300x250
ES 300x250
Banner - Trading

Los activos de los fondos de pensiones superan los 55 billones de dólares a nivel global

por | 11 Mar 2024

Los activos de los fondos de pensiones superan los 55 billones de dólares a nivel global.- Los activos de pensiones mundiales volvieron a crecer hasta un 11% en 2023, alcanzando los 55,7 billones de dólares, según el último estudio global de activos del sistema de pensiones elaborado por el Thinking Ahead Institute (TAI) de WTW.

Esta cifra contrasta con los 50,1 billones de dólares de finales de 2022, cuando el mismo estudio del TAI había medido la mayor caída anual desde la crisis financiera mundial, tras una década de crecimiento ininterrumpido.

España se sitúa en los 41 billones de dólares en activos de pensiones, 7 billones más con respecto al año anterior y un 0,7% menos que una década atrás. Con respecto al peso que representa en los mercados de pensiones, el país se mantiene en el 0,1%, mismo porcentaje que el registrado en 2013.

La reactivación del crecimiento durante 2023 es, en gran parte, resultado de un rendimiento más sólido de los mercados a lo largo del año, tras el impacto negativo visto en los mercados financieros durante el año 2022.

Rentabilidad del 16%

El TAI estima que la rentabilidad (medida en USD) de una cartera de referencia compuesta por un 60% de renta variable mundial y un 40% de renta fija mundial, se situó en el 16,6% en los doce meses transcurridos hasta diciembre de 2023.

Por otra parte, la asignación de activos entre los fondos de pensiones mundiales ha variado considerablemente a lo largo de los 20 años de historia del estudio. Desde 2003, las asignaciones a la renta variable se han reducido en nueve puntos porcentuales en dos décadas, pasando del 51% al 42% en 2023. Mientras tanto, la asignación a renta fija entre los fondos de pensiones mundiales se mantiene estable en una media del 36%, la misma en 2023 que en 2003.

En comparación con lo que ocurría hace 20 años, la asignación de activos de los fondos de pensiones a «otras» clases de activos −desde el sector inmobiliario y las infraestructuras hasta el capital riesgo− ha aumentado considerablemente. Estas «inversiones alternativas» representan ahora el 20% en las carteras de los fondos de pensiones, frente a sólo el 12% en 2003. Al mismo tiempo, como reflejo de la concienciación sobre el riesgo de mercado y la incertidumbre sistémica entre los fondos de pensiones mundiales, las asignaciones medias a instrumentos de tesorería han aumentado ligeramente del 1% a un 3% estimado en las dos últimas décadas.

Grandes dominadores del mundo

Si, además de España, consideramos cada mercado individualmente, Estados Unidos domina como el mayor mercado de pensiones, con un 63,9% de los activos, entre los 22 mayores mercados de pensiones (P22), seguido de Japón y el Reino Unido, con un 6,1% y un 5,8%, respectivamente. Juntos, estos tres grandes mercados representan más de tres cuartas partes de los activos de pensiones mundiales.

Un arrollador 91% de los activos del P22 se concentra en los siete mayores mercados. El TAI ha llevado a cabo un análisis más detallado de este Top «P7», que actualmente concentra activos por valor de 50.842 billones de USD en 2023. Dentro de este grupo, los planes de pensiones de aportación definida representan ahora una mayoría del 58%.

Los sistemas y las estructuras de los planes de pensiones siguen evolucionando. Mientras que los planes de prestación definida siguen dominando en los Países Bajos y Japón, con el 94% y el 95% de los activos totales de pensiones, respectivamente, en otros países se observa un cambio constante hacia la aportación definida. Hay que señalar que el sistema de pensiones de los Países Bajos está en proceso de reforma, pasando del tradicional sistema de prestación definida al de aportación definida.

En Australia, por su parte, los activos de aportación definida representan ya el 88% del total de activos de pensiones, mientras que en Canadá, donde antes había una clara mayoría de prestación definida, la aportación definida ha aumentado hasta un considerable 44%. En el Reino Unido, la aportación definida ya supera la cuarta parte de los activos de pensiones, con lo que los activos de prestación definida británicos se sitúan en el 74% y disminuyen progresivamente respecto al total.

🎯 Los activos de los fondos de pensiones superan los 55 billones de dólares a nivel global, en tiempodeinversion.com

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...