Los tipos no serán un obstáculo importante para la rentabilidad total

por | 21 Sep 2022

  • El endurecimiento de las condiciones financieras derivado del ciclo económico y la ralentización del crecimiento mundial afectarán inevitablemente a la economía estadounidense y, con ello, a la función de reacción del banco central.
  • Una vez que la desaceleración se haga más visible en los datos, la Fed se verá más limitada.

Durante las últimas semanas se ha producido una rotación desde los valores cíclicos hacia los defensivos. Los ganadores relativos fueron las empresas energéticas, los bancos y los valores de las telecomunicaciones. Los perdedores relativos fueron los sectores inmobiliario e industrial, así como las empresas tecnológicas. Los sectores sensibles a los tipos de interés, como el inmobiliario y el tecnológico, se vieron afectados por el mayor endurecimiento de la política monetaria.



Conservamos nuestra perspectiva positiva (con respecto a la deuda corporative emergente) para esta segunda mitad del año, ya que los fundamentales de las empresas de los mercados emergentes siguen siendo sólidos (con la excepción de las situaciones idiosincrásicas de Rusia, Guinea y el sector inmobiliario chino) y las valoraciones son muy atractivas, dado que los diferenciales actuales se sitúan aproximadamente en el 75º percentil histórico. Los fundamentales de las empresas de los mercados emergentes siguen beneficiándose de los fuertes precios de las materias primas. Desde esta perspectiva, Oriente Medio, LATAM y algunos países africanos y asiáticos son los que más se aprovecharán de esta tendencia. Aunque algunos precios de las materias primas han bajado últimamente, esperamos que sigan estando bien respaldados, por los bajos niveles de existencias y la limitación de la oferta. Muchas empresas de nuestra cartera están produciendo márgenes saludables con los precios actuales y se desapalancarán aún más en esta segunda parte del año.

En nuestra opinión, los tipos no serán un obstáculo importante para la rentabilidad total en el futuro, ya que parece que han tocado techo. El endurecimiento de las condiciones financieras derivado del ciclo económico y la ralentización del crecimiento mundial afectarán inevitablemente a la economía estadounidense y, con ello, a la función de reacción del banco central. Una vez que la desaceleración se haga más visible en los datos, la Fed se verá más limitada.



Por lo que respecta a China, creemos que la relajación de la política monetaria y el fuerte gasto fiscal deberían permitir al gobierno amortiguar el impacto negativo de la política de covid cero y la desaceleración inmobiliaria de este año. Aunque las medidas tomadas hasta ahora para resolver la crisis inmobiliaria van en la dirección correcta, creemos que son insuficientes. Para restablecer la confianza de los inversores y de los compradores de viviendas, se requiere una respuesta más firme y sostenible. No obstante, aunque los fundamentales siguen siendo débiles, las valoraciones sin precedentes limitan la caída a medio plazo.

Equipo de análisis de Mainfirst

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los «niveles de incertidumbre» se disparan en todo el mundo

Los «niveles de incertidumbre» se disparan en todo el mundo

La incertidumbre del mercado es alta, pero ¿hasta qué nivel? Los temores geopolíticos se han aliviado desde el aumento en torno a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero han sido reemplazados por otros miedos en cuanto a la política económica que son más fuertes, más arraigados y globales.

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!