Banner 300x250
Banner 990x250

Las hipotecas mixtas se convierten en las reinas del mercado

por | 21 Abr 2023

La hipoteca mixta se postula como en reina del mercado hipotecario en detrimento de la hipoteca fija. Así lo muestran los datos recogidos por el comparador hipotecario iAhorro en su último análisis del mercado hipotecario español durante el primer trimestre de 2023. Esta tendencia, que comenzaba a atisbarse ya a finales de 2022, se ha consolidado sobre todo durante los meses de febrero y marzo de este año.

“La hipoteca mixta resurgió de sus cenizas durante el segundo semestre de 2022, aunque unos meses antes ya muchos usuarios comenzaban a interesarse por este producto, en lo que se refiere a firmas empezamos a notar un cambio de tendencia real en noviembre del año pasado”, explica Marcel Beyer, el CEO de iAhorro. Concretamente, según el Índice iAhorro publicado este jueves, en enero de 2023 un 40,30% de los préstamos hipotecarios firmados por los usuarios que acudieron al comparador hipotecario se regían por un tipo de interés mixto, un dato que en febrero se disparó hasta el 64,22% y en marzo se moderó un poco, situándose en el 53,92%.

Entre los motivos de la subida de la demanda de hipotecas mixtas están: que cada vez más bancos apuestan por incluir este producto en su oferta, el encarecimiento de los tipos de interés de las hipotecas fijas y que la seguridad que dan, durante su periodo fijo, es mayor que el que aportan las hipotecas variables.

Hipotecas mixtas: todo lo que debes saber, qué son, características y tipos

Tanto es así que, Laboral Kutxa, TargoBank y CaixaBank se han unido a Openbank e ING, Banco Santander, Bankinter, Ibercaja, EVO e Hipotecas.com y ya están ofreciendo hipotecas mixtas también a sus clientes. “Quien no estaba comercializando hipoteca mixta, está empezando a hacerlo para ser competitivos en el mercado”, declara Beyer, que añade que “en iAhorro, en marzo de este año, hemos llegado a firmar hipotecas mixtas con un periodo inicial fijo del 1,50% TIN”, muy por debajo de lo que podemos encontrar ahora en fija o en lo que se queda la variable al sumar al diferencial el euríbor, que recordemos que también en marzo se situó en el 3,647%.

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x600

160x600

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Finaccess Value advierte de la desconexión entre mercados y riesgos geopolíticos en el arranque de 2026

Finaccess Value advierte de la desconexión entre mercados y riesgos geopolíticos en el arranque de 2026

Los mercados han iniciado 2026 con un tono constructivo pese al aumento de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre macroeconómica. El equipo de inversiones de Finaccess Value señala una creciente desconexión entre la evolución de los activos financieros y los riesgos latentes, en un entorno marcado por la fortaleza de las materias primas, la atención a los resultados empresariales y la cautela sobre la política monetaria.