Banner - Trading

Claves para luchar contra la inflación

por | 31 Mar 2023

En un contexto de inflación, caída del poder adquisitivo y recesión, los buenos propósitos no deben limitarse a hacer deporte o dejar de fumar. También puede ser un buen momento para hacer borrón y cuenta nueva cambiando hábitos financieros para tomar el control del dinero y proteger nuestra seguridad financiera. Una mejor relación con el dinero nos permitirá ser más conscientes de nuestras cuentas y hará que planifiquemos mejor nuestra vida.


300x250

 

Value School, la escuela de educación financiera del grupo Santa Comba que acerca la inversión consciente a la sociedad gracias al trabajo conjunto con colaboradores, embajadores y otras iniciativas, aporta 6 ideas concretas y fáciles para ahorrar, mejorar nuestras finanzas personales y generar riqueza.

1 – Poner orden en nuestras finanzas personales: Si alguna vez te has preguntado adónde va todo tu dinero, tienes que empezar a hacer un presupuesto. Siguiendo tus gastos, compras y ahorros, obtendrás una mejor imagen de tus finanzas.

El análisis de gastos «hormiga» o microgastos pueden generarnos algunas sorpresas desagradables. Pero no desesperéis, diagnosticarlos también suponen oportunidades para reevaluar y hacer los cambios pertinentes. Este nuevo año podemos centrarnos en hacer compras conscientes, limitar gastos superfluos e impulsivos y enfocarnos en aquello que necesitamos de verdad.

2 – Reducir nuestras deudas o no endeudarnos: Una de las mejores formas de «ahorrar» dinero es saldar las deudas. Los tipos de interés de las deudas suelen ser mucho más altos que los de los ahorros, por lo que es conveniente dar prioridad a la eliminación de cualquier obligación financiera que tenga antes de ahorrar o invertir.

En otras palabras, cuanto antes podamos saldar nuestras deudas, menos tendremos que pagar en total. Reducir la carga de la deuda también tiene otras ventajas, como aumentar la puntuación crediticia permitiendo destinar el dinero que sobra a otros fines. También reduce el estrés y las preocupaciones financieras. Desde Value School siempre aconsejan vivir dentro de nuestras posibilidades financieras y endeudarnos los menos posible.


 

3 – Mejorar nuestro conocimiento financiero: La educación financiera es fundamental para estar mejor preparado para tomar decisiones de ahorro e inversión.  Conocer los productos en los que invertimos o con los que ahorramos es indispensable para poder estar tranquilos a la hora de gestionar nuestros ahorros y patrimonio. Con el objetivo de preservar y aumentar nuestra riqueza y poder adquisitivo, debemos tener claro que la educación financiera debe ser una asignatura prioritaria para todos.

4 – Establecer un plan de ahorro automático: Ahorrar debe ser una prioridad, aunque sea una cantidad pequeña. El ahorro automatizado es una buena manera de conseguir los objetivos financieros. Al depositar mensualmente una cantidad fija en una cuenta de ahorro o inversión, el patrimonio irá creciendo poco a poco sin que tengamos que pensar en ello. El objetivo del ahorro, que debe ir aumentando de forma progresiva, es tener un colchón o red de seguridad financiera, que normalmente supone mantener una cantidad que nos permita hacer frente a entre 6 y 12 meses de gastos fijos mensuales.

5 – Empezar a invertir: Las inversiones bien gestionadas pueden ayudar a proteger el valor de los ahorros.  Ante los altos datos de inflación y la pérdida de poder adquisitivo que estamos experimentando en este contexto económico, es importante que pongamos nuestro dinero a trabajar. Eso sí, no de cualquier manera.

Para actuar con éxito en los mercados financieros debemos tener en cuenta que solo debemos invertir aquel dinero que podamos perder. Aunque los expertos nos ayudan y la inversión consciente es el camino correcto, no podemos olvidar que la inversión siempre entraña riesgos.

Además, es importante que conozcamos nuestro perfil inversor cuando seleccionamos el producto financiero o activo en el que vamos a invertir. Tenemos que ser conscientes de qué nivel de riesgo estamos dispuestos a asumir con nuestra inversión y basar en ello nuestra decisión.


 

Asimismo, siempre debemos orientar nuestra inversión en el largo plazo. La inversión consciente supone poner el dinero a trabajar, de la mano de los expertos gestores y asesores, pero sin fijarnos en los movimientos inmediatos y volátiles del mercado. La mejor forma de llevarla a cabo es tener un plan de inversión y seguirlo durante años, para poder recoger buenas rentabilidades al final del camino.

6 – Cuidado con los gurús de la inversión o los fraudes: Una buena educación financiera y contar con la ayuda de profesionales certificados por los organismos reguladores nos ayudarán a no caer en estafas financieras.

Por lo general, desde Value School mantienen que siempre debemos desconfiar de aquellos “gurús de la inversión” que nos prometen altas rentabilidades en el corto plazo. El dicho “nadie da duros a pesetas” ejemplifica a la perfección esta situación.

Además, con las nuevas tecnologías y el auge de los criptoactivos, debemos estar más atentos que nunca a posibles estafas o actividades delictivas del ámbito financiero.

Raúl Cameo, director de Value School, comenta: “En un contexto de altos precios y pérdida de poder adquisitivo, la educación financiera es fundamental. Desde Value School acercamos el mundo de las finanzas, el ahorro y la inversión consciente a todos. Es, en definitiva, el lugar donde internet aprende a ahorrar e invertir”.

Y añade: “Este inicio de año 2023 es el momento idóneo para comenzar a comprender mejor tu ahorro y aprender a gestionar tu dinero. Poner tu dinero a trabajar gracias a la inversión consciente es imprescindible”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

OCOPEN incorpora a Asunción Bauzá y Manuel Álvarez como colaboradores

OCOPEN incorpora a Asunción Bauzá y Manuel Álvarez como colaboradores

OCOPEN incorpora a Asunción Bauzá y Manuel Álvarez como colaboradores.-  Ocopen, la Organización de Consultores de Pensiones, ha aprobado en Junta de Gobierno la creación de dos nuevas figuras de colaboración en virtud de las cueles,  Asunción Bauza (Bauzá Abogados)...

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres.- El 60% de los asesores financieros considera que las mujeres asumen un menor riesgo que los hombres de cara a sus inversiones, frente a un pequeño 5% que cree que son ellas las que eligen inversiones...

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS.- En esta artículo te adjuntamos un dossier informativo sobre qué gastos puedes deducirte en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los gastos deducibles para un autónomo, fiscalmente...

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas

EFPA España examina a más de 400 asesores para comercializar hipotecas.-  Más de 400 profesionales se han examinado en la primera convocatoria de exámenes de este año para la obtención de la certificación de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI), que otorga...

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias

Observatorio hipotecario: La financiación se cuela en las inmobiliarias (tiempodeinversion.com).- El euríbor, el índice de uso más habitual en la revisión de las hipotecas, ha cerrado enero con su tercera caída mensual consecutiva tras diecinueve seguidas de subida en...