SESGO A LA BAJA: La temporada de resultados empresariales globales del primer trimestre comienza extraoficialmente el próximo miércoles 13 de abril, con JPM liderando los informes de los bancos de Estados Unidos. El consenso ha fijado un listón bajo para el S&P 500, pronosticando un crecimiento de las ganancias de solo un 5%, a pesar de un incremento de los ingresos del 10%, y se estima que la inflación y las presiones de la cadena de suministro se traduzcan en reducción de los márgenes de beneficios netos casi a un nivel de récord del 12%. Las previsiones europeas son más sólidas, con un aumento de las ventas y las ganancias del Stoxx600 del 20%. Superar las previsiones es más difícil cada trimestre, pero vemos espacio para ir más allá. Las expectativas de beneficios se han recortado en el trimestre. Las empresas han demostrado la capacidad de transmitir las presiones de costes. Mientras que muchos se benefician de la reapertura de las economías. Esta buena temporada de resultados es un soporte necesario para los mercados de renta variable que están bajo presión y una compensación a las altas valoraciones.
CLAVES DE LA SITUACIÓN: 1) Las previsiones de beneficios de Estados Unidos son bajas, con una disminución del 4% con respecto al último trimestre y un crecimiento de solo el 5% con respecto al año pasado. 2) Estas cifras nominales son así, a pesar de que la inflación se sitúa en el 8% y el PIB real del primer trimestre se prevé que está en el 1,5%. 3) Y algo menos de presión de costes, con la brecha entre la inflación de productores y consumidores de Estados Unidos cayendo al 2,1% en el primer trimestre. Al igual que el trimestre pasado, esperamos que los errores se castiguen mucho más de lo que se recompensan los aciertos, con los inversores nerviosos y las valoraciones aún altas.
CORRIENTES CRUZADAS: Los recortes de beneficios del 1T en Estados Unidos se centraron en la industria (presiones en la cadena de suministro), el consumo discrecional (muchas «reaperturas») y las comunicaciones (vientos en contra de las redes sociales). Por el contrario, como era de esperar, los aumentos se han centrado en la energía (petróleo más alto), inmobiliario y tecnología. Los sectores ‘cíclicos’ continúan experimentando el crecimiento más fuerte (ver gráfico), junto con un crecimiento sólido de la tecnología y la atención médica ‘defensivas’. El sector financiero se ha quedado atrás dadas las grandes reversiones de provisiones del 2021.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios