ES 300x250
300x250

La demanda de inversión empuja al oro a nuevos máximos

por | 20 Abr 2023

RALLY: El oro está teniendo su momento bajo el sol. Ha subido con fuerza este año y se acerca a su máximo milenario de 2.070 dólares, tras un decepcionante 2022. El repunte se ha visto impulsado por una trifecta perfecta de 1) expectativas de tipos de interés más bajos en EE. UU., lo que ha impulsado los activos de larga duración y sin rendimiento como el oro (y el «oro digital» bitcoin). 2) Un dólar estadounidense más débil, que lo abarata para los mayores compradores de India y China. 3) Y cierta demanda de activos «refugio» y no correlacionados, con el «susto» bancario estadounidense de marzo y los riesgos de recesión aún elevados. Somos optimistas con respecto a los activos de larga duración, como el oro, pero la mayor oportunidad puede estar en una recuperación de la renta variable del oro y en el potencial de consolidación del sector.


300x250

IMPULSORES: La subida del precio del oro está impulsada por el retorno de la demanda de inversión, que suele representar en torno al 55% de toda la demanda. Los ETF de oro, como el GLD, de 60.000 millones de dólares, registraron en marzo sus primeras entradas en diez meses. Esta demanda había estado rezagada, debido a una menor demanda de cobertura contra la inflación y a la creciente competencia de unos tipos de interés más altos en EE.UU. y también del bitcoin. El reciente repunte de la demanda se ha basado en el aumento de las compras de los bancos centrales del año pasado. Esto está compensando la débil demanda de joyería y tecnología, que representa el otro 45% del mercado, a medida que las economías mundiales se ralentizan.


OPCIONES: La renta variable del oro se ha visto muy beneficiada por la subida del precio físico (véase el gráfico), dado su apalancamiento en la renta variable. Esto podría verse impulsado aún más por la consolidación del sector. Newmont está pujando por Newcrest para crear la mayor minera de oro del mundo, siendo el sector con diferencia menos consolidado de todos los grandes metales. Las 10 mayores mineras de oro representan sólo el 28% de la producción total. El reciente repunte del oro también ha vuelto a centrar la atención en su par más volátil, la plata. La relación oro/plata a largo plazo muestra un claro valor, pero la plata también está más expuesta a la ralentización de la economía mundial por su elevada demanda en el mundo real (75%) frente a la inversión (25%).

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
300x600
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...