Aviso de Bank of America al BCE sobre las rebajas de tipos

por | 16 Feb 2024

Aviso de Bank of America al BCE sobre las rebajas de tipos.-  Ha sido una semana relativamente tranquila, pero de nuevo nada fácil para quienes esperaban recortes muy tempranos de los bancos centrales este año. La sorpresa del IPC en EE.UU. ha descartado firmemente un recorte en marzo y las posibilidades de un recorte en mayo se han reducido significativamente. Nuestros colegas estadounidenses siguen convencidos de que los recortes de tipos comenzarán en junio. En el Reino Unido, la inflación de enero fue un poco más débil de lo esperado, y los datos del PIB de diciembre fueron débiles. Pero la culpa de esto último la tienen las huelgas, y en cuanto a la inflación, el informe sobre el mercado laboral dejó suficientemente claro que las presiones internas aún no han desaparecido del todo. Seguimos estando cómodos en el campo de agosto para el primer movimiento del BoE.

La «buena noticia» de todo esto es que los mercados están empezando a valorar un poco más el diferencial entre la Fed y el BCE. El principio tiene mucho sentido, pero el calendario podría ser discutible. Seguimos pensando que el riesgo de unos recortes del BCE más rápidos (y más profundos que los de la Fed) después de junio domina sobre el riesgo de un inicio más temprano, y que el mercado puede estar valorando demasiado para 2024 y demasiado poco para 2025.

¿Dónde mira el BCE?

En algunas conversaciones con clientes, nos queda la sensación de un apetito muy fuerte para justificar la fijación de precios del mercado. Pasamos de que el BCE se acerque a la Fed cuando en marzo aún se discutía para esta última, a que quizá el BCE mire a Europa del Este, donde los recortes están en marcha. Para nosotros, el mejor argumento para adelantar los recortes sigue siendo la economía y la inflación. Pero la razón por la que pensamos que es más probable que el BCE retrase el primer recorte es simplemente porque ellos lo dicen.

Los titulares del gobernador del Banco Central belga, Wunsch, de esta semana fueron reveladores, en nuestra opinión. Señaló la disyuntiva entre recortes más tempranos pero más lentos y recortes más tardíos y quizás más rápidos (no más grandes), pero argumentó que no había beneficio ni coste en ninguno de los dos. No hay prisa, parece ser el veredicto, coincidiendo con la comunicación de otros (incluido el economista jefe Lane) de que se necesitan más pruebas de que el crecimiento salarial ha tocado techo.

Esperar demasiado tiene un coste que no es fácil de arreglar

Estaríamos en desacuerdo con ese planteamiento de la «opción gratuita de esperar». Esperar demasiado tiene un coste que no es fácil de arreglar con recortes más rápidos de los tipos. No podemos aprender de la década de 1970 sobre el riesgo de los efectos de segunda ronda e ignorar las lecciones de la década de 2010.

Mientras tanto, no es difícil encontrar pruebas de desinflación salarial. El crecimiento salarial negociado de Alemania en los datos Destatis está por debajo del 2% interanual en la impresión preliminar de enero. El crecimiento de los salarios del sector privado en Francia, del 0,3% intertrimestral en el 4T23, continúa su tendencia a la baja (y, de hecho, nos hace preguntarnos si la mayor parte de la fortaleza anterior procedía de la indexación mecánica del salario mínimo a la inflación, en lugar de negociaciones más amplias). Y a priori, los datos de crecimiento de los salarios negociados del BCE para el 4T23, que se publicarán la semana que viene, deberían al menos mostrar signos de estancamiento».

Rubén Segura-Cayuela, Economista jefe para Europa de Bank of America

🎯 Aviso de Bank of America al BCE sobre las rebajas de tipos, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...