Europe destacan...