El oro, ¿refugio ante la inflación y la subida de tipos?

por | 16 Nov 2022

El oro se perfila como el valor refugio por excelencia para el segundo semestre del año ante la actual incertidumbre en los mercados y el alza de la inflación, en tanto que el metal estaría batiendo ya a otras clases de activos, como la renta variable o las criptomonedas, mucho más volátiles, según destaca la gestora de activos Invesco.



 

«El metal precioso está confirmando una vez más su valor a la hora de proteger las carteras, lo que sugiere que puede ser interesante tener algo de oro dentro de la cartera diversificada de un inversor», indica la firma en un comunicado.

Durante el primer trimestre del año, el oro subió un 5,9%, lo que representa su trimestre más fuerte desde el tercero de 2020, según el informe ‘Evolución del mercado y factores macroeconómicos’ de Invesco.

La evolución del oro ha sido especialmente positiva durante los últimos tres años, un periodo caracterizado por la incertidumbre en los mercados internacionales que se han visto sacudidos primero por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, posteriormente por la pandemia del coronavirus que llevó a la recesión a la economía mundial, y por ultimo por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus consecuencias en la evolución de los precios de las materias primas, que ya eran altos en 2021.



 

En la actualidad hay un factor clave y es la inflación, que este mes de junio ha ascendido al 10,2% en España. Normalmente, el oro se beneficia de este fenómeno. Ahora se espera que la inflación se mantenga en niveles más altos que los previstos anteriormente. En los 12 meses previos a abril de 2022, el oro subió un 13,5% por la citada presión inflacionaria durante el último año y por el incremento de la inestabilidad geopolítica.

Invesco comercializa varios productos de oro como el Invesco Physical Gold ETC, que ofrece exposición al precio del oro con el TER anual más barato de Europa a solo 0.12%. Con más de 16.000 millones de dólares de activos bajo gestión, también es uno de los ETCs de oro más grandes de Europa además de garantizar una extracción responsable de todos los lingotes almacenados.



 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Informe Activotrade: 2023, ¿El año de la recuperación?

Informe Activotrade: 2023, ¿El año de la recuperación?

Los Bancos Centrales no quieren arriesgarse a reducir el ritmo de subida de tipos hasta que no vean que la inflación se reduzca de manera considerable (¿hasta 2-3%?) y apretarán al mercado para conseguirlo, salvo circunstancias especiales.

Perspectivas para el mercado español en 2023 de Freedom Finance

Perspectivas para el mercado español en 2023 de Freedom Finance

El contexto invitaría a la “prudencia”. Por lo pronto, el FMI estima que el país crezca un 1,2%, frente a la OCDE, que prevé que la economía se expanda a un 1%, con una tasa interanual de inflación que estará en niveles históricamente altos, por encima del objetivo...

Las divisas pesarán sobre la renta variable en 2023

Las divisas pesarán sobre la renta variable en 2023

Los mercados de divisas están en el punto de mira, ya que el centro del crecimiento mundial se está desplazando de Estados Unidos a China, invirtiendo las fuerzas que apoyaron al dólar estadounidense en los últimos años. Esto sucede mientras aumenta la presión alcista...

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!