RIESGO AL ALZA: Estados Unidos y sus aliados tienen planes para vender petróleo de sus «reservas estratégicas de crudo» (SPR) de emergencia para contener precios del petróleo de más de 100 dólares. Estados Unidos apunta a ventas de un millón de barriles diarios, equivalentes al 1% del suministro mundial, durante seis meses. Los aliados están planeando una liberación de 60 millones de barriles. Esto está aliviando los precios hoy, pero es arriesgado y podría resultar contraproducente fácilmente. Es insuficiente para compensar la menor producción rusa de unos tres millones de barriles, dejará las reservas estadounidenses peligrosamente cerca de niveles de «mínimos» (ver gráfico), y su plan para recomprar barriles vendidos impulsará los precios a medio plazo. Esto respalda nuestra opinión de que los precios del petróleo serán «altos por más tiempo» y renta variable (XLE y @OilWorldWide) es especialmente atractiva.
DINÁMICA: Estas ventas planificadas podrían llevar a Estados Unidos peligrosamente cerca de su nivel mínimo de reserva estratégica de petróleo (ver gráfico), en un momento en que la producción de Rusia está cayendo, la OPEP tiene menos flexibilidad de suministro de lo percibido (y podría bombear menos para compensar las ventas de SPR), y el esperado aumento en la producción de esquisto estadounidense y la actividad de perforación se está quedando atrás. Las normas de la Agencia Internacional de Energía (AIE) exigen que los Estados mantengan reservas equivalentes a 90 días de importaciones netas. Esto podría dejar a Estados Unidos con tan solo 70 millones de barriles de reservas de petróleo, después de sus ventas anunciadas se reduzcan hasta alrededor de los 385 millones de barriles.
SIN PRECEDENTES: Estas ventas planificadas de petróleo en Estados Unidos no tienen precedentes, triplican las realizadas anteriormente. En el mejor de los casos, pueden restringir las subidas de precios. En el peor de los casos, centrarán la atención en lo ajustado que está el mercado del petróleo y en la falta de nueva oferta. Esto hará que continúe la preocupación a nivel mundial por la inflación y los tipos de interés, así como la demanda de activos de «cobertura» contra la inflación -desde las materias primas hasta los valores cíclicos-, y nuevas medidas políticas para proteger a los consumidores, como las exenciones fiscales para la «gasolina» y los pagos directos.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios