Global Social Impact lanza un nuevo fondo de inversión de impacto centrado en compañías españolas

por | 13 Ene 2022

Global Social Impact Investments SGIIC, la gestora de fondos de inversión de impacto del holding familiar Santa Comba, ha lanzado GSIF España, un fondo focalizado en la inversión directa en empresas españolas de alto impacto social. El nuevo fondo dispone ya de 8,75 millones de euros y prevé superar los 50 millones.

El fondo, con estructura FESE (Fondo de Emprendimiento Social Europeo), registrado en la CNMV y clasificado como artículo 9 según el Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), se centrará en compañías españolas no cotizadas que contribuyen a la inclusión económica y social de colectivos en situación de vulnerabilidad en España.

GSIF España es un fondo de capital riesgo de impacto social que busca obtener, además de un impacto positivo medible, un retorno financiero atractivo. Tiene una rentabilidad esperada del 10%-12%.

Global Social Impact ha realizado un primer cierre con compromisos por valor de 8,75 millones euros mayoritariamente de family offices e inversores institucionales, entre los que se encuentran Grupo Corporativo Landon, ILUNION, Fundación Repsol, Fundación Anesvad y la propia Santa Comba.

Empresas en cartera

La primera inversión del nuevo fondo, asesorado por RocaJunyent, ha sido en  Revoolt, compañía especializada en soluciones de logística urbana sostenible de última milla para el sector de la alimentación que ya ha conseguido eliminar la huella de carbono en los repartos de última milla que realiza para empresas como Alcampo, Carrefour, Simply, Wetaca o Veritas.

Gracias a su software propietario que permite digitalizar y optimizar el reparto de comestibles de última milla y su flota multimodal de vehículos cero emisiones, esta empresa madrileña, presente ya en 14 ciudades españolas, ha evitado la emisión de 12,69 toneladas de CO2 en el último año.

Revoolt combina tecnología, una flota multimodal de vehículos cero emisiones y un equipo compuesto, en su mayoría, por personas en situación de vulnerabilidad. El 100% del personal forma parte de la plantilla de la compañía, lo que les permite acceder a un empleo digno y estable, con oportunidades de formación y ascenso.

“Somos de las pocas empresas del sector que aúnan una flota 100% cero emisiones desde su nacimiento con personal propio en plantilla” afirma el director general de Revoolt, Ángel Sánchez. “La entrada de GSI en el proyecto nos va a permitir seguir revolucionando el mercado de última milla con soluciones sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental”.

“A lo largo de estos años, hemos podido comprobar que en España hay muchas empresas pequeñas y medianas con una gran vocación social. El objetivo de GSIF España es apoyar el desarrollo de sus modelos económicos, a la vez que aumentan su impacto social y medioambiental”, explica María Ángeles León, fundadora de Global Social Impact. “Creemos que sostenibilidad económica, medioambiental y social están unidas, y buscamos empresas que demuestren que esto es posible”, añade.

En los últimos meses, GSI ha reforzado su equipo con la incorporación, entre otros, de Daniel Sandoval para liderar el área de inversiones en España. La gestora cuenta también con la colaboración de Nexxus Iberia y de Open Value Foundation como expertos en private equity y en medición y gestión del impacto respectivamente. “Con la incorporación de Daniel y el apoyo de nuestros socios y colaboradores, Global Social Impact tiene los medios para acometer este segundo proyecto y continuar creciendo y generando impacto social y medioambiental positivo”, concluye María Ángeles León.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crece la demanda global de oro y China incrementa su producción un 14%

Crece la demanda global de oro y China incrementa su producción un 14%

China, el mayor consumidor mundial de oro, aumentó su producción del metal precioso más de un 14% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021. El gigante asiático produjo entre enero y junio de 2022 casi 175 toneladas de oro, según...

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Los mercados mundiales de renta variable siguen siendo volátiles debido a que la guerra en Ucrania continúa elevando los costes de la energía y alimentando la inflación, lo que acelera las expectativas de subidas de los tipos de interés. Las pérdidas han sido...