El euro ha caído este lunes a mínimos desde hace 20 años al haber perdido la cota de un tipo de cambio de 0,99 dólares, en un contexto marcado por los problemas energéticos después de que Rusia decidiera el viernes cortar de manera indefinida el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1.
En concreto, cada euro se cambiaba en los mercados por 0,9929 dólares en los mercados de divisas, por debajo de los 0,9954 dólares en los que cerró el pasado viernes.
De su lado, el máximo intradía ha llegado a ser a pocos minutos de la apertura, cuando llegó al 0,9951 dólares, mientras que el mínimo intradía ha sido de 0,9978 dólares por cada euro.
El anuncio del portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, de que Rusia no tiene intención de reanudar el suministro de gas a Europa mientras sigan en marcha las sanciones occidentales ha precedido a una nueva devaluación del euro, que ha caído un 0,73% en comparación con el dato del viernes.
En lo que va de año, la divisa europea ha perdido casi un 15% de su valor en su cruce frente al dólar. Durante 2021, cada euro llegó a cambiarse por algo más de 1,20 dólares. Al inicio de la crisis de 2008, el cruce llegó a ser de más de 1,50 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.
La libra británica, el yen japonés, o el yuan chino han perdido también fuerza frente a la divisa estadounidense por la fuerte subida de tipos de interés que ha aplicado la Reserva Federal estadounidense y la naturaleza del dólar como activo refugio en tiempos de gran incertidumbre.
0 comentarios