ES 300x250

El sector asegurador ético gestiona más de 4,7 millones de pólizas

por | 28 Oct 2022

El Barómetro 2021 de las Finanzas Éticas pone de manifiesto que el sector asegurador ético gestiona 4,7 millones de pólizas, con un volumen de primas superior a los 1.580 millones de euros.

En el informe también se indica que el volumen de primas del sector asegurador español a finales de 2021 era de 62.000 millones de euros y el sector gestionaba un volumen de 318.598 millones de euros en inversiones, según datos del Informe de la Dirección General de Seguros (DGS) 2021.

Los seguros éticos y solidarios, formados por las entidades registradas en el sello EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance), gestionan un volumen de primas de 1.588.980.212 euros, que representa un volumen superior al 2,5% del total de primas del sector asegurador español.

En las entidades de seguros éticos, cerca de un 30% de los cargos directivos están ocupados por mujeres y, en el caso de las corredurías certificadas este porcentaje supera el 55%.

La ratio salarial de los seguros éticos es inferior a la relación 1 a 8 sobre las tablas de retribuciones fijas. En el caso de las corredurías certificadas esta ratio es inferior a 1 sobre 4.

Las entidades de seguros éticos incorporan –o están en proceso de incorporación de– criterios éticos en la selección de las inversiones que realizan. Esto implica que a la hora de decidir dónde invertir, hay medidas para evitar hacerlo en empresas de la industria armamentística, que estén vinculadas a los combustibles fósiles o, por ejemplo, industrias de los juegos de azar.

En el 2021 las entidades de seguros éticos desembolsaron a las personas físicas y jurídicas en concepto de indemnizaciones para cubrir siniestros o eventualidades contratadas un total de 909.045.592 euros.

En el ámbito de la mediación, las corredurías de seguros éticos han gestionado un volumen cercano a los 14,5 millones de euros en primas intermediadas y más de 24.500 pólizas a lo largo del año 2021.

En la misma línea que en el 2020, las inversiones en renta fija (deuda pública + deuda privada) suponen más del 80% de las inversiones del año 2021. De esta manera, ya sea en este tipo de inversiones en renta fija como en el resto, se incorporan criterios no económicos en el proceso de selección. De nuevo, destaca que la renta variable únicamente representa el 0,25% de las inversiones de los seguros éticos, mientras que en el sector asegurador convencional este porcentaje ha incrementado de 6,10% en el 2020 a 7,0% en el 2021.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Regulación en la inversión de impacto: ¿freno o impulso?

Regulación en la inversión de impacto: ¿freno o impulso?

El auge del emprendimiento social y de la inversión de impacto ha traído consigo la urgencia de definir sus parámetros. Sin embargo, los intentos de marco común estandarizado, aunque busquen facilitar la incorporación de criterios de impacto en las métricas, no están...