Banner 300x250
Banner - 970x250

Aumenta la incertidumbre en torno a la política monetaria

por | 17 Feb 2022

Tras el giro “hawkish” que ha dado el BCE en febrero, hemos aprendido que todo es posible. Aunque el Consejo de Gobierno ya era consciente de los riesgos al alza para la inflación en su reunión de diciembre, se comprometió a mantener las compras del programa APP al menos hasta octubre de 2022 y la presidenta Lagarde siguió calificando de «muy improbable» una subida de tipos en 2022. No se puede asegurar que, en el futuro, una vez se constaten los riesgos de un determinado escenario, el BCE dé un paso atrás en sus audaces declaraciones. Sabiendo esto, es probable que el Consejo de Gobierno vuelva a un ritmo más pausado a la hora de transmitir esos mensajes, ya que han perdido parte de su poder y habrá que volver a mejorar la credibilidad.

También quedó claro que el BCE ya no mirará más allá del actual pico de inflación y se rinde ante la visión de inflación transitoria. La incertidumbre sobre el futuro de la inflación aumentará el peso de los nuevos datos para los responsables políticos. Vemos la inflación general en torno a los picos actuales, al menos en el primer trimestre, y sólo bajará lentamente a partir de entonces. Con una presión generalizada, las previsiones de inflación se revisarán fuertemente al alza en la reunión de marzo y una recalibración del APP hará probablemente que su duración sea indefinida. Dado que la recuperación continúa y que la senda alcista de la inflación muestra más signos de materialización, es probable que se anuncie la finalización del QE en el tercer trimestre en la reunión de junio. Asimismo, esperamos que las compras netas de activos finalicen en agosto. Por su parte, en la reunión de septiembre debería haber, además, señales de un fortalecimiento más significativo del crecimiento salarial que también lleve a las palomas del Consejo de Gobierno a aceptar al menos una primera subida de tipos de 25 puntos básicos. Por último, en la reunión de diciembre, las proyecciones actualizadas de los expertos incluirán por primera vez el año 2025 y deberían alentar una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos.

Banner 300x250

En definitiva, la economía de la zona euro debería poder hacer frente a dos subidas de tipos. Sin embargo, en caso de una subida de tipos muy agresiva por parte de la Fed, por ejemplo, las condiciones de financiación de la zona euro podrían endurecerse ya de forma significativa y retrasar o ralentizar la magnitud de las subidas de tipos. En cualquier caso, la incertidumbre sobre la política monetaria ha aumentado y un examen minucioso de los nuevos datos que van llegando parece más prometedor para anticipar el próximo movimiento.

Martin Wolburg, Senior Economist, Generali Investments Partners

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Cierre Ibex 35: El petróleo vuelve a frenar su avance

Cierre Ibex 35: El petróleo vuelve a frenar su avance

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,30% después de superar los 19.700 puntos durante la sesión. El petróleo vuelve a condicionar al mercado: impulsa a Repsol, pero aumenta la presión sobre inflación, bonos y tipos.